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EVOLUCIÓN DE LA ETNOGRAFÍA_POR FRANCIA MORENO

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    FEMINISMO

    Michael Angrosino (2012) afirma que “Las feministas tienden a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus ‘sujetos’. Además, recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar mejor el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar (y, por tanto, superar) su opresión”.
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    LA NEUROCIENCIA

    "La neurociencia ha permitido entender el funcionamiento de las relaciones y congruencias cerebrales que los consumidores atraviesan en el momento de sentirse influenciados por algún producto, marca o servicio" CIM (2020).
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    En este punto, Angrosino (2012) menciona que "Los británicos pusieron énfasis en un estudio de las instituciones perdurables de la sociedad. Los antropólogos sociales más influyentes de la escuela británica, fueron A.R. Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowsi".
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    EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS HUMANOS

    "Comenzó con los antropólogos, cuando se convencieron que las especulaciones de los filósofos sociales, eran inadecuadas para comprender el modo en que vivían en realidad las personas" Angrosino, M. (2012) p.20.
  • MARXISMO

    “El etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas, incluso en sociedades que podrían parecer superficialmente igualitarias, no jerárquicas y en un Estado que se acerca en apariencia al equilibrio” Angrosino (2012) p. 27-29.
  • ANTROPOLOGÍA CULTURAL

    Para Nicuesa (2015), "La antropología cultural profundiza en el conocimiento del ser humano considerando el análisis de las costumbres y tradiciones de los pueblos y su influencia en los valores y en el estilo de vida de las personas".
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO

    Para dicha época, "los sociólogos de la Universidad de Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los antropólogos, al estudio de los grupos sociales en las comunidades 'modernas' de los Estados Unidos" Angrosino (2015) p.21.
  • TEORÍA CRÍTICA

    “Aquí los investigadores utilizan los métodos etnográficos para estudiar e influir en la política pública y participar activamente en movimientos políticos para el cambio social, desempeñando a menudo un papel defensor que sobrepasa con mucho las nociones tradicionales de neutralidad del investigador” Angrosino (2012) p.31.
  • ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

    “Escuela dominante de antropología en Gran Bretaña durante gran parte del siglo XX. Vincula reglas de comportamiento (normas) con el comportamiento mismo. Enfocan la etnografía como si fuera un ejercicio puramente empírico, prefieren trabajar con datos cualitativos, defienden la naturaleza científica de la etnografía”. Angrosino (2012) p.21-22.
  • INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

    Michael Angrosino (2012) dice que, esta corriente "Ha dedicado considerable atención a las interacciones que son típicas del propio trabajo de campo etnográfico. De hecho, el sociólogo Irving Goffman, desarrolló un enfoque dramatúrgico para el estudio de las interacciones".
  • POSTMODERNISMO

    Michael Angrosino (2012) expone que “Es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista. Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de ‘leyes’ generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, la raza y la clase”.
  • ETNOMETODOLOGÍA

    Michael Angrosino (2012) resalta que “Su propósito ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo. Para los etnometodólogos, el trabajo de la etnografía no es responder a la pregunta ‘¿Qué es la cultura?’ o ‘¿Qué es la sociedad?’, sino a la de: ‘¿Cómo se convencen las personas a sí mismas de que ‘cultura’ y ‘sociedad’ son propuestas viables?’”.
  • ESTUDIOS CULTURALES

    “Buscan distinguir cómo se relaciona ‘la audiencia’ con los textos culturales y determinan cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos. Los etnógrafos que realizan estudios culturales son hiper-conscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato”. Angrosino (2012) p.32-33.
  • TENDENCIA ECOLOGISTA

    CIM (2020) sostiene que "La tendencia ecologista también sería una de las próximas con auge significativo para los estudios etnográficos, ya que día a día las marcas buscan generar en sus productos una atmósfera ambientalista, y a su vez estudiar la relación que tienen las personas con el medio ambiente y el entorno que nos rodea".
  • POSTURAS FEMINISTAS Y MACHISTAS

    "Las posturas feministas y machistas en la sociedad actual, son también una tendencia etnográfica a estudiar, ya que el modo en que las personas transfieren esos valores culturales enseñados desde la infancia, hasta determinada edad, son percibidos por sí mismos" CIM (2020).