-
Sidney Pressey
Presenta un dispositivo mecánico (Mastery Learning) para proporcionar práctica y la creación de rutinas. Este equipo daría inicio al uso de medios tecnológicos en la enseñanza. -
Concepto de diseño instruccional
concepto de diseño instruccional, se acudía a modelos enmarcados en la línea de la tecnología educativa, cuya historia se remonta hacia mediados de la década de los 40 y la cual muestra, un fuerte arraigo en la psicología conductista (Aguilar, 2004). Se hace referencia a la tecnología educativa como el uso educativo de los modernos medios audiovisuales (Unesco, 1984) -
Teoría del conductivismo
Década de los 60´s.
Enseñanza programada. Teoría del refuerzo y su aplicación al aprendizaje , se estableció como el movimiento de instrucción programada. Filosofía del comportamiento humanismo - conductismo -
Modelo de Walter Dick y Lou Carey
Este modelo permite el diseño de la instrucción, dadas por un proceso interactivo, que inicia identificando las metas instruccionales y termina con la evaluación sumativa -
Bruner 1969
Bruner en su libro Hacia una teoría de la instrucción, establece una estrecha relación entre la instrucción y el desarrollo intelectual del ser humano (Bruner, 1969), mediada por el lenguaje y los sistemas simbólicos de la cultura, que además de tener en cuenta factores de la conducta, impulsa la instrucción a una dimensión en la cual intervienen factores externos, culturales y sociales, y factores internos, como las estructuras cognitivas y la conciencia de sí mismo. -
SAT (Systems Approach to Training)
El SAT es una adaptación de la ingeniería de sistemas a los sistemas de formación y se adapta a la naturaleza científica y artística del proceso de ingeniería para facilitar y maximizar el aprendizaje -
Modelo ARCS
El modelo de instrucción conocido como ARCS o Modelo de Plan Motivacional fue desarrollado por John M. Keller de Universidad del Estado Florida (Keller, 1983). ARCS está sustentado en varias teorías y conceptos motivacionales y más notablemente en la teoría del esperanza-valor (VROOM, 1964; Porter y Lawler, 1968). -
Modelo ADDIE
Década de los 90´s.
El modelo ADDIE ha dado lugar a la conformación de un "modelo multipropó-sito", que ha sido inclusive utilizado como esquema genérico de desarrollo de proyectos, debido a la lógica contundente de su estructura. -
Modelo de Gagné
Modelo con enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de procesamiento de información. -
Modelo ASSURE
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1999) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. -
Clark 2000
La propuesta de Clark (2000) en su escrito Cuatro arquitecturas de la instrucción, enuncia una tipología basada en cuatro diferentes formas de concebir el aprendizaje, y, en consecuencia, se denotan cuatro formas diferentes de concebir la instrucción.
Estas cuatro arquitecturas son (Clark, 2000):
* Instrucción receptiva.
* Instrucción directiva (o dirigida).
* Instrucción por descubrimiento guiado.
* Instrucción exploratoria. -
Modelo Pebble in the Pond
Modelo que se enfoca más hacia formular conjuntos de factores o elementos que se deben considerar dentro del diseño de las estrategias pedagógicas que se usan en las experiencias educativas, para hacer de ellas herramientas de aprendizaje más eficientes y poderosas.