Espiritualidad contemporánea- Valentina Vargas, José Meza, Cristian Quinchia, Katherin Chaves.
By KatherinCF
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1401
Dimensión espiritual. S.XV.(1401-1500)
Redescubrimiento de la dimensión espiritual de toda la teología. -
Despertar espiritual de nuestro tiempo.
Paul Evdokimov: una búsqueda incansable de la verdad sobre dios y el hombre. A través de la fe podemos pasar de la miseria humana a la felicidad plena de la verdad -
Interés por la meditación oriental.
Establecimiento de una comunicación con entes superiores a través de la mística asiática, es decir, de prácticas de meditación como el yoga, -
El futuro de la espiritualidad
El filósofo francés Paul Ricoeur propone un futuro de muerte y supervivencia. Según el autor, sobrevivirán los que poseen responsabilidad y que conceden valor a la historia. -
Unificación entre historia y meta.
De acuerdo a los cristianos, Jesucristo en persona tiene que ser el criterio a tener en cuenta para realizar la medición de cualquier cristiano. -
Conversión hacia el prójimo oprimido.
Se destaca la importancia de la caridad en una relación espiritual. -
Cristo como el polo orientador de la vida.
Teniendo a Jesucristo como un polo que orienta, se menciona que tanto la solidaridad y la trascendencia deben estar unidas para lograr el objetivo de la salvación. -
Celebración histórica del misterio pascual.
Se manifiesta una liberación del hombre nuevo que se halla en un mundo nuevo. -
Anomía
Superación de la situación de anomía. -
Ocultamiento de Dios.
Muchos teólogos analizan el fenómeno de la falta y el ocultamiento de Dios. -
Experiencias cosmológicas, antropológica e histórica salvífica.
Experiencia cosmológica de Dios. "Dios es necesario para dar razón de la existencia del mundo"
Experiencia antropológica de Dios.
Experiencia histórica salvífica de Dios. -
Gratitud, alegría y esperanza.
Un llamado por parte del señor a seguir su ejemplo de llevar una vida de piedad. -
. Exodo cultural de la espiritualidad
Rudolf Bultmann: otorga mayor relevancia al quehacer teológico y promueve una separación de lo histórico y lo espiritual. dando más importancia a lo espiritual. -
Fuerza de la encarnación.
La espiritualidad debe volver a encontrar la fuerza de la encarnación. -
Vida con sentido
Se descubre que todo hombre debe tener una vida con sentido. -
Reconocimiento de la acción de la gracia.
La teología empieza a analizar el reconocimiento de la acción de la gracia de todos los hombres. -
Movimientos religiosos comunitarios.
Estos movimientos son informales y así como el de Jesus movement se caracterizan porque se rehúsan a integrarse a las Iglesias históricas, se oponen a las hipocresías y deshumanizaciones. -
Sensibilidad ante la dimensión trascendente de la experiencia.
Albert Baum: un fuerte sentimiento de solidaridad con los demás, y una fuerte convicción de estar destinados a una vida superior.