Businessman 3087395 1920

El rol mediador de las TIC

  • Máquina del aprendizaje

    Máquina del aprendizaje
    Inventada por Sidney Pressey. Era una máquina de escribir con dos ventanas. Una ventana que podía administrar preguntas y la otra para las respuestas.(Knowly, 2020)
  • Educación a distancia

    Educación a distancia
    Entre los años 1950 y 1960 se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico (Pérez, M., s.f.).
  • Sistema de enseñanza adaptativa SAKI

    Sistema de enseñanza adaptativa SAKI
    Creada por Gordon Park y Robin McKinnon-Wood. Inventaron el primer sistema de enseñanza adaptativa. Ajustaba preguntas automáticamente para los estudiantes de acuerdo a su nivel de desempeño. (Knowly, 2020)
  • Máquina de enseñanza

    Máquina de enseñanza
    Máquina desarrollada por Skinner, la cual se baso en el modelo realizado en 1924. Por un lado, la máquina presentaba
    información y textos que leyera el alumno, y por otro el alumno debía componer su respuesta escribiendo, es decir, no meramente señalar o seleccionar una respuesta ya dada (Valero, L., s.f.).
  • EAO. Enseñanza asistida por ordenador

    EAO. Enseñanza asistida por ordenador
    Desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (Pérez, M., s.f.).
  • Nació el internet

    Nació el internet
    Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados, que será la base de la futura Internet. (Pérez, M., s.f.).
  • Computadora de escritorio

    Computadora de escritorio
    Creado por Hewlett-Packard. Más conocido por la abreviación HP presentó la primera computadora de escritorio de la historia. Desde ese día LMS comenzó a tomar un rumbo completamente nuevo.(Knowly, 2020)
  • e-Books y proyecto Gutemberg

    e-Books y proyecto Gutemberg
    Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. (Pérez, M., s.f.).
  • Recursos multimedia

    Recursos multimedia
    Surgió el hipertexto, una forma de organizar la información que permite “cambiar de página” haciendo click sobre una palabra, frase u objeto determinado. Unido a la mejora en la reproducción de gráficos y audio de los computadores, dio origen a los primeros recursos multimedia educativos (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • TCP/IP

    TCP/IP
    Creado por Robert Elliot Kahn y Vint Cerf. El Protocolo de Control de Transmisión/protocolo de internet. Es el lenguaje o protocolo de comunicación básico de internet. TCP/IP había hecho posible el aprendizaje online y esto todavía tiene una gran influencia hoy en día. (Knowly, 2020)
  • Fundación del centro de enseñanza asistida por ordenador

    Fundación del centro de enseñanza asistida por ordenador
    Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE) (Pérez, M., s.f.).
  • Creación del HTML

    Creación del HTML
    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) (Pérez, M., s.f.).
  • El primer Software

    El primer Software
    El primer software LMS de la historia para una plataforma MacIntosh fue lanzado en 1980 por SoftArc (Knowly, 2020)
  • Creacion de www

    Creacion de www
    Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www). Sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos (Pérez, M., s.f.).
  • Material en CD -ROM

    Material en CD -ROM
    Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos (Pérez, M., s.f.).
  • Aparición de la web 1.0

    Aparición de la web 1.0
    La comunicación es unidireccional. Entre estos están los correos electrónicos (Latorre, M., 2018).
  • La web y los buscadores

    La web y los buscadores
    La aparición de los primeros navegadores web facilitó el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • El primer blog

    El primer blog
    Las primeras páginas web comienzan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea (Pérez, M., s.f.).
  • BSCW

    BSCW
    Aparece BSCW 1.0 (Soporte básico para el trabajo colaborativo), primer entorno web para la formación y el aprendizaje (Pérez, M., s.f.).
  • Primera red social

    Primera red social
    Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo (Pérez, M., s.f.).
  • Primera generación según Garcia-Peñalvo

    Primera generación según Garcia-Peñalvo
    La primera generación se caracteriza por la aparición de las plataformas de aprendizaje en línea. (Gros, B., 2018)
  • Concepto de e-learning

    Concepto de e-learning
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos (Pérez, M., s.f.).
  • Web CT primer LMS moderno

    Web CT primer LMS moderno
    Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas (Pérez, M., s.f.).
  • Dispositivos móviles.

    Dispositivos móviles.
    Con los primeros dispositivos móviles se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Diseño de aprendizaje

    Diseño de aprendizaje
    El diseño de aprendizaje, a diferencia del diseño instruccional, tiene como objetivo facilitar un proceso de diseño pedagógicamente eficaz con un uso adecuado de las tecnologías. Conole (2013) citado en (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • El concepto de b-learning

    El concepto de b-learning
    Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial (Pérez, M., s.f.).
  • Gamificación y aprendizaje basado en juegos

    Gamificación y aprendizaje basado en juegos
    Con el cambio de década aparece una tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad: la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc) en contextos educativos online (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma (Pérez, M., s.f.).
  • Recursos educativos en abierto

    Recursos educativos en abierto
    Según la OECD (2007), son materiales digitales que se ofrecen libremente y de forma abierta para profesores, estudiantes y autoaprendizaje para su uso y reutilización en docencia, aprendizaje e investigación (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Moodle: Red interactiva fuente abierta

    Moodle: Red interactiva fuente abierta
    Creado por Martin Dougiamas. Moodle se usa para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de e-learning en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores. (Knowly, 2020)
  • Scorm

    Scorm
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permiten compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. (Pérez, M., s.f.).
  • Concepto de M-learning.

    Concepto de M-learning.
    Se apropia el término m-learning, esto supone que los usuarios podrán acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil (Pérez, M., s.f.).
  • Medios sociales.

    Medios sociales.
    Aumento de la interacción a través de redes sociales, blogs, wikis, juegos online y herramientas de edición colaborativa, entre otras muchas opciones (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Aparición de la web 2.0

    Aparición de la web 2.0
    La comunicación es bidireccional. Se permite no solo ver información sino además compartirla. Es conocida como la web social. (Latorre, M., 2018).
  • Segunda generación según Garcia-Peñalvo

    Segunda generación según Garcia-Peñalvo
    Aparece cuando las plataformas permiten apoyar la socialización, la movilidad y la interoperabilidad de datos. (Gros, B., 2018)
  • Nace Youtube

    Nace Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de transmisión que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario (Pérez, M., s.f.).
  • Aprendizaje móvil

    Aprendizaje móvil
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDA, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar (Pérez, M., s.f.).
  • Mundos virtuales

    Mundos virtuales
    La introducción de comunidades virtuales online en las que los participantes pueden interactuar a través de personajes o avatares en un mundo o entorno ficticio supuso una oportunidad para aplicar metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas a través del juego de roles (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Nace Twitter

    Nace Twitter
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres ya la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos (Pérez, M., s.f.).
  • Primeros e-reader de tinta electrónica

    Primeros e-reader de tinta electrónica
    Los lectores de e-books que emplean la tecnología de tinta electrónica hacen más amigable la lectura de documentos acercando enormemente estos dispositivos a los libros en papel (Pérez, M., s.f.).
  • Nace facebook

    Nace facebook
    Aparece la red social con más usuarios actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones pedagógicas (Pérez, M., s.f.).
  • Nube privada

    Nube privada
    Creado por Eucalyptus. Esto permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna.
  • MOOC

    MOOC
    Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje (Pérez, M., s.f.).
  • Analíticas de aprendizaje

    Analíticas de aprendizaje
    Las posibilidades de seguimiento al proceso de aprendizaje del e-learning se materializan a través de las analíticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar su aprendizaje y los entornos en los que se produce (Ferguson, 2012) citado en (Ledesma de Castro, D., 2020)
  • Aparición de la web 3.0

    Aparición de la web 3.0
    Se considera la web semántica debido a que se puede encontrar respuestas a las preguntas de forma mas rápida y sencilla (Latorre, M., 2018).
  • Tercera generación según Garcia-Peñalvo

    Tercera generación según Garcia-Peñalvo
    Los LMS dejan de ser un componente único y monolítico y se convierten en un componente más de un ecosistema tecnológico orientado hacia el proceso de aprendizaje (Gros, B., 2018)
  • Totara

    Totara
    Se publica la primera versión de Totara (Pérez, M., s.f.). Para ampliar la información puedes ver el video https://www.youtube.com/watch?v=R_X6x4fboNU&t=10s
  • Sistemas LMS con servidores en nubes

    Sistemas LMS con servidores en nubes
    Creada por varias compañias. La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos. (Knowly, 2020)
  • Revista e-learning

    Revista e-learning
    La revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica (Pérez, M., s.f.).
  • Aparición de la web 4.0

    Aparición de la web 4.0
    Se potencia la web gracias a la inteligencia artificial para proveer una mejor experiencia. Además, permite crear al usuario, de una manera mas fácil, plataformas, productos y servicios también en el ámbito educativo (Latorre, M., 2018).
  • Comienzo de la pandemia por Covid 19

    Comienzo de la pandemia por Covid 19
    El 31 de diciembre de 2019, en Wuhan (provincia de Hubei, China), fue dada la noticia de la existencia de un nuevo coronavirus, y a mediados de enero se hace pública la secuencia genética del virus causante de la Covid-19. Esto hace que en el mundo, cambie la forma de relacionarse en todos los ámbitos, incluyendo el educativo (Rey, D., 2020).
  • Clases virtuales

    Clases virtuales
    En el sector educativo colombiano, desde el día 16 de marzo todos los niños, jóvenes y adultos que recibían clases en colegios, institutos y universidades, lo deben hacer desde casa siendo una oportunidad para todos los docentes para orientar clases virtuales. (Rey, D., 2020).