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Documenta I
El artista y comisario alemán Arnold Bode fundó la exposición como evento paralelo a una feria de horticultura, denominándola “La Exposición Nacional Alemana de Jardines”, para la cual se plantaron camas de rosas en los escombros que quedaron de la Segunda Guerra Mundial.
Su objetivo era exhibir sobre todo el arte considerado "degenerado" por los nazis. Unos 130.000 visitantes contemplaron en aquella edición obras de Ernst Barlach, Wassily Kandinsky y August Macke, entre otros. -
Documenta II
Ésta fue la primera dedicada al arte contemporáneo.
Documenta ya se había convertido en una marca establecida. La exposición se institucionalizó a través del establecimiento de una empresa de gestión, Documenta GmbH, y ahora tendría lugar cada cuatro años.
Se llevó a cabo con el lema "El arte se ha vuelto abstracto", un concepto que provocó mucha controversia.
Se mostraron obras de Marc Chagall, Oskar Kokoschka, Emil Nolde y 389 artistas más, que fueron vistas por 134.000 personas. -
Documenta III
Bode dirigió por última vez la muestra, que en esta edición contó con más de 1.450 exponentes. Unos 280 artistas atrajeron a 200.000 visitantes que se maravillaron del "arte cinético" con obras en movimiento.
Se destacaron los géneros tradicionales de la pintura, la escultura y el arte gráfico, con énfasis en el arte abstracto.
El arte pop emergía en Estados Unidos, el nuevo realismo en Francia, y una nueva vanguardia liderada por Fluxus y el realismo capitalista estaba en marcha en Alemania. -
Documenta IV
Documenta que es interpelada por el Movimiento estudiantil del 68 que reclamaba un arte mas comprometido. Se la considero un reflejo actual del quehacer artístico. Otro aspecto importante es que se esperaba de los artistas, que debían estar en constante transformación para no quedar afuera del evento. La exposición se conformaba de pop.art minimals - Arte cinetico e instalaciones Director Artístico: Arnold Bode -
Documenta V
En esta muestra, se propone "interrogar la realidad". y surge como lo mas destacado el foto realismo; desde la critica se ve con buenos ojos pues se entiende que se vuelve a revisar la concepción de la imagen. -
Documenta VI
Comienza a tener relevancia la instalación en el espacio publico de Esculturas monumentales.
Dentro de las salas se exponen obras de la Rep. Democrática Alemana lo que genera enfrentamiento con artistas occidentales que se oponían a ese tipo de realismo -
Documenta VII
Joseph Beuys deposita 7.000 piedras de basalto delante del museo Fridericianum (Kassel), con el objetivo de que fueran retiradas a medida que se fueran plantando robles en lugar de éstas piedras (7.000 robles). Instalación de Claes Oldenburg llama la atención. Por lo demás, la tendencia artística se desarrolla en los salones, con la consigna de ''devolver el marco museal que le corresponde al arte'' -
Documenta VIII
Desempeñan un gran papel programas de performance y numerosas instalaciones sonoras y de video. La pintura queda excluida éste año. Los organizadores ofrecen a la documenta y su público formas modernas de creación hasta ahora descuidadas. Algunos críticos hablan de ''plásticas bonitas'', ''insignificantes'' y ''presumidas''. Se puede salvar la Documenta? -
Documenta IX
Caracterizada por la Instalación ''Hombre caminando al cielo'' de Jonathan Borofsky, ésta documenta no excluye nada de lo que tiene vigencia en el mundo artístico de ésta época. Las Documentas siguen en accenso. -
Documenta X
Primera documenta que cuenta con la dirección artística de una mujer, Catherine David
Enfocada en la critica de los problemas políticos, económicos y culturales del mundo globalizado
En un recorrido artístico por la ciudad, el arte abandona el recinto expositivo.
https://artmap.com/documenta/exhibition/documenta-10-1997
https://www.documenta-archiv.de/de/documenta/117/10
https://elpais.com/diario/1997/06/20/cultura/866757601_850215.html -
Documenta XI
Dirigida por Okwui Enwezor, primera documenta global, que involucra ciudades de cuatro continentes.Ubica la cultura actual y la mirada crítica occidental hacia el arte.
El arte es la produccion del conocimiento.
https://universes.art/es/documenta/2002
https://elcultural.com/Documenta-11
https://www.on-curating.org/issue-33-reader/post-north-documenta11-and-the-challenges-of-the-global-exhibition.html#.XwzzcXVKjIU
https://www.grin.com/document/82704 -
Documenta XII
Cuenta con al dirección artística de Roger M. Buergel, bajo el lema “La migración de las formas”
Se establece la relación entre obras de diferentes décadas y culturas en las que surgen patrones de formas similares, culminando en el arte del mundo posmoderno.
https://www.documenta12.de/index.php?id=100_tage
https://documenta12.de/en/about-documenta.html
https://artmap.com/documenta/exhibition/documenta-12-2007
https://www.dw.com/es/documenta-12-abre-sus-puertas-en-kassel/a-2610525 -
Documenta XIII
Por segunda vez en la historia, fue dirigida por una mujer Carolyn Christov-Bakargiev.
Documentas de Kasel XIII Incluyó eventos no solo en lugares impensables de las afueras de la ciudad, sinó también se realizaron actividades paralelas en otros países como Kabul, Alexandría, El Cairo y Banff,
El objetivo principal de esta documenta fue volver al concepto original (collapse and recovery), resignificar el concepto de lo político y curar el trauma de la guerra a traves del Arte. -
Documenta XIV
"El parlamento de los cuerpos" se llevó a cabo en Atenas, recientemente golpeada por decisiones parlamentarias que incluían un alza del IVA y reforma de las jubilaciones.
Inauguró tras 163 dias de muestras, lecturas, performances, conciertos y discusiones de cientos de artistas mundiales, reunidos para repensar la construcción de la esfera pública debido a la crisis de la democracia.
Fue la documenta mas convocada. Sus exposiciones fueron de caracter público. -
Documenta XV
Una Documenta diferente llevada a cabo por un colectivo de diez Artistas indoneses. Su propuesta es crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria, cooperativa y orientada globalmente desde Junio de 2020 hasta setiembre de 2022
Sus ideales están basados en los principios de la colectividad, construcción de recursos, ellos le llaman "Lumbung" (granero de arroz administrado colectivamente) creando nuevos modelos de ideas y trabajo colectivo con equipos artísticos en el mundo.