Geografía

EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA

  • Period: to

    Enfoque determinista

    El hombre era entendido como “un producto de su medio” y
    contemplado en un proceso de adaptación permanente al mismo.
  • Period: to

    Paradigma posibilista historiscista

    El hombre es un agente activo y no pasivo en el modelado de la
    superficie terrestre. El objetivo de las ciencias humanas será no la búsqueda de leyes a través del método hipotético deductivo, sino intentar comprender a través del estudio de los hechos concretos, únicos e irrepetibles.
  • Cuantitativa-analítica-nueva geografía

    Postulaba que partiendo del carácter único de la ciencia, el objetivo de la Geografía será el de adoptar el método científico y formular leyes. Las leyes que interesan son las que rigen la distribución espacial de ciertas características en la superficie terrestre.
  • Geografía del comportamiento y de la percepción.

    Se apoya en admisión de la existencia de imágenes del medio en la mente del hombre y la posibilidad de medirlas en forma adecuada y supone que existe una fuerte relación entre la imagen mental del medio y el comportamiento en el mundo real.
  • Period: to

    Geografía humanista

    El espacio se convierte en un atributo de la conducta humana, producto de lo que la gente hace y piensa, de lo que estima y valora. Es un espacio existencial en donde la distancia es una conexión afectiva y no métrica y el lugar, un conjunto de valores y experiencias significativas
  • Geografía radical o crítica.

    Surge preocupada por temáticas de investigación (pobreza, gheto, injusticia) no abordadas por la disciplina y la detección de estos hechos en el espacio.
    El proceso de reestructuración que aborda el capitalismo en los últimos 25 años se convierte en su objeto de análisis preferente.
  • Period: to

    Enfoque posmoderno.

    El espacio como un conjunto integrado en permanente transición que es a la vez proceso y resultado, y que está representado por las prácticas sociales que lo construyen y re-construyen, y por las instancias de esa construcción que van desde la de la actuación espacial directa, física, a la de la producción simbólica, la proyección o proyecto de espacio y el discurso sobre el mismo.