Marmol1

El arte en la vida cotidiana

  • 500

    Lucha contra el incesto

    Lucha contra el incesto
    La lucha contra el incesto se intensificó en el siglo VI. En Galia, los concilios amenzaban a los incestuosos con la excomunión. Tambien la legislación civil imponia esas prohibiciones; en el derecho romano de los visigodos la prohibición se extendia hasta el sexto grado. (...) las prohibiciones del incesto fueron sensiblemente empliadas en el siglo VIII. (Otis-Cour, 200)
  • 700

    Decadencia de la poligamia

    Decadencia de la poligamia
    En el centro de la cristiandad germanica la poligamia oficial ya habia empezado a perder aceptación en el siglo VIII. El rey carolingio Pipino el Breve, cuyo padre y abuelo habian tenido cada uno dos mujeres al mismo tiempo y al menos una amante, prefirió practicar una especie de monogamia secuencial, conformandose con una esposa oficial cada vez, probablemente para contentar a la iglesia cuyo respaldo necesitaba. (Otis-Cour, 2000)
  • 1000

    La representación de la infancia en el siglo XI

    La representación de la infancia en el siglo XI
    El arte medieval no representaba la infancia hasta aproximadamente el siglo XVII. Hasta entonces, los cuerpos de los niños se representaban como pequeños hombres en miniatura, su talla es el unico rasgo que los distingue de los adultos. (Aries)
  • 1100

    San teofilo y el primer tratado tecnologico

    San teofilo y el primer tratado tecnologico
    Durante mucho tiempo la Edad Media occidental no compuso ningún tratado técnico. Sin embargo, a comienzos del siglo XII, el monje alemán Teófilo escribe De diversis artibus, que pasa merecidamente por ser el primer tratado tecnológico de la Edad Media, se preocupa mas por demostrar que la abilidad del tecnico es un don de Dios que por instruir a los artesanos y a los artistas. (Le Goff, 1982)
  • 1100

    Contra el concubinato

    Contra el concubinato
    En el siglo XII a medida que el derecho marital experimentaba una mejor definición, la iglesia trato de oponerse con firmeza al concubinato tanto laico como eclesiastico. El canonista Graciano opinaba en su recopilación de textos antiguos sobre el concubinato, que aquellos que parecían aprobarlo se referian en realidad a matrimonios auténticos celebrados sin ritual publico; por eso concluyó que todos los concubinatos debían ser condenados. (Otis-Cour, 2000)
  • 1125

    La hambruna

    La hambruna
    Debido a la fragil estructura economica, la hambruna era un fenomeno muy recurrente en el mundo antiguo. Galberto de Brujas, porejemplo, nos relata cómo el conde de Flandes, Carlos el
    Bueno, se esfuerza en el año 1125 por luchar contra el
    hambre en sus Estados: «Pero el buen conde se ocupaba de
    atender las necesidades de los pobres por todos los medios,
    distribuyendo limosnas en las ciudades y aldeas que
    dependían de él, ya fuese personalmente o por medio de sus
    intendentes (...) (Le Goff, 1982)
  • 1140

    Indisolubilidad del matrimonio

    Indisolubilidad del matrimonio
    El monje boloñes Graciano trató de unificar la a menudo incoherente jurisdicción de la iglesia sobre la mayoría de los temas importantes, inclusive la indisolubilidad del matrimonio. Rechazó la idea de contraer un nuevo matrimonio cuando se producía el repudio de una mujer por adulterio, basando en gran medida su argumentación en los textos de San Agustín, ese firme defensor del matrimonio. (Otis-Cour, 2000)
  • 1150

    La aparición del niño jesus

    La aparición del niño jesus
    El precursor de todos los niños pequeños en el arte es el niño Jesus. Su evolución hacia una representación más realista y más sentimental de la infancia comenzará en la primera mitad del siglo XII, posteriormente empieza a inspirar más escenas familiares. El sentimiento cautivador de la pequeña infancia se reserva al niño Jesus hasta el siglo XIV. (Aries)
  • 1200

    Los valores en la activdad economica

    Los valores en la activdad economica
    La economía de la Edad Media era una economía estancada de subsistencia, no de lujo ni progreso. Raimundo de Peñafort escribe «Si alguien roba alimentos, bebidas o vestidos a causa del hambre, de la sed o del frío, ¿comete realmente un robo? No comete ni un
    robo, ni un pecado si la única causa de su acto es su necesidad».
    Pero intentar procurarse más de lo necesario es pecado, es la forma económica (una de las más graves) de la superbia, del orgullo.
  • 1200

    Existinción de la servidumbre

    Existinción de la servidumbre
    Para el año 1200 la servidumbre ya esta empezando a desaparecer; cada vez es mas complicado administrar una gran extensión de tierra, y los campesinos, sean libros o no, estan empezando a arrendarse o sub arrendarse tierras unos a otros. (Morgan ,1975)
  • 1265

    Otoño

    Otoño
    El año de un campesino promedio comienza en otoño una vez las cosechas anteriores se encuentran almacenadas. Lo primero que se hace es aras las zonas de campo que se encontraban en barbecho y se siembra con trigo o centeno para cosechar el año siguiente. (Morgan, 1975)
  • 1265

    Invierno

    Invierno
    En noviembre, los aldeanos llevan a sus cerdos al campo comun y a los bosques que rodean al pueblo para engordarlos para el invierno. A la mayor parte se les mata en diciembre para conservar su carne en sal, al resto se les dejan vivos para que crien. Luego almacenan la carne en barriles y cuelgan las piernas sobre una hoguera para hacer jamon ahumado.
  • 1265

    Verano

    Verano
    Durante ese tiempo es cuando casi todas las cosechas estan listas. En estas actividades casi la totalidad de la familia del campesino tienen que participar. De lo contrario, no terminaran antes de que llegue el invierno y las cosechas se perderán
  • 1265

    Iglesia

    Iglesia
    La iglesia es el unico edifcio publico en el que se puede reuinir a la gente, hay veces que se usa para fines muy distintos. Asi, de vez en cuando, se utiliza el patio para celebrar las fiestas del santo patrón, cuando el señor les ofrece un banquete y todo mundo canta y baila hasta bien entrada la noche. (Morgan, 1975)
  • 1300

    Limitado desarrollo maritimo

    Limitado desarrollo maritimo
    El desarrollo maritimo en la Edas Media es tan limitado que o. El
    número de «grandes» navios es muy limitado. Los convoyes
    que Venecia —la mayor potencia marítima de la época—
    arma a partir del comienzo del siglo XIV, uno o dos por
    año, para enviarlos hacia Inglaterra y Flandes, comprenden
    dos o tres galeas. El número total de galee da mercato en
    servicio en las tres principales rutas de comercio durante los
    años veinte del siglo XIV es, aproximadamente, de
    veinticinco. (De Goff, 1982)
  • 1376

    La oposición a la ilegitimidad

    La oposición a la ilegitimidad
    Hacia el final de la Edad Media se experimentó una oposición generalizada hacia los hijos ilegitimos. En Venecia, a un nivel social superior, se acordó en 1376 que los hijos ilegitimos de los patricios ya no podrían ser miembros del consejo de esa ciudad. Aveces las ordenanzas municipales prescribían una indumentaria distintiva para los hijos ilegitimos.
  • 1400

    La polvora

    La polvora
    Los progresos técnicos más significativos en el ámbito
    «industrial» conciernen en definitiva a sectores particulares,
    o no fundamentales, y su difusión se remonta aun a finales de
    la Edad Media. El más espectacular de todos ellos es sin
    duda la invención de la pólvora y de las armas de fuego. Su gran importancia estribará en el hecho de que el desarrollo de la artillería suscita, a partir del siglo XV, un gran progreso en la metalurgia. (Le Goff, 1982)
  • 1500

    El paso a una infancia laica

    El paso a una infancia laica
    Durante los siglos XV y XVI la iconografía religiosa de la infancia se desprenderá finalmente una iconografía laica. Ahora el niño hace parte de la cotidianidad, no se representa solo, pero si es enmarcado dentro de escenas urbanas. Posteriormente en el mismo siglo aparecen los retratos de los niños muertos, lo cual representa un momento sumamente importante para la historia de los sentimientos. (Aries)
  • La infancia como tema favorito

    La infancia como tema favorito
    En el silgo XVI el niño será de los modelos favoritos. Se trata de un estilo de retraro banal, repetido por numerosos pintores anonimos, que se encuentra frecuentemente en museos de pronvincia o en las tiendas de antiguedades. Cada familia deseaba poseer los retratos de sus hijos cuando estos eran pequeños. (Aries)
  • La aparición del putto

    La aparición del putto
    El putto nacio y desarrollo a la par que el retrato del niño. Por ello, el ultimo episodio de la iconografía infantil será la aplicación de la desnudez decorativa del putto al retrato del niño, y hay que situarlo igualmente en el siglo XVII. Es así como la desnudez del niño pasa a ser un convencionalismo de genero. Confirmando el interes manifestado n ese momento por la infancia. (Aries)