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Inicios de la Etnografía
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, el enfoque etnográfico para el estudio de los grupos humanos comenzó con los antropólogos, quienes concluyeron que solo en el campo se podía encontrar de verdad la dinámica de la experiencia humana vivida. -
Antropología Social
Hace énfasis en un estudio de las instituciones perdurables de la sociedad. Los dos antropólogos sociales más influyentes de la escuela británica fueron A.R. Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski (foto). -
Antopología Cultural
Este concepto incluye a los antropólogos estadounidenses, quienes señalaban que si no era posible encontrar la cultura en las instituciones, entonces se tendría que reconstruir mediante la memoria histórica de los supervivientes. Franz Boas(foto) fue el antropólogo cultural estadounidense más influyente y con Malinowski propugnaron por la investigación de campo y lo que se conoce como observación participante. -
Estructural - Funcionalismo
Fue la escuela dominante de antropología en Gran Bretaña y tiene vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. -
Teoría Crítica
Los teóricos críticos favorecen un estilo de investigación etnográfica que es dialógico, dialectal y colaborativo. Es un estilo de investigación de deliberada confrontación, tanto en la manera de realizar la investigación como en los hallazgos derivados de ella. El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de epistemologías de punto de vista múltiple. -
Interaccionismo Simbólico
El trabajo de campo etnográfico en los interaccionistas se dirige a descubrir los significados que los actores sociales atribuyen a sus acciones. La clave para la etnografía interaccionista es el descubrimiento del sistema de símbolos que da significado a lo que las personas piensan y hacen. Uno de los interaccionistas más influyente es el sociólogo Irving Goffman (foto) que desarrolló el enfoque dramatúrgico para el estudio de las interacciones. -
Etnometodología
Su propósito ha sido explicar cómo se construye, mantiene y cambia el sentido de realidad de un grupo. Los etnometodólogos favorecen la investigación observacional frente a una basada en entrevistas.Para los etnometodólogos el trabajo de la etnografía no es responder a la pregunta qué es la cultura, o qué es la sociedad, sino cómo se convencen las personas asimismas de que cultura y sociedad son propuestas viables. -
Estudios Culturales
Es otra forma de teoría crítica, que examina cómo la vida de las personas está moldeada por estructuras que se han transmitido históricamente. Se preocupan por los textos culturales y la relación de la audiencia con esos textos y determinar cómo se producen, distribuyen y consumen los significados hegemónicos. Se espera que los investigadores sean auto-reflexivos, hiper-conscientes de su propia biografía, que se considera parte legítima del relato. -
Postmodernismo
Abarca la pluralidad de la experiencia, se opone a la dependencia de leyes generales del comportamiento humano y sitúa todo el conocimiento social, cultural e histórico en los contextos moldeados por el género, raza y la clase. Para el postmodernismo el producto etnográfico es menos un documento científico objetivo que una especie de texto literario; se puede plasmar en una película, una obra de teatro, una poesía, novelas, exposiciones pictóricas, música, etc. -
Marxismo
Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social. El etnógrafo neo-marxista se inclinaría a buscar datos a favor de las estructuras de clase y los conflictos y contradicciones inherentes a ellas. -
Feminismo
La conciencia de género es uno de los factores elementales que determinan el estatus social de una persona. Las feministas tienen a rechazar la separación tradicional de un investigador y sus sujetos. Las investigadoras feministas recurren a una forma de etnografía que permite la empatía, la subjetividad y el diálogo, con el fin de explorar mejor en el mundo interno de las mujeres, hasta el punto incluso de ayudarlas a expresar su opresión.