Escolástica, Humanismo y Renacentismo

  • 1175

    Escuela franciscana de Oxford

    Escuela franciscana de Oxford
    En la Escuela franciscana de Oxford se desarrollaron un grupo de pensadores que rompieron las síntesis filosófico-teológicas del siglo XIII, y se preocuparon por el estudio empírico de la naturaleza.
  • 1210

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Rogerio Bacon

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Rogerio Bacon
    Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental. Consideraba que las fuentes del conocimiento eran la razón y la experiencia.
    Atribuyó valor máximo a la investigación experimental, sobre todo reconoció en la matemática el fundamento y la guía de dicha investigación.
  • 1266

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Duns Escoto

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Duns Escoto
    Plasmó el concepto de ciencia demostrativa, y totalmente rigurosa. Concebía como ciencia únicamente aquello que puede ser demostrado necesariamente.
    Excluyó de la ciencia demostrativa la teología, considerándola de carácter práctico.
    A partir de sus ideas se da la escisión de la teología y de la ciencia demostrativa.
  • 1290

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Guillermo de Occam

    Representantes de la Escuela franciscana de Oxford. Guillermo de Occam
    Sus ideas cierran la escolástica, basó sus ideas en la experiencia, sostenía que todo lo que traspasaba los límites de la experiencia humana, no puede ser conocido ni demostrado por el hombre.
    Se interesaba por el conocimiento del mundo de la naturaleza, la cual es el objeto de la experiencia sensible.
    Sus aportaciones representaron la crítica y el abandono de la tradición escolástica.
  • 1301

    Humanismo

    Humanismo
    Movimiento que luchaba por un ideal de formación humana plena, retomando el pensamiento clásico como un instrumento para dejar atrás el pensamiento medieval.
    Considera al hombre como parte de un proceso histórico que se construye mediante el progreso y la educación.
    El humanismo fue una revolución pedagógica que pretendía la formación del hombre en cuanto hombre y de su personalidad. Además, el humanismo permitió el acceso de la mujer a la cultura.
  • 1302

    Humanistas Italianos.

    Humanistas Italianos.
    El primer gran florecimiento del humanismo fue en Italia, donde se había alcanzado un alto nivel de prosperidad, el cual trajo como consecuencia una visión diferente de la vida, alejada de la mentalidad medieval.
    Los humanistas italianos se preocupaban por dos aspectos principales: la dignidad del hombre y el elogio a la vida activa.
  • 1305

    Escuelas de ábaco

    Escuelas de ábaco
    Creadas para la formación de escribanos-contadores y para los adeptos al comercio. En ellas se impartía lectura, literatura, aritmética y taccuinum.
  • 1331

    Humanistas Italianos. Coluccio Salutati.

    Humanistas Italianos. Coluccio Salutati.
    Reconoció la libertad del hombre ante la providencia divina y propuso el deber de ser activo en el mundo.
    Concebía a la historia como educadora de la humanidad.
  • 1359

    Humanistas Italianos. Gasparino Barzizza

    Humanistas Italianos. Gasparino Barzizza
    Profesor universitario de Padua, que a su vez, enseñó en pequeñas escuelas-pensión, surgidas en la época.
    Estas escuelas aceptaban jóvenes en calidad de pensionados para prepararlos en los estudios clásicos.
  • 1374

    Humanistas italianos. Guarino Da Verona

    Humanistas italianos. Guarino Da Verona
    Fue docente durante el periodo humanista en Italia, donde la educación se realizó primordialmente a nivel secundario.
    Fundó en Venecia una escuela en la que se enseñaba a perfeccionar el griego, además, de abrir una escuela -pensión, en donde las materias se estudiaban con un método preciso, dividiendo la instrucción en tres cursos: elemental, gramatical y retórico.
    Sus escuelas se caracterizaban por la presencia de un ambiente armonioso.
  • 1378

    Humanistas Italianos. Vittorino Da Feltre.

    Humanistas Italianos. Vittorino Da Feltre.
    Fundador del experimento educativo la Giocosa, una escuela-pensión, instalada en una lujosa villa.
    En este experimento se proponía una educación de tipo enciclopédica,
    En la Giocosa tenían oportunidad de educarse vástagos de familias nobles, de origen modesto.
  • 1404

    Humanistas italianos. León Battista Alberti.

    Humanistas italianos. León Battista Alberti.
    Fue un gran arquitecto de su época, proponía que el hombre es el arquitecto de su propio destino, para lograr la construcción de este destino es necesaria la educación.
    Para Alberti la educación debía ser activa y viril, para formar hombres libres e independientes, además, de buenos ciudadanos.
  • 1407

    Humanistas Italianos. Lorenzo Valla.

    Humanistas Italianos. Lorenzo Valla.
    Defendía la idea del placer como único bien del hombre, todas las cosas persiguen una utilidad, y útil es aquello que procura placer.
  • 1410

    Humanismo europeo

    Humanismo europeo
    El humanismo europeo se caracterizó por ser más metódico, moderado y constructivo. Durante el surgimiento del humanismo en Europa se fundaron institutos y escuelas que perduraron por mucho tiempo.
    Para Europa el humanismo representó un proceso ininterrumpido que ayudó a formar la mentalidad moderna.
  • 1440

    Currículum de estudios literarios.

    Currículum de estudios literarios.
    Gurino Guarini y Vittorino Rambaldoni Da Feltre, fueron los primeros que trazaron un currículum de estudios literarios, que posteriormente fue retomado por los jesuitas y por toda la instrucción clásica.
  • 1462

    Filosofía humanístico-renacentista. Pietro Pomponazzi.

    Filosofía humanístico-renacentista. Pietro Pomponazzi.
    Fundador de la escuela alejandrista.
    Su propósito era demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario.
    Defendía y retomaba las ideas aristotélicas.
  • 1464

    Filosofía humanístico-renacentista. Nicolás de Cusa.

    Filosofía humanístico-renacentista. Nicolás de Cusa.
    Filósofo humanista que defendía que el conocimiento es posible cuando existe una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere llegar a conocer.
    El hombre debe conocer su propia ignorancia, la cual es la base y el límite de todo conocimiento humano. El conocimiento humano es válido sólo si se conocen sus límites.
    Pedagógicamente propone una idea de hombre como microcosmos, como imagen y resumen del mundo.
    Defendía las ideas platónicas.
  • 1466

    Humanismo europeo. Erasmo de Rotterdam

    Humanismo europeo. Erasmo de Rotterdam
    Fue el humanista más famoso de su época. Dentro de sus aportaciones se encuentran las hechas a la pedagogía.
    Consideraba importante respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil, se encontraba a favor de la educación literaria temprana, en combatir los castigos corporales y en adaptar y graduar la didáctica.
    Le otorgó a la ciencia poco valor.
  • 1467

    Filosofía humanístico-renacentista. Nicolás Maquiavelo.

    Filosofía humanístico-renacentista. Nicolás Maquiavelo.
    Fundador del movimiento historicista y de la moderna ciencia política.
    Una de sus preocupaciones consistía en no dejar que Italia se quedara rezagada del resto de Europa, esto se lograría haciendo que las comunidades regresaran a principios.
  • 1478

    Humanismo europeo. Tomás Moro.

    Humanismo europeo. Tomás Moro.
    Creó un nuevo género literario. las utopías, representaciones de estados y situaciones que no existen.
    Dentro de su Utopía proponía la igualdad entre todos, y la igualdad de cultivarse y gozar de la vida.
  • 1494

    Humanismo europeo. Rabelais y Montaigne.

    Humanismo europeo. Rabelais y Montaigne.
    Proponen un individualismo que consiste en encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada.
    Rabelais, propone un conocimiento enciclopédico naturalista, que comprende el estudio lingüístico, literario e histórico del pasado.
    Montaige, propone un procedimiento autobiográfico, donde el hombre se representa para alcanzar el conocimiento de la naturaleza humana. Pretendía formar la facultad del raciocinio, formar espíritus ágiles y críticos.
  • 1501

    Aparición de las Academias.

    Aparición de las Academias.
    Son instituciones privadas de la alta cultura, que surgieron debido a la situación político-social, en la que las clases pudientes no encontraban su satisfacción de cultura dentro de las universidades.
    Surgen academias literarias, filosóficas y científicas.
    No eran consideradas instituciones educativas, sino sedes de elaboración de la alta cultura.
  • 1511

    Humanismo europeo, Inglaterra.

    Humanismo europeo, Inglaterra.
    El humanismo penetró en las escuelas y en las universidades, gracias al favor de la monarquía, principalmente de Enrique VIII.
    Algunas de las universidades que se desarrollaron en esta época son Cambridge.
    El espíritu humanístico también penetró en las escuelas catedralicias, que se transformaron en escuelas humanísticas.
  • 1512

    Filosofía humanístico-renacentista. Leonardo da Vinci.

    Filosofía humanístico-renacentista. Leonardo da Vinci.
    Configuró las bases de la moderna ciencia natural, que se basa en la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. Reconocía en la naturaleza un orden mesurable y una perfecta necesidad.
  • 1534

    Humanismo europeo, Francia. Guillermo Budé

    Humanismo europeo, Francia. Guillermo Budé
    Funda en París el College de France, institución de tipo universitaria donde se impartían lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemáticas y medicina, de acuerdo con las tendencias humanistas.
  • 1540

    Humanismo europeo. Michel de Montaigne.

    Humanismo europeo. Michel de Montaigne.
    Algunas de sus aportaciones pedagógicas consisten en considerar al educador como el responsable de hacer pasar por un tamiz los conocimientos, evitando aprendizajes provenientes de la autoridad.
    Creía en el conocimiento fundado en la razón.
  • 1550

    Cambio en el paquete didáctico.

    Cambio en el paquete didáctico.
    El paquete didáctico ofrecido por las escuelas y universidades medievales cambio, ya que no satisfacía las nuevas necesidades económicas y culturales, que requerían la formación adecuada de comerciantes.
    Se agrega al paquete didáctico el número arábigo y el nuevo ábaco.