Elearning

DISEÑO INSTRUCCIONAL

  • Instrucción personalizada

    Instrucción personalizada
    se comienza a considerar la relación entre las necesidades de la sociedad y la educación. Se desarrollaron planes de instrucción personalizada que permitían a los aprendices ir a su propio ritmo con menos intervención por parte del docente
  • creación del equipo para desarrollo instruccional

    creación del  equipo para desarrollo instruccional
    Debido a la Segunda Guerra Mundial se hace necesaria la formación y la capacitación acelerada de personal, sobre todo del ejército,para lo que se utilizaron entonces estrategias tales como el uso de películas para entrena
  • Instrucción programada

    Instrucción programada
    surgimiento de la instrucción programada
  • Gagné y Glase

    Gagné y Glase
    Diseño instruccional de las teorías de la psicología cognitiva, desarrollo de las evaluaciones para comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado por parte del estudiante
  • David Ausubel

    David  Ausubel
    teoría de aprendizaje de organizadores avanzados, que se aplicaba al aprendizaje de una segunda lengua, entre otras áreas.
  • Diseño instruccional Gerlach y Ely

    Diseño instruccional Gerlach y Ely
    Modelo en el cuál la estructura del aprendizaje estaba basada en pasos; los objetivos debían ser específicos y la evaluación debía estar basada en el tema específico a tratarse.
    . El éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje se medía por los cambios observables y medibles ocurridos en los estudiantes. Este modelo agrupa principios del conductismo y del cognitivismo.
  • Modelo de diseño instruccional Merill

    Modelo de diseño instruccional Merill
    se crea el modelo de Merrill, conocido como Component Display Theory. mantiene algunos de los preceptos conductistas de estímulo respuesta, pero incorpora también aspectos de la teoría cognitivista.
    clasifica el aprendizaje en dos dimensiones: el contenido y el comportamiento, plantea que la instrucción es más efectiva cuanto más cerca se plantear los objetivos con claridad.
  • Modelo Jerold Kemp

    Modelo Jerold Kemp
    La forma oval de este modelo da al diseñador la sensación de que es un ciclo continuo que requiere de planificación, diseño, desarrollo y evaluación constantes para asegurar el proceso de aprendizaje efectivo.
    El modelo es sistémico y no lineal y la teoría que lo sustenta es cognitivista, aunque luego ha desarrollado enfoques constructivistas. Se centra en las necesidades del estudiante, sus metas, prioridades y limitaciones y tiene en cuenta la evaluación formativa y sumativa
  • Tyler

     Tyler
    Se realizan diseños en computadora que favorecieran la interactividad, en el que se enfatizan la diferencia que existe entre la relación de los elementos del diseño percibida por un experto en la materia y por un estudiante.
    El diseño instruccional se debe tratar de lograr que la organización lógica y el significado preciso que tienen los programas y cursos para un experto en la materia resulten también en una organización psicológica apropiada para el estudiante y su desarrollo intelectual.
  • Edward Thorndik

    Edward Thorndik
    Iniciador del aprendizaje se basado en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Estas teorías sobre la instrucción y el aprendizaje tienen una interpretación mecanicista y conductista.
  • plan de estudio de Tyler

    plan de  estudio de Tyler
    se convirtió en la base para especificar los objetivos generales y los objetivos conductuales. “Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios”
    precursor de la evaluación formativa
    padre de la evaluación educativa
    "Educar es más que transmitir conocimientos, es también cambiar los patrones de conducta de los estudiantes"
  • Enfoque constructivista

    Enfoque constructivista
    modelos de enfoque constructivista para el aprendizaje y los desarrollos multimedia. El hipertexto y los hipermedios, característicos del gran universo de información que representa Internet, señalan a estos modelos como los más apropiados para el diseño de aprendizaje
    Siguiendo los preceptos de la teoría constructivista, se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje. Además, adquiere gran importancia el concepto de evaluación formativa o continua y el de autoevaluación.
  • Modelo de prototipado rápido

     Modelo de prototipado rápido
    se difundió el modelo de prototipado rápido, que repetía las etapas en forma de espiral. Este modelo exige un proceso de retroalimentación en el diseño de aprendizaje que se desarrolla en las siguientes fases: trabajo conceptual, análisis de necesidades, desarrollo, implementación de un primer sistema reducido En el prototipado rápido se comienza desarrollando una pequeña área funcional de un entorno de aprendizaje, a fin de poder verificar el efecto y resultado final del proceso de desarrollo
  • Modelo ASSURE

    Modelo ASSURE
    Es un modelo de Diseño Instruccional que los profesores pueden usar para diseñar y planear las clases. Sus siglas corresponden a Análisis de los estudiantes, Establecimiento de objetivos, Selección de métodos instruccionales, medios y materiales, Utilización de medios y materiales, Requerimiento de la participación del estudiante y Evaluación y revisión
  • Modelo SOI

     Modelo SOI
    Departamento de Psicología de la Universidad de California, propuso el modelo SOI. Las siglas responden a Selección de la información relevante, Organización de la información de forma significativa para el estudiante y, por último, Integración de la nueva información con el conocimiento anterior del estudiante.
    Este modelo plantea un enfoque constructivista para el diseño de textos que permite al estudiante construir resultados de aprendizaje significativos.
  • Modelo Jonassen

    Modelo  Jonassen
    Este enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento y aboga por que los estudiantes deben aprender haciendo. Propone el aprendizaje basado en la solución de problemas, casos o proyectos.
    Primeramente el estudiante debe ubicarse en el contexto del problema, para luego hacerse una representación del mismo. Para que el estudiante esté motivado el problema debe ser interesante y atrayente
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Es creado el modelo ADDIE el cuál lleva en sus siglas su proceso Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador de aprendizaje de regreso a cualquiera de las fases previas
  • Dick y Carey

    Dick y Carey
    Este modelo describía todas las fases de un proceso iterativo que comenzaba por identificar los objetivos instruccionales y culminaba con la evaluación sumativa cuyos principios fundamentales eran básicamente conductistas.
    identificar los objetivos en términos de comportamiento aprendido por el estudiante.
    l aprendizaje del estudiante se constata mediante las habilidades que demuestre al final del proceso, haciendo énfasis en la capacidad de memorizar las respuestas y conceptos correctos
  • TIC

    TIC
    La Comisión Europea presenta los principios, objetivos y líneas de acción del e-learning, definidos como “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”
  • Moereno

    Las rutas de aprendizaje pueden incluir aquellos recursos o actividades que permitan a los estudiantes llevar a cabo un autoaprendizaje adaptivo.
  • González

    González
    Surge el contrato de aprendizaje y el aprendizaje experto, y las raíces de un análisis de trabajo y análisis de tareas
  • Ruiz

    Ruiz
    Teoría del aprendizaje avanzado y el análisis de tarea
  • UNESCO

    Define, entre sus estándares de competencias en TIC para docentes, cinco competencias básicas y la primera de ellas es que el profesional de hoy debe ser “competente para utilizar tecnologías de la información”.
  • UNESCO

    El aprovechamiento adecuado de las TIC en el ámbito educativo es crucial para facilitar a los educadores las herramientas necesarias para impactar creativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndoles superar los retos y desafíos que les demanda un entorno disruptivo y global para avanzar con éxito hacia una sociedad basada en conocimiento