1

EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA

  • 20,000 BCE

    época primitiva

    época primitiva
    Se podría decir que la primera empresa es el núcleo familiar, en la antigüedad las familias intercambiaban bienes y comida para satisfacer necesidades.Con la evolución, los individuos fueron desarrollando nuevas necesidades lo que dio paso al aprendizaje de oficio, trasladándose a diferente pueblos para conseguir diferentes bienes o para ofrecer el trabajo, este movimiento de personas y productos dio paso al comercio.
  • 5000 BCE

    Época antigua

    Época antigua
    Los sacerdotes llevaban en forma arcaica el control administrativo del cobro de impuestos.
  • 500 BCE

    Antigüedad grecolatina

    Antigüedad grecolatina
    La administración era de tipo coercitivo y se sustentaba en el esclavismo. Se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo.
  • 215 BCE

    Origen de la primera empresa

    Origen de la primera empresa
    La primera empresa conocida y constituida bajo los parámetros de empresa que conocemos hoy fue el Estado romano.en el derecho romano se define la primera empresa como la unión de los hijos en torno a la herencia luego de la empresa del padre.
    Las societates publicanorum surgieron en el año 215 a. C., su principal función era recaudar impuestos para el Estado pero también participaban en licitaciones públicas par contratos de obra.primera hacienda pública
  • 1400

    Edad moderna

    Por peste y masacre los señores feudales se vieron obligados a contratar a campesinos asalariados.
    En esta época se empezó a remunerar a los trabajadores.
  • 1494

    Origen de la contabilidad

    Origen de la contabilidad
    El inicio de la contabilidad queda escrito en la obra del franciscano Fray Luca Paccioli titulado “La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá”, en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez
  • Mercantilismo siglo XVI

    Mercantilismo siglo XVI
    se basa en la obtención de riquezas con base en el comercio. Esta corriente de pensamiento era la predominante durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Bajo esta premisa, las empresas y el Estado se enriquecían a través del comercio internacional con el intercambio de mercancías, principalmente por mar.
  • Mercantilismo siglo XVIII

    Mercantilismo siglo XVIII
    El mercantilismo fue un sistema que no se pudo sostener en el tiempo, y con hechos como la Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos, vio su fin.
  • siglo XX

    siglo XX
    El impulso en el desarrollo económico y social fue el avance industrial provocando el auge de las empresas. Después de nacer en la Revolución Industrial la filosofía de la empresa, se multiplicaron y diversificaron las empresas y los avances científicos y tecnológicos aplicados a procesos de producción. La administración es consolidada como base fundamental para obtener máxima eficiencia en las organizaciones.
  • Fin capitalismo industrial

    Fin capitalismo industrial
    La evolución de la empresa en el capitalismo industrial también abrió paso a una nueva etapa en la banca.
    Los bancos financiaron capital para estas nuevas empresas industriales. El capitalismo industrial llegó a su fin luego de la Primera Guerra Mundial.
  • Capitalismo financiero

    Capitalismo financiero
    Con el crecimiento de las empresas industriales a principios del siglo XX, empezó a nacer la diferenciación entre la empresa y el empresario, el concepto básico de una sociedad anónima de separar a la persona natural del empresario con la persona jurídica de la empresa. Todo esto hizo que el papel de los bancos fuera aún más importante en esta etapa de evolución empresarial.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    En la actualidad la empresa es un engranaje complejo que separa claramente la figura del empresario de la de la empresa. Es este empresario quien coordina toda la actividad con todos estos nuevos conceptos.
    Con los avances tecnológicos, la globalización, la competencia y la creación de nuevas necesidades, la empresa ha de tomar en cuenta muchísimos más factores de los que se consideraban en la antigüedad.