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HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA.
En el siglo XVII Max Weber aun consideraba el fenómeno el Derecho Penal como una ciencia pura totalmente separado de la política, para Zaffaroni, esto es realmente falso ya que es muy claro que las ciencias sociales están signadas y condicionadas por el poder público. -
LA VICTIMA EN EL DERECHO PENAL PRECLÁSICO.
César Bonesana, Marqués de Beccaría autor del libro, Del Delito y de la Pena, en el año 1746. Señala que la infracción penal y la reacción social serán los pilares del derecho punitivo y la dogmática penal, en la escuela clásica en esa época se consagra el estudio del delito y de la pena a los que Beccaria califico como un fenómeno jurídico donde excluyo inconcebiblemente al factor humano. -
LA VICTIMA EN EL DERECHO PENAL PRECLÁSICO.
En el siglo XVII Juan Jacobo Rousseau con la teoría contractualista en la que se diseña una sociedad igualitaria en la que el hombre según el “contrato social” renuncio a una parte de su libertad en pro de una libertad general y del bien común. Por lo tanto el hombre del siglo XVIII “el hombre nuevo a diferencia de su antecesor, gozaba en teoría de igualdad de derechos, de la fraternidad de sus semejantes y de la libertad más absoluta para delinquir. -
LA VICTIMA EN EL DERECHO PENAL PRECLÁSICO.
En esta época, si el hombre era amo y señor de sus decisiones poseedor del libre albedrio, tanto que cuando un hombre se volvía criminal lo hacia por su propia voluntad, se consideraba que quien cometía un delito había desaprovechado las oportunidades que la sociedad le había brindado además traicionaba la confianza depositada en el por los asociados (comunidad). -
LA VICTIMA EN EL DERECHO PENAL PRECLÁSICO.
Si al derecho penal de esa época no le interesaba el criminal menos le preocuparía la víctima, quedando esta marginada del drama penal, para ser tan solo un testigo silencioso, la víctima era ignorada por la ley, quedando en el más completo desamparo. -
ORIGEN DE LA VICTIMOLOGÍA.
El ejercicio ius puniendi como resultado de esto las victimas fueron despojadas del derecho de hacer justicia por su propia mano. Este cambio significo el fin del protagonismo de la Victima y el inicio de su milenario olvido.
El término “victimología” nació como respuesta de los judíos al holocausto,
En el año de 1940 Mendelshon en la revista Giustizia Penale, un estudio sobre las víctimas de la violación.
En 1948 publico su obra Victimología, Nuevos Horizontes Bio-Psico-Social. -
LA VICTIMA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA.
Hassemer expresa que desde los más diversos ámbitos del saber ha llamado la atención el protagonismo del delincuente y el abandono de la víctima, ya que a este se le han dedicado todos los esfuerzos de elaboración científica y social. En la moderna criminología, la atención se dirige a la investigación sobre la conducta delictiva, la víctima y el control social, dándose una progresiva ampliación y problematización del objeto de la misma. -
ORIGEN DE LA VICTIMOLOGÍA.
Mendelshon fue el primero en descubrir la existencia de una relación inversamente proporcional entre la culpabilidad el victimario y la participación de la victima en el hecho que lo victimiza.
El primer tratamiento sistemático de las víctimas del crimen apareció en 1948 en el libro de Hans Von Hentig El criminal y su víctima. -
NATURALIZACIÓN DE LA VICTIMA.
El Derecho Penal se ha orientado hacia el autor del delito, dejando a la Víctima en una posición marginal, limitada a su participación en ocasiones como testigo en la declaración del hecho delictivo; incluso como testigo se convierte en destinatario de ciertos compromisos y obligaciones, portador de pocos o ningún derecho legal. -
LA VICTIMA EN LA CRIMINOLOGÍA TRADICIONAL.
En el siglo XIX la filosofía positivista de Augusto Compte y Herbert Spencer revolucionan la ciencia penal, para el positivismo, los fenómenos perceptibles por el hombre obedecían a las leyes inmutables de la naturaleza.
De acuerdo con estos principios el positivismo propuso que lo subjetivo y apriorístico fueran sustituidos por la observación de los hechos y la experimentación. -
LA VICTIMA EN LA CRIMINOLOGÍA TRADICIONAL.
El positivismo adoptado por la ciencia en general y abrió camino para que el psiquiatra y forense Italiano César Lombroso se atreviera a observar y experimentar con delincuentes vivos y muertos, fundando la Antropología Criminal, y con ella surgió la criminología. -
LA VICTIMA EN LA CRIMINOLOGÍA TRADICIONAL.
De esa definición surgió el principal equivoco de la criminología que consistía en analizar únicamente la criminalidad de los pobres, error comprensible por que las investigaciones se centraban únicamente en delincuentes encarcelados que en su inmensa mayoría eran de las clases bajas.
Cuando surge la noción de Derechos Humanos, estos se encuentran dirigidos exclusivamente al delincuente, y se conserva el ancestral olvido de la Víctima. -
LA VICTIMA EN LA CRIMINOLOGÍA TRADICIONAL.
Cuando aparece la Antropología Criminal, ahora llamada criminología, el derecho penal no estudiaría al delito como un concepto jurídico impersonal, vacío, sino como como un fenómeno humano. Por ese motivo la la Criminología nació como una disciplina que estudiaba la cuestión criminal desde el punto de vista bio-psico-social, ligando al delito a causa de carácter patológico-social. -
LA VICTIMA EN LA CRIMINOLOGÍA TRADICIONAL.
Una de Las principales causas del olvido de la victima es la propia historia ya que en esta se recuerda al criminal y la victima pasa al olvido. Solo en algunas excepciones como en el magnicidio la victima suele pasar a la historia, como por ejemplo, Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi etc. -
LA VICTIMOLOGÍA COMO UNA NUEVA CIENCIA.
La victimología es una ciencia “joven” sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, va afianzándose como un campo de investigación científica que se encarga del estudio de las victimas en general, impulsando durante los últimos años un proceso de revisión científica del rol de la víctima en un suceso criminal. -
LA VICTIMOLOGÍA COMO UNA NUEVA CIENCIA.
La victimología moderna no pretende regresar a tiempos pasados donde se llevaba a cabo la venganza privada o la represalia, porque una respuesta institucional del delito no puede permitir que se realicen los dictados emocionales de la víctima.
En los años 80s surgió una nueva victimología, fundamentalmente preocupada por las necesidades y derechos de las víctimas.