Descarga

Estilos de Liderazgo, motivación y comunicación

  • Teoría de Rasgos

    Esta teoría fue formulada a principios del siglo XX y se basaba en identificar las cualidades innatas que poseían los grandes líderes políticos, sociales y militares. Desde la creencia de que las personas nacían con dichas cualidades, se identificaron los grandes rasgos básicos que forjaban a un líder: inteligencia, autoconfianza, determinación, integridad y sociabilidad.
  • Estilos de Liderzgo

    Esta teoría se centra en lo que el líder hace y en cómo lo hace, es decir, destaca la conducta del líder sobre sus características personales. Además, se establecen dos tipos de líderes según sus conductas: Conductas orientadas a la consecución de la tarea o meta.
    Conductas orientadas a la relación con las otras personas.
    Un buen líder sería aquel que es capaz de combinar ambos tipos de conductas. Como conclusión, esta teoría presenta algunas limitaciones, pero mejora la teoría de rasgos.
  • Teoría Situacionales

    Estas teorías están basadas en la teoría de Reddin y fueron desarrolladas en los años sesenta por Hersey y Blanchard. Parten de la base de que diferentes situaciones demandan diferentes estilos de liderazgo, por lo que un buen líder tiene que ser capaz de identificar las necesidades de los individuos y adaptarlas a las necesidades de la situación actual.
  • Teoría de las relaciones

    La Teoría de las Relaciones Humanas considera que las motivaciones de los trabajadores sólo son de índole económica y psicosocial, omitiendo las necesidades de aprendizaje y actualización de conocimientos y las relacionadas con la realización del trabajo mismo. En resumen, los experimentos de Hawthorne, encabezados por Mayo y que originaron la corriente de las relaciones humanas, favorecen las comunicaciones internas.
  • Teoría de la Decisión normativa

    Los modelos normativostienen como objetivo estudiar la naturaleza
    formal de las decisiones, buscando cuales son los procesos que deberían
    ponerse en marcha para tomar decisiones optimas con el fin de obtener los
    mayores beneficios en función del contexto. Estos modelos se rigen por el
    criterio de utilidad esperada y no por el principio de valor esperado.
  • Teoría de los sustitutos de Liderazgo

    Consiste en las variables de la situación que pueden reemplazar los efectos del liderazgo, neutralizarlos o reforzarlos. Los sustitutos del lidezargo influyen directamente en las actitudes y el desempeño de los empleados...
  • Teoria del intercambio Lider

    los líderes establecen una relación especial con un pequeño grupo de sus subordinados. Estos individuos forman el grupo interno, son de confianza, obtienen una desproporcionada cantidad de atención por parte del líder y es más probable que reciban privilegios especiales. Otros subordinados caen dentro del grupo externo, obtienen menos tiempo del líder, menos recompensas preferidas que éste controla y tienen relaciones superior - subordinado basadas en las interacciones de la autoridad formal.
  • Liderazgo Transaccional

    El liderazgo transaccional es un tipo de liderazgo empresarial en el cual el líder incentiva el desempeño laboral de las tareas, implementando un sistema de premios y castigos. Mediante este estilo, el líder premia a los empleados que realizan sus actividades de forma correcta y al mismo tiempo castiga a quienes no cumplen con planes de trabajo, motivando de esta manera a que el empleado realice de buena forma sus labores.
  • Teoría de los recursos cognitivos

    Esta teoría asume que la experiencia y otros recursos cognitivos son factores en el liderazgo exitoso. Las capacidades cognitivas aunque son significantes no son suficientes para predecir un exitoso liderazgo, obsérvese que el estrés impacta la capacidad de tomar decisiones (1).
    La teoría de los recursos cognitivos predice que:
  • Liderazgo transformacional

    El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el cual los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios que ayudarán a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa.