Diseno instruccional

HISTORIA DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL. Por Marien del Carmen Hernández Pérez.

  • EDWAR THORNDIKE

    EDWAR THORNDIKE
    Fue uno de los iniciadores del conductismo y profesor de psicología educativa en la universidad de Harvard, además uno de los precursores del diseño de aprendizaje.
  • SE COMIENZA A CONSIDERAR LA RELACIÓN ENTRE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN.

    SE COMIENZA A CONSIDERAR LA RELACIÓN ENTRE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN.
    Se desarrollaron planes de instrucción personalizada que permitían a los aprendizajes ir a su propio ritmo con menos intervención por parte del profesor. Surge el contrato de aprendizaje y el aprendizaje experto, y las raíces de un análisis de trabajo y análisis de tareas (González, 2008).
  • TYLER

    TYLER
    El plan de estudio de Tyler se convirtió en la base para especificar los objetivos generales y los objetivos conductuales.
  • SE CREA UN EQUIPO PARA DESARROLLO INSTRUCCIONAL.

    SE CREA UN EQUIPO PARA DESARROLLO INSTRUCCIONAL.
    Debido a la Segunda Guerra Mundial se hacían necesarias la formación y la capacitación acelerada de personal, sobre todo del ejército.
  • SURGIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA.

    SURGIMIENTO DE LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA.
    El personal de la fuerza aérea fue el que inicialmente puso en práctica la teoría del aprendizaje avanzado y el análisis de tareas. (Ruíz, 2007).
  • SE INTRODUCE AL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

    SE INTRODUCE AL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
    Hubo un crecimiento en el diseño de materiales instruccionales.
  • MARCA UN DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES PARA COMPROBAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO DEL ESTUDIANTE.

    MARCA UN DESARROLLO DE LAS EVALUACIONES PARA COMPROBAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE ALCANZADO DEL ESTUDIANTE.
    El diseño Instruccional se sigue rigiendo por los principios del enfoque cognitivo y se destacan los trabajos de David Ausubel, Jerome Bruner y Robert Gane, entre otras estrategias instruccionales (Ryder, 2006).
  • ENTRE LOS PRIMEROS MODELOS DE DISEÑO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ESTUVO PROPUESTO POR DICK Y CAREY

    ENTRE LOS PRIMEROS MODELOS DE DISEÑO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ESTUVO PROPUESTO POR DICK Y CAREY
    Cuyos principios fundamentales eran básicamente conductistas. Este modelo describía todas las fases de un proceso iterativo que
    comenzaba por identificar los objetivos instruccionales y culminaba con la evaluación sumativa (Dick & Carry, 2004).
  • SE TRATA DE LOGRAR UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE.

    SE TRATA DE LOGRAR UN MAYOR ACERCAMIENTO ENTRE EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA Y EL APRENDIZAJE.
    Se realizan diseños en computadora que favorecieran la
    interactividad.
  • GERLACH Y ELY

    GERLACH Y ELY
    El Dr. Vernon Gerlach, quien trabajaba en la Universidad del estado de Arizona, y el profesor Donald Ely, de la Facultad de Siracusa, proponen otro modelo. En este, la estructura del aprendizaje estaba basada en pasos; los objetivos debían ser específicos y la evaluación debía estar basada en el tema específico a tratarse.
  • MODELO ADDIE

    MODELO ADDIE
    Compuesto por 5 etapas fundamentales cuyas iniciales forman su nombre: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador de aprendizaje de regreso a cualquiera de las fases previas.
  • MODELO DE MERRILL

    MODELO DE MERRILL
    Conocido como Component Display Theory. Es un modelo que aún mantiene algunos de los preceptos conductistas de estímulorespuesta, pero incorpora también aspectos de la teoría cognitivista. Este modelo clasifica el aprendizaje en dos dimensiones: el contenido (hechos, conceptos, procedimientos y principios) y el comportamiento (recordar, usar).
  • SE PROPUSO EL MODELO DE DISEÑO DE JEROLD KEMP

    SE PROPUSO EL MODELO DE DISEÑO DE JEROLD KEMP
    La forma oval de este modelo da al diseñador la sensación de que es un ciclo continuo que requiere de planificación, diseño, desarrollo y evaluación constantes para asegurar el proceso de aprendizaje efectivo.
  • PROLIFERAN LOS MODELOS DE ENFOQUE CONSTRUCCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE Y LOS DESARROLLOS MULTIMEDIA

    PROLIFERAN LOS MODELOS DE ENFOQUE CONSTRUCCTIVISTA PARA EL APRENDIZAJE Y LOS DESARROLLOS MULTIMEDIA
    El hipertexto y los hipermedios, característicos del gran universo de información que representa Internet, señalan a estos modelos como los más apropiados para el diseño de aprendizaje. Siguiendo los preceptos de la teoría constructivista, se pueden introducir mejoras constantes en el proceso de aprendizaje.
  • MODELO ASSURE

    MODELO ASSURE
    Es un modelo de Diseño Instruccional que los profesores pueden usar para diseñar y planear las clases. Sus siglas corresponden a
    Análisis de los estudiantes, Establecimiento (setting en inglés) de objetivos, Selección de métodos instruccionales, medios y materiales, Utilización de medios y materiales, Requerimiento de la participación del estudiante y Evaluación y revisión.
  • PROFESOR RICHARD MAYER.

    PROFESOR RICHARD MAYER.
    Propuso el modelo SOI. Las siglas responden a Selección de la información relevante, Organización de la información de forma significativa para el estudiante y, por último, Integración de la nueva información con el conocimiento anterior del estudiante.
  • PEDRO S. COOKSON.

    PEDRO S. COOKSON.
    Luego de una revisión crítica al modelo ADDIE por Pedro S. Cookson, surge el modelo PRADDIE. El modelo ADDIE había sido criticado en ocasiones por ser cerrado y poco flexible, además de pasar por alto las consideraciones filosóficas, financieras, institucionales, entre otras.