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Jan 1, 1334
Guarino Da Verona (1334-1460. Italia)
la carrera docente de Guarino Da Verona, una de las mas largas y variadas, nos muestra casi completa la multiciplidad de aspectos de la educación humanística. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 222.) -
Jan 1, 1373
Vittoriano Da Feltre. (1373-1446. Italia.)
Proveniente de una familia modesta, con esfuerzo logra en 1420 abrir una escuela el cual gozaba de gran prestigio porque enseñaba espléndidamente, a más de latín y griego, la matemática. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 224.) -
Jan 1, 1401
Nicolás da Cusa. (1401-1464. Alemania)
Establece la idea de que "el conocimiento es posible solo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer"(ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 237.) -
Jan 1, 1404
León Batista Albert. (1404-1472. Italia.)
Escribió el mas notable tratado de educación compuesto en la Italia humanística, es decir "El della famiglia" (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 216.) -
Jan 1, 1433
Marcilio Ficino. (1433-1499. Italia.)
Busca de la mano del pensamiento de Platón, renovar la unión entre religión y filosofía. -
Jan 1, 1452
Leonardo da Vinci. (1452-1519. Italia)
Leonardo rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia, pues sostiene que la sabiduría es hija de la experiencia. La experiencia no engaña; en cambio, si puede engañar el juicio pronunciado sobre la base de la experiencia; en tal caso, el error se puede evitar recurriendo a la matemática para entender y demostrar las razones de lo manifestado por la experiencia.
(ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 250.). -
Jan 1, 1462
Pomponazzi. (1462-1524. Italia)
El propósito fundamental de este autor fue mostrar que el mundo tiene un orden racional necesario. -
Jan 1, 1466
Giovanni Pico. (1466-1494. Italia)
Plantea la idea de que "el hombre no es, pues, ni celestial ni terrenal, ni inmortal ni mortal; se puede degenerar con las cosas inferiores y puede si quiere regenerarse en las cosas superiores, que son divinas." (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 242.) -
Jan 1, 1466
Erasmo de Rotterdam. (1466-1536. Países Bajos)
Como pedagogo, la influencia de Erasmo fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, que anima a sus libros, sobre todo el más importante, o sea, De pueris statimac liberalitar instituendis.
(ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996.P. 228) -
Jan 1, 1469
Nicolás Maquiavelo. (1469-1527. Italia)
Para Maquiavelo “la única forma como las comunidades pueden renovarse, evitando la decadencia y la ruina, consiste en volver a sus principios, puesto a que los principios encierran un elemento de eficacia que es fuente de vitalidad y fuerza primitiva” (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 247.) -
Jan 1, 1478
Baldesar Castiglione (1478-1529. Italia)
autor de la obra en la cual "analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italianos como Montefeltro de urbino y el papa. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 219.) -
Jan 1, 1478
Tomás Moro. (1478 - 1535. Inglaterra.)
Moro expone con sagacidad los muchos remedios empíricos que podrían adoptarse, pero en ningún momento duda de su radical insuficiencia. A su modo de ver, el único remedio autentico seria abolir la propiedad privada. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 229.) -
Jan 1, 1482
Francesco Guicciardini. (1482-1540. Italia)
Según Francesco "un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le halla tocado realizar, sino por el modo como la ejecuta" (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 249.) -
Jan 1, 1494
François Rabiláis. (1494-1553. Francia.)
Propende por un individualismo total que ignora los problemas sociales y políticos.
Literario y médico, autor de una famosa novela satírica, Gargantua y Pantagruel, escarnece sin compasión la cultura pedante, árida y mnemónica de derivación escolástica y se inclina por un tipo de enciclopedismo naturalista que comprende, entre otras cosas, un amplio estudio lingüístico, literario e histórico del pasado. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 231.) -
Michel de Montaigne. (1533-1592. Francai.)
Al igual que Rebeláis, Michel se inclina por un individualismo total que ignora los problemas sociales y políticos.
Montaigne esta empapado de lecturas clásicas hasta la medula de los huesos, pero no las utiliza en ejercicios retóricos, sino como precioso material para estudiar la naturaleza humana, completándolo con la observación directa. (ABBAGNANO, NICOLA Y A. VISALBERGHI.1996. P. 231.)