-
Arpanet
Nació Internet. Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones. -
e-Books
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Primer Ordenador Personal
Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado. -
Enseñanza asistida por Ordenadores
Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE). -
HTML
Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language). -
World Wide Web (www)
Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www). Sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. -
Primer Blog
Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea. -
Boom de Internet
Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas. -
Concepto de e-Learning
Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. -
LMS
primer LMS moderno. Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
Concepto de b-Learning.
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
Boom de los Blogs.
Momento en que se generaliza el uso de blogs, alcanzando uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha. -
Nace Wikipedia
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Moodle el LMS
Se creó Moodle el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo. -
Concepto de Web 2.0.
Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza. -
Mobile-Learning
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Twitter.
Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos. -
Facebook
Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas. -
MOOC
Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
móviles inteligentes
A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones. -
Totara
Se publica la primera versión de Totara. -
Nacimiento de E-Learn
la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica.