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El diseño teconpedagógico: Paradigmas que lo sustentan a través de la historia y rol de Diseñador Instruccional

By msuazo
  • John Dewey

    John Dewey
    Ante la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje surge el aporte de John Dewey que se considera un punto de inflexión en el ámbito del diseño pedagógico puesto que propone crear una ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con la práctica educativa, donde el aprendizaje por experimentación y la adaptación de la práctica al contexto se tornan fundamentales ideas que continúan vigentes al día de hoy
  • 2º guerra mundial

    2º guerra mundial
    La necesidad de instruir a los soldados, lleva a expertos (sicólogos y educadores) como Robert Gagné, Leslie Briggs, John Flanagan y otros a trabajar en la creación de materiales basados en el estudio de la conducta humana y la teoría de la instrucción. Se instruye con el uso de películas, diapositivas y manuales que permiten el adiestramiento rápido de las tropas. Aparece la figura del tecnólogo educativo
  • Period: to

    Diseño Instruccional: Primeras concepciones

    La primera de las concepciones del Diseño Instruccional como tal se acuñó durante la década de los años 40-50 en el ámbito militar estadounidense.
    El paradigma predominante en educación es el Conductismo, por lo mismo se concibe la enseñanza de manera lineal enfocada a la instrucción donde la conducta del aprendiz es modelada y secuencial. Se pone énfasis en las conductas observables y medibles. El rol del diseñador será....
  • Instituto Americano para la investigación

    Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial y ante el éxito de los programas de entrenamiento, se crea el Instituto Americano para la investigación, cuyo objetivo primordial es investigar el comportamiento humano conductual y socialmente para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Skinner y el movimiento de Instrucción programada

    Skinner y el movimiento de Instrucción programada
    En 1954 Skinner como representante del conductismo plantea principios básicos del comportamiento (retroalimentación y refuerzo) y es considerado uno de los precursores del Diseño Instruccional puesto que la Instrucción programada pone énfasis en la formulación de objetivos de comportamiento, divide el contenido en pequeñas unidades y entrega retroalimentación inmediata al aprendiz
  • Taxonomía de Bloom

    Taxonomía de Bloom
    Benjamín Bloom desarrolló su taxonomía de comportamientos que clasifica el aprendizaje en un esquema jerárquico de seis pasos denominados objetivos de instrucción o de comportamiento.
  • Carrera espacial

    Carrera espacial
    En respuesta al éxito por el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión Soviética, Estados Unidos decide invertir en la mejora de la educación, creando con la ayuda de expertos nuevos programas de enseñanza. Sin embargo estos programas no fueron probados en alumnos lo que los hizo poco eficaces
  • Period: to

    Diseño Intruccional en transición: desde la teoría conductista a la cognitiva

    Paradigma predominante en educación: Cognositivismo
    Los diseños se fundamentan en la Teoría de sistemas. Enlos años 60: Los modelos DI son lineales, sistemáticos y prescriptivos y se enfocan a conocimientos y habilidades académicas y objetivos de aprendizaje observables y medibles.Mientras en lo años 70: Los modelos se basan en el enfoque basado en sistemas, organizados en sistemas abiertos que buscan una mayor participación de los estudiantes. Tendencia hacia enfoques de enseñanza-aprendizaje
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    Intordujo el concepto de “Diseño Instruccional”, presentando un modelo de análisis que vincula al alumno en el diseño y desarrollo de la instrucción.Para él un sistema de enseñanza está compuesto por:
    * Objetivos de instrucción
    * Introducción de la Conducta
    * Procedimientos de Instrucción
    * Evaluación del Resultado
  • Robert Gagne

    Robert Gagne
    Su teoría integradora permite diseñar procedimientos instruccionales a través de: seleccionar objetivos, secuenciar la instrucción, planificar actividades y evaluar la enseñanza
  • Michael Scriven y la evaluación educativa

    Michael Scriven y la evaluación educativa
    Resalta la necesidad de que la evaluación incluya la evaluación de los propios objetivos como el grado en que éstos fueron alcanzados. También incorpora el concepto de juicio de valor basado en un proceso que garantice su objetividad.
  • Aparición de los primeros computadores

    Aparición de los primeros computadores
    La aparición de los primeros ordenadores y su uso doméstico abren nuevas posibilidades de instrucción y educación a través de este medio. El diseñador instruccional se enfoca a enseñar con el uso de esta tecnología y se plantea la necesidad de generar nuevos modelos de enseñanza. A partir de la comercialización de los microordenadores en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
  • Period: to

    Diseño Instruccional: Desde el cognositivismo al constructivismo

    Emerge un DI de corte constructivista dando cabida a los avances tecnológico. En los 80, los modelos DI son eurísticos basados en la teoría cognitiva. Hay interés por comprender los procesos de aprendizaje basándose en la resolución de problemas. Generación años 90: Modelos no prescriptivos, basados en teorías constructivistas y de sistemas. Centrados en el aprendizaje no en los contenidos. Las fases son sistémicas, integradoras, críticas y permiten revisar el proceso de planificación
  • Robert Gagne: los 9 pasos de la instrucción

    Robert Gagne: los 9 pasos de la instrucción
    El modelo de Gagne indica los nueve eventos de instrucción que detallan las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Éstas deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de la instrucción y la selección de medios de difusión apropiados
  • Creación de World Wide Web

    Creación de World Wide Web
    Creada por Tim Berners- Lee la red informática mundial es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. A partir de entonces su creciente uso supone un desafío para el Diseño Instruccional que comprende la creación de programas educativos altamente eficaces y planificados que utilicen estas herramientas
  • Diferentes modelos de diseño instruccional

    Diferentes modelos de diseño instruccional
    Desde la década de los 80 hasta hoy han surgido nuevos y novedosos modelos de DI que evolucionan para responder mejor a las necesidades del medio, entre ellos encontramos Modelo ADDIE, ASSURE (2002), Modelo SOLE (2010)
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término web 2.0permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual , a diferencia de sitios web donde las personas se limitan a la visualización pasiva de contenido . Ejemplos de la Web 2.0 son las redes sociales , blogs , wikis , etc.En este sentido el rol del diseñador, sobre todo en los contextos de EaD, cobra vital importancia para asegurar la correcta planificación pedagógica
  • Period: to

    Diseño Instruccional: Desde el constructivismo al conectivismo

    Recientemente el conectivismo se abre paso probablemente para dar espacio a un nuevo paradigma. Nos encontramos entonces ¿en una nueva era del DI que podríamos llamar DI5?. El desafío como en cada época consiste en adaptarse a las necesidades y demandas sociales para responder de la mejor manera a nuevas formas de aprendizaje.
  • George Siemens: Conectivismo

    George Siemens: Conectivismo
    El conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto. El conocimiento se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativa. El conocimiento es el conjunto de conexiones formado por acciones y experiencia