-
Lowenfeld
el arte es de vital importancia en la Educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa natural de todo ser humano, aportando elementos a su desarrollo individual y social. -
Winnicot
El
niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones”.
En el juego el niño está en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar. -
Period: to
el juego versus el uso del juego
el juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser
humano como sujeto social y cultural, entre
ellas la libertad y la gratuidad. de acuerdo
(Huizinga, Callois ) -
Harlen
posibilidades de exploración, los niños y las niñas se convierte en buscadores activos, lo que les permite descubrir y experimentar múltiples situaciones que se encuentra a su alrededor -
Harlen
El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos. -
Frabboni
el ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño
desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas. Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes). -
Maturana y Verden Zoller
juego por el juego, resaltando como, cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Jugar es atender el presente.
el juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella. -
Brunner
actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse.
el niño no solo está aprendiendo el lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinatorio. -
Duvignaud
otro autor aportando con el argumento anterior y también nos comparte El juego es una actividad que tiene valor en sí misma También comporta tensión, incertidumbre, riesgo, competencia y
azar. Este carácter de actividad especial hace que absorba por completo al jugador -
Malajovich
tres básicas:
satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.
temporo-ambientales en los que los niños y
las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente. -
Kaufmann y Serulnicoff
Educación Inicial enseñar es el arte de provocar interés, hay que tener en cuenta la importancia de construir ambientes actualizados y variados que ofrezcan las posibilidades suficientes de exploración, -
Malaguzzi
importante es que busque con ellos y ellas que les ayude en el camino difícil de los resultados deseables; que por su cultura, pueda establecer mejor las relaciones entre las cosas. -
Malaguzzi
El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos. -
Ramos
el docente realiza un acompañamiento mientras los niños se encuentran en el momento del juego está presente, acompaña,
presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta. -
Freinet
Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, y querrán experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos. -
Eisner
“ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”. Las satisfacciones estéticas de los niños y las niñas acompañan su deseo de explorar; puesto que la estética es motivo de placer, les impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento. -
reyes
en los niños desde la gestación, su atención se centra más en la musicalidad, “oidores poéticos” y ese entrenamiento es crucial, tanto para la adquisición del lenguaje verbal, como para la consolidación de sus vínculos afectivos. -
Malaguzzi
los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos, utilizados por los niños mientras realizan arte. la alegría y el esfuerzo de interpretar son actitudes análogas, características en los niños y en los artista