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29,000 BCE
Educación en la prehistoria.29.000 años atrás.
En la Edad Prehistórica la transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza y fijaban su centro de atención en dichos recursos. El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. -
600 BCE
Educación en la edad antigua.600 A.C al sigloVII D.C.
En este periodo surgen corrientes y pueblos con conciencia del futuro dividiéndose en:
1-GRECIA: donde se da el nacimiento de la reflexión filosófica sobre la educación, los principales autores de esta época son: Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras.
2-ROMA: se presenta una perspectiva más realista, la educación al servicio de la vida pública.
Marco Fabio Quintiliano es el principal pedagogo romano con él se establece el papel Maestro-Alumno. -
470 BCE
Cuestiones pedagógicas de Sócrates.
Fue un filósofo griego y contemporáneo de los sofistas, sin embargo, Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Y este no decía como los sofistas “poseer la sabiduría” sino que se hallaba en su constante búsqueda. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior.La sabiduría no se encuentra siempre en lo exterior sino en el interior de cada persona... -
427 BCE
Platón. (427-347) a.c
Fue un filósofo griego, y uno de los precursores de la pedagogía social “ la educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”.
Afirmaba que si había un buen líder habría una sociedad justa que lo siga y que la educación (sociedad) permite moldear -
500
Educación en la edad media.Siglo V al XV
En la edad media se busca la perfección del individuo a través del espíritu, por lo que todo el aprendizaje giraba en torno a la biblia.
Entre los sistemas educativos surgidos en esta época están: la educación monástica, la catedralista o episcopal y derivado a esta surge la universidad.En esta época la enseñanza era totalmente religiosa, su ideal de aquel entonces era alcanzar la santidad, era una educación con extrema disciplina donde el maestro era la total autoridad. -
1478
Reforma.Inglaterra Tomás Moro. Inglaterra Tomás Moro
Planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican más de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto. -
1483
Renacimiento y reforma. Martin Lutero (1483-1540)
Fundador de la reforma protestante y la idea de educación elemental obligatoria siendo el gran titular de la reforma religiosa también pide una reforma en la enseñanza, rechaza la iglesia católica como autoridad e intermediadora de gracias y en 1520 incluyendo las universidades él decía que hacían falta escuelas en todas partes y que no solo los eclesiásticos necesitaban educación. -
1484
Contrarreforma. Suiza Ulrich Zwingli
Fue escrito el libro en que sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.
Una ventana más para la educación, la cual se abre al momento de la escritura de éste libro Didáctica magna, el cual conlleva a una diversidad de actividades para el aprendizaje. -
Renacimiento y reforma. Juan Amos Comenio (1592-1670)
Fue un filósofo, teólogo y pedagogo (padre de la pedagogía) fue quien estructuro como la ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales en su obra “las nuevas realidades”.“ el aprendizaje debe comenzar en el hogar, siendo de esta manera los padres quien serán los primeros educadores..”Como muchas pedagogos han mencionado el aprendizaje debe comenzar desde casa ya que el hogar es la base del niño. -
Pedagogía tradicional. Francia XVII y XVIII.
Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. -
Educación e iluminismo. Siglo XVII - XVIII
La reforma de la educación quiere ser llevada a todos los niveles empezando por el primario a la vez que pide una educación obligatoria, gratuita y universal, ya que partir de las ideas generales de los autores (Immanuel Kant, rene descartes, francisco Bacon, John lock) se elaboraron planes de estudio pero pocos llegan a cristalizar de manera estable. Es en estas épocas cuando se solifican las academias, conservatorios y bibliotecas. Se da a entender que el objetivo era educar a todos... -
La idea Pedagógica en Rousseau. 1712-1778
La tarea de la educación, como Rousseau la conceptualiza… ella debe introducir el Hombre natural en la cultura y en la sociedad, sin que él pierda su identidad, y debe ayudarlo a conquistar una identidad que, poniendo en consideración las condiciones culturales y sociales, no puede más ser duradera, cuando mucho, ser obtenida de manera puntual. "Concilie al Hombre consigo mismo y lo tornará feliz en la medida en que pueda hacerlo" (fragmentos políticos, parte VI, 3)… -
Kant y el concepto idealizado de educación
La educación deben de moldear hombres de carácter capases de decidirse por sí mismos también piensa que la educación comprende disciplina e instrucción y dice “el que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje”, también el busca un realismo pedagógico, que se destaque las posibilidades reales del proceso educacional y no solamente sus condiciones transcendentales. La educación practica o moral es aquella mediante la cual el hombre debe ser formado para poder vivir. -
Idea de pedagogía de Pestalozzi ( aporte a la educación preescolar). 1746 – 1827
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que sus enseñanzas se basan en una educación elemental, no escapan sus influencias a la educación preescolar.
Es una de las más importantes en cuanto se refiere a una educación que tuvo como objetivo nuevos aportes a la educación infantil respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral. -
La pedagogía después de Rousseau.Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)
Fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo. Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente.Los sitúa en una verdadera relación con la cultura y su naturaleza.Fue un gran influyente porque de alguna manera le dio importancia al desarrollo del niño y todo lo que esto con lleva para su desarrollo cognitivo. -
Schiller, Frobel y la idea romántica del juego. 1759 -1852
Ambos estaban lejos de querer pedagogizar el juego; por lo contrario, era interés de ellos ludificar (del Latín: ludus = juego) la Pedagogía…
Es solamente en el juego la conexión entre lo ideal y lo material, sensorialidad y moralidad, que la auto actividad de la razón es despertada en el campo de la sensorialidad, es el Hombre transformado en persona real. -
La educación a partir de la naturaleza. Friedrich (1776-1841)
Pedagogo alemán, considera como fin educativo formar la moralidad estableciendo un enfoque psicológico empleando un modelo pedagógico y a la vez consideraba el alma como una unidad.Uno de los fines de este pedagogo era, que había que incitar al niño a actuar, estableciendo reglas que le den al niño autonomía pero a la ves tener autoridad para poderlo corregir. -
Pedagogía científica. Juan Federico Herbart (1776 – 1841)
Propone una pedagogía de interés. Entre la filosofía y la pedagogía existe una estrecha conexión que es: Filosofía es la práctica mientras que la pedagogía es el arte formativo. El conocimiento se alcanza a través del proceso del pensamiento, para Herbart la adquisición sistemática de conocimiento tiene un valor en sí mismo y la pedagogía debe conducirla no se trata de una suma de transmisor de informaciones, sino de la creación de formas orientadas en la dirección de que enseña... -
Pedagogía Moderna. Segunda mitad del siglo XIX.
La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento, pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro. -
Pedagogía Contemporánea. John Dewey (1859-1952)
La Escuela Nueva o Activa que persigue, en sus concepciones teóricas y proyecciones prácticas, garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante, en base de la consideración, no del todo correcta, de que la satisfacción de las aspiraciones del ser humano, como individuo y como ser social. -
Educación en la edad moderna.Siglo XIX
Se propone un nuevo orden social, político, cultural, religioso y económico con fe en la educación y el progreso con la evolución de la ciencia y la tecnología.
Uno de los pedagogos más característicos de la corriente llamada moderna es el suizo Juan Enrique Pestalozzi, que vivió entre 1746 y 1827, proponiendo un aprendizaje gradual que partiera de la experiencia, que comprendiera la moral, la sociabilidad, la actividad física y la religión, para ambos sexos, integrando al estudio... -
La educación a servicio de la persona.Siglo XX
Esa asociación del Yo como principio y de la naturaleza y sociedad como condiciones es reunida en el concepto de la persona y puede ser llamada de Pedagogía "personalista"…
El filósofo polonés Karol Wojtyla (1920-2005) las resumió en dos simple fórmulas: desde el punto de vista objetivo, el Hombre es un alguien que se distingue de los objetos, que son solamente un algo. Como persona, el Hombre posee un libre advedrio y es maestro de sí mismo (Amor y Responsabilidad, 1978, p. 13 y 16). -
La pedagogía crítica y la investigación-acción-participación. Décadas 60 y 70
A la pedagogía crítica le interesa que la escuela sea una y que se establezca en tres fases: Una primera fase, donde se forma la cultura general que armonice el trabajo intelectual y manual.
Una segunda fase, donde priorice la formación y la participación del adolescente, fomentándose la creatividad, la autodisciplina y la autonomía.
Finalmente vendría una fase de especialización. En este proceso se torna fundamental el papel del profesor donde trate al sujeto como persona -
La Educación Liberadora y el Método Freire de la Alfabetización. Segunda mitad del siglo XX
La alfabetización del oprimido debe servir para enseñarle, no solamente las letras, las palabras y las frases, sino lo más importante, de la transmisión de su realidad y la creación de una conciencia de liberación para su transformación en un hombre nuevo».
La pedagogía problematizadora de Freire, se empeña en la desmitificación a través del diálogo para descubrir y comprender la realidad. El diálogo en la educación permite compartir las ideas de unos con otros… -
Educación en la edad contemporánea. Siglo XX
Constituye un conjunto de movimientos dirigidos a perfeccionar y dar más vida a la educación existente. John Dewey es uno de los más destacados representantes de este tipo de educación. Presentan un movimiento innovador de la educación. El movimiento Humanista se caracteriza por el sentido de libertad, crítica, investigación, individualidad y razonamiento, Jean-Jacques Rousseau es el verdadero precursor de la escuela activa, siendo también Pestalozzi.