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ESTETICA EN LA EPOCA CLASICA
La belleza del arte clásica deriva de la naturaleza y la clásica es una estética que prioriza el equilibrio y el reposo y atribuye mas valor a la simplicidad que a la riqueza. Por eso nos referimos a la belleza clásica como espiritual y físico, de forma y contenido, de unidad- alma cuerpo. -
401
LA ESTETICA CLASICA
ARISTOTELES
La ESTETICA o belleza,NO se relacionan con lo que ES AGRADABLE A LOS SENTIDOS,porque ES OBJETO DE CONTEMPLACION y no de deseo.
Lo que ES BELLO AGRADA porque ES LO BUENO,quiere decir que lo BELLO ES LO BUENO,también implica movimiento y no solamente lo estático.
Las formas principales de la belleza son la simetria,tamaño,orden y
delimitación.
El arte prodce algorimita y completa la naturaleza.Aristoteles propone que la ESENCIA DE LAS BELLAS ARTES es la IMITACION IMAGINARIA DEL MUNDO -
427
LA ESTETICA CLASICA
PLATON, 427 a 347 A.C
Concepción mítica del mundo.
Divide al mundo en dos: El MUNDO DE LAS IDEAS donde esta la verdad (episteme) que pertenecen a otro orden, son eternos e inmutables.
EL MUNDO DE LOS SENTIDOS en el que todo fluye y nos provee percepciones imperfectas.
Nada de lo que pertenece al mundo de los sentidos pertenece.
Solo tenemos conocimientos ciertos y eternos de aquello que vemos con la razón.
LAS DOS REALIDADES: El mundo de los sentidos solo podemos obtener conocimiento imperfecto -
430
ESTETICA EN LA EPOCA MEDIEVAL
En la Edad Media existe una concepción de la belleza puramente inteligible y de la armonía moral, de esplendor religioso y metafísico (de corte claramente platónico). Pero esa concepción, marcada en la importancia de los símbolos iconográficos del arte medieval, impregna la realidad moral, psicológica y sentimental del hombre de la época. -
500
LA ESTETICA EN LA EPOCA MEDIEVAL
SAN AGUSTIN DE HIPONA
Considera lo bello como la REALIDAD, Y POR TANTO sostiene que en el mundo REINAN LA PROPORCION, LA MEDIDA Y EL RITMO, pues el MUNDO ES CREACION DE DIOS. Sin embargo, no siempre lo percibimos, porque la RAZON NO ABARCA LA TOTALIDAD DE LA BELLEZA DEL MUNDO. -
600
ANTIGUEDAD CLASICA
El término Antigüedad clásica es una expresión historiográfica para referirse al período grecorromano de la Edad Antigua en Europa, un largo período histórico que se sitúa entre la Alta Antigüedad -
605
TALES DE MILETO
Tales de Mileto fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Vivió y murió en Mileto, polis griega de la costa jonia. Aristóteles lo consideró como el iniciador de la escuela de Mileto, a la que pertenecieron también Anaximandro y Anaxímenes. -
1225
Santo Tomas de Aquino
Santo Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. -
1367
LA ESTETICA EN LA EPOCA MEDIEVAL
SANTO TOMAS DE AQUINO
En la suma teológica, Tomas de Aquino define lo BELLO como AQUELLO QUE AGRADA A LA VISTA , es decir COMO AQUELLO QUE A LA CONTEMPLACION ES AGRADO. Para Tomas, existen TRES TIPOS DE BELLEZA:
1. BELLEZA INTELIGIBLE(Vinculado con la verdad y la bondad moral) En este sentido la fealdad(que se definiría como privación de la belleza)se identifica con el error,la ignorancia,el vicio el pecado.
2. BELLEZA NATURAL,que procede de la naturaleza de las cosas
3.BELLEZA ARTIFICIAL. -
1401
ESCUELAS HELENISTICAS
Estoicismo, epicureísmo y escepticismo. -
ESTETICA ILUSTRADA
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ESTETICA CON EL RACIONALISMO CRISTIANO
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ESTETICA EN EL MODERNISMO
El anhelo de armonía, de perfección, de belleza, es la raíz de la estética modernista. El Modernismo, según Juan Ramón Jiménez, "era el encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesía burguesa". -
LA ESTETICA EN EL MODERNISMO
La Estética, en tanto disciplina filosófica, es obra de ALEXANDER BAUMGARTEN. Es definida como CIENCIA DEL CONOCMIENTO SENSIBLE Y COMO ARTE DEL PENSAMIENTO BELLO (ars pulcre cogitandi).
LA ESTETICA TEORICA
La belleza es un acuerdo entre diversos pensamientos, donde se muestran tales ideas y de los signos que se utilizan para mostrarlos.
Orden interno que existe para determinar que algo es bello que proviene de la naturaleza sensible.
Acuerdo que representan los signos tanto como los pensamiento -
LA ESTETICA EN EL MODERNISMO
IMMANUEL KANT
Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán
Kant introdujo una estética formalista,entendiendo la forma como elemento constitutivo,origen de totalidad.
Compartió además con el poeta la idea de que SE PUEDE ALCANZAR LA VERDAD A TRAVES DE LA NATURALEZA Y EL ARTE Y LA DE QUE TODO LO QUE PUEDE SER PENSADO PUEDE SER REPRESENTADO.
Kant tenía como objeto de la apreciación
estética a la naturaleza.científico prusiano de la Ilustración. -
LA ESTETICA EN EL MODERNISMO
HEGEL
El arte para Hegel revela el verdadero ser del Espíritu. Se puede afirmar que el contenido del arte es la verdadera realidad, ya que es la manifestación sensible de la Idea.
El arte que Hegel estudia, y el único que considera digno de ocupar la atención de la ciencia, es el arte independiente y libre en su fin y en sus medios, no el arte que sirve de vano pasatiempo o de vehículo para la verdad práctica y moral. -
ESTETICA CONTEMPORANEA
“Estéticas contemporáneas” es un modo de designar el “ser de lo sensible” en un margen temporal llamado “contemporaneidad”. -
LA ESTETICA CONTEMPORANEA
NIETZSCHE
La estética en Nietzsche es una estética de los procesos creativos. Nietzsche establece tres antinomias del arte, que son coherentes con el trasfondo de un mundo en tensión: 1. Lo creador es la insatisfacción, pero lo creador es la plenitud. -
LA ESTETICA CONTEMPORANEA
FREUD
Incluso Freud señaló que la condición estética de la obra es un soborno al observador (y porque no a su creador ¡!) a los fines de proporcionarle (y proporcionarse) una liberación condicionada, pero para permitirle (y permitirse) otra liberación, pero de un placer libidinal mucho mayor surgido de fuentes e imperativas .. -
LA ESTETICA CONTEMPORANEA
HEIDGGER
Heidegger critica la postura estética que reduce el acontecimiento de verdadque es la experiencia de la obra de arte, aefectismo vivencial que el artista comunica y el receptor reproduce, y la versión positivista que se coloca ante la obra como una cosa a laque se le adscriben atributos puramente SUBJETIVOS.