Escuela de Frankfurt

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    1923-1924

    Surgimiento de la Escuela de Fránkfurt, impulsada por Hermann Weil. Felix Weil,
    hijo del anterior, Friedrich Pollock, Kurt Albert Gerlach y el joven Max Horkheimer,
    entre otros iniciadores.
    Se plantean el estudio del Marxismo, pero no desde una
    perspectiva de afiliación política sino desde la actualización de los conceptos y problemas de la obra misma de Marx.
  • Period: to

    1929

    Con Jürgen Habermas, último heredero de la escuela de Frankfurt,primero ayudante de Adorno y después de Hans Gadamer, la dialéctica negativa se mezcla con la hermenéutica deudora de Nietzsche y Heidegger para cumplir el destino trágico de en el siglo, y dar origen a la teoría de la acción comunicativa.
  • Period: to

    1932

    Max Horkheimer empezó a publicar la Revista de investigación social, en la que proponía nuevos objetivos para las ciencias sociales y una concepción de la filosofía estrechamente ligada al conocimiento de la sociedad y a las condiciones que esta impone a los individuos.
    Se establecieron como "núcleo duro" los proyectos de Horkheimer/Adorno, Benjamín, Fromm y Marcuse y son los que dan el sesgo característico a la Escuela.
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    1933

    El ascenso de Hitler al poder conlleva el cierre en 1933 del Instituto, el exilio, el encarcelamiento de algunos de sus miembros y la muerte prematura de una personalidad tan decisiva como la de Walter Benjamin.
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    1934

    La emigración de la Escuela hasta asentarse en los Estados Unidos en Universidad de Columbia, en l934, pasa antes por Ginebra y París. En Nueva York, sin embargo, será en donde se consolida la denominación de Teoría Crítica dada ya definitivamente a las investigaciones llevadas a cabo por los miembros y colaboradores de la Escuela.
  • Period: to

    1941

    Horkheimer y Adorno conjuntamente escribieron el libro Dialéctica que analizaba el tema del prejuicio social.
    Este libro marca el punto de inflexión fundamental de la evolución de la Teoría Crítica. En él se consolida el interés por el tema de la industria cultural y la cultura de Masas, situando en estas estructuras una continuidad entre la sociedad totalitaria del Nacionalsocialismo y la capacidad de
    persuasión y manipulación que poseen los dos nuevos procesos de transmisión
    ideológica.
  • Period: to

    1948

    Las circunstancias políticas de Alemania posibilitan la vuelta de los teóricos críticos.
  • Period: to

    1949-1950

    La síntesis Marx-Freud se enriquece metodológicamente y producto de ello serán los cinco tomos de los Studies in Prejudice (l949-l950).
    La Personalidad Autoritaria, obra en la que Adorno tendrá un papel relevante, es una continuación del interés por
    desarrollar una "Escala de fascismo (F)" empírica y con una fiabilidad objetiva.
  • Period: to

    1950

    Horkheimer, en l950, regresa a Frankfurt y con él vuelven Adorno y
    Pollock. Marcuse, Neumann, Kirchheimer y Löwenthal permanecerán en los Estados Unidos.
    En gran medida, la vuelta de la Escuela se ha entendido como una forma de saldar la mala conciencia alemana tras el Nazismo; es más, la pervivencia de la Teoría Crítica permitió una vez finalizada la guerra que Alemania pudiese resaltar la existencia de una resistencia y un exilio que suponía una "limpieza de cara" de todo el país.
  • Period: to

    1950-1960

    Desde l950 hasta la muerte de Adorno, se llevan a cabo las aportaciones teóricas y metodológicas de la Teoría Crítica. Aquí, la conjunción de las técnicas empíricas con la reflexión teórica rompe el tópico de
    excesiva abstracción con el que se ha tildado a los autores frankfurtianos
  • Period: to 60

    Años 60's

    Se puede situar en el final de la Teoría Crítica clásica (Horkheimer, Adorno, Marcuse) y el surgimiento de la
    "segunda generación" (Jürgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer, preferentemente).
    Habermas ya inicio su colaboración con la Escuela en los años cincuenta. Será a partir de la década de los sesenta cuando con la publicación de Student und Politik, escrito por Habermas y Ludwig von Friedburg, comience el tránsito de la "primera generación" a la "segunda".