02d4dc59c5c71d72ec98bcb9c95cd016

DESARROLLO PRENATAL

  • CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN
    La concepción (fertilización) o comienzo del embarazo es el momento en que un óvulo es fecundado por un espermatozoide. En el ciclo menstrual normal se libera un óvulo de uno de los ovarios alrededor del día 14 antes de la siguiente menstruación. La liberación del óvulo se denomina ovulación.
  • SEMANA 1

    SEMANA 1
    Con la primera semana de embarazo empieza un precioso camino con numerosos cambios, cuyo resultado final será el nacimiento de un bebé. Esta primera semana corresponde, en realidad, al periodo menstrual, ya que la fecha del parto se calcula desde el primer día de la última regla. Los primeros signos y síntomas más comunes del embarazo podrían incluir:
    Falta de menstruación.
    Senos sensibles e hinchados.
    Náuseas con o sin vómitos.
    Aumento de la cantidad de micciones.
    Fatiga.
  • SEMANA 2

    SEMANA 2
    A partir de la semana 2 de embarazo se desarrolla lo que denominamos embrión.
    Esta semana de embarazo está marcada por:
    - La sujeción del blastocisto en el útero, ya que va a ser su “casa” durante todo el embarazo.
    - La creación del saco o cavidad amniótica
    - La cavidad coriónica, donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación, que se transformará en el cordón umbilical
    - Además, en esta segunda semana de embarazo se forma la circulación lacunar.
  • SEMANA 3

    SEMANA 3
    En la semana 3 de embarazo, el embrión es un grupo de células que se están multiplicando muy rápidamente dentro del útero materno. Tras la fecundación del ovocito por el espermatozoide, se fusionan los dos núcleos aportando cada uno 23 cromosomas con la dotación genética de ambos. De estos 23 pares de cromosomas, el último de ellos está formado por cromosomas XY en el hombre y XX en la mujer. ​​​​​
  • SEMANA 4

    SEMANA 4
    Se caracteriza por el desarrollo de los órganos del futuro bebé. Se está abordando la fase final del primer mes de embarazo y por ello esta semana es especialmente sensible, y cualquier elemento medioambiental puede alterar la salud del embrión y su desarrollo. El embrión ya está implantado en el útero, con un tamaño de entre 0,36 y 1 mm de longitud. No se deben tomar medicamentos que no hayan sido aconsejados por los especialistas.
  • SEMANA 5

    SEMANA 5
    El embrión –se denomina así hasta la semana 12 de embarazo, en la que empieza a considerarse un feto– mide aproximadamente 1,25 milímetros de longitud.
    El esqueleto del bebé se está empezando a formar en la semana 5 de gestación.
    Y también está produciéndose el desarrollo de los músculos, huesos, sistema nervioso y corazón, aunque aún sea imperceptible por la mayoría de los métodos diagnósticos disponibles. ​​​​​
  • SEMANA 6

    SEMANA 6
    En la semana 6, el cerebro y el sistema nervioso se están desarrollando rápidamente. Comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno. El corazón comenzará a latir. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas.
  • SEMANA 7

    SEMANA 7
    Su bebé está continuamente adaptándose a la vida dentro del útero. En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé con usted a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones del bebé continúan desarrollándose.
  • SEMANA 8

    SEMANA 8
    Maravillarse de los pequeños dedos de las manos y de los pies de su bebé es una de las alegrías de los primeros días de vida. Estos dedos comienzan a formarse esta semana y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Los ojos comienzan a ser más evidentes, ya que ahora tienen pigmento en la retina (parte posterior del ojo). Los intestinos son ahora más largos y, como no tienen mucho lugar en el abdomen del bebé, sobresalen por el cordón umbilical hasta la semana 12.
  • SEMANA 9

    SEMANA 9
    En esta semana, la protuberancia al final de la médula espinal del bebé ha reducido su tamaño y ya casi ha desaparecido, la cabeza del bebé, que se encuentra casi pegada al pecho, ha estado creciendo y es bastante grande en comparación con el resto del cuerpo. Durante esta semana, su bebé mide unas 0,6 a 0,7 pulgadas desde la coronilla hasta el cóccix y pesa alrededor de 0,1 onzas. El extremo de la nariz se ha desarrollado y puede notarse un perfil.
  • SEMANA 10

    SEMANA 10
    todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado a funcionar juntos.
    A medida que ocurren cambios externos, como la separación de los dedos de los pies y de las manos, y la desaparición de la protuberancia de la columna, también ocurren los internos. Se forman las pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes, y en el caso de que el bebé sea un varón, sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina llamada "testosterona".
  • SEMANA 11

    SEMANA 11
    A partir de esta semana, y hasta la semana 20, su bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 2 pulgadas (5 centímetros) a, aproximadamente, 8 pulgadas desde la coronilla hasta el cóccix. Para que todo este crecimiento pueda llevarse a cabo, los vasos sanguíneos de la placenta deben aumentan en tamaño y en cantidad para proveer al bebé de más nutrientes. El desarrollo facial continúa, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posición final, a ambos lados de la cabeza.
  • SEMANA 12

    SEMANA 12
    El cerebro de su bebé continúa desarrollándose y las uñas de los dedos de los pies y de las manos comienzan a formarse. Las cuerdas vocales se forman durante esta semana, que es la última del primer trimestre. ¡Los riñones de su bebé ya están funcionando! Ahora, al tragar líquido amniótico, su bebé es capaz de eliminarlo mediante la orina. Y los intestinos se ubicarán en el abdomen, ya que en este momento tienen suficiente lugar para hacerlo.
  • SEMANA 13

    SEMANA 13
    Al comenzar el segundo trimestre del embarazo, su placenta está desarrollada y proporciona al bebé oxígeno y nutrientes, además de permitirle la eliminación de desechos. La placenta también produce las hormonas progesterona y estrógeno, que ayudan a llevar adelante el embarazo. En este momento del embarazo, los párpados del bebé se han fusionado para proteger los ojos a medida que se forman. En esta semana, su bebé también será capaz de ponerse el dedo pulgar en la boca.
  • SEMANA 14

    SEMANA 14
    En esta semana, han aparecido algunos vellos delgados en el rostro del bebé. Este vello suave e incoloro se denomina "lanugo" y cubrirá la mayor parte del cuerpo de su bebé hasta que caiga, justo antes del parto. Los genitales del bebé se han desarrollado completamente, pero es posible que todavía no se puedan detectar en una ecografía, comienza a producir las hormonas tiroideas, ya que las glándulas tiroideas han madurado, pesa alrededor de 1,6 oz y mide unas 3,5 pulgada.
  • SEMANA 15

    SEMANA 15
    La piel del bebé, que se ha estado formando, es tan fina y translúcida que pueden verse los vasos sanguíneos a través de ella. El crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza. la estructura ósea del bebé continúa desarrollándose, probable que su bebé esté realizando muchos movimientos con la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies
  • SEMANA 16

    SEMANA 16
    Su bebé pesa alrededor de 3,9 onzas (110 gramos) y mide unas 4,7 pulgadas (12 centímetros) de la coronilla al cóccix. Su bebé puede sostener erguida la cabeza y el desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones, como fruncir el ceño.
  • SEMANA 17

    SEMANA 17
    Su bebé todavía es muy pequeño, ya que sólo mide 5,1 pulgadas (13 centímetros) de la coronilla al cóccix y pesa 4,9 onzas (140 gramos).
    La placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y permite la eliminación de desechos, continúa su crecimiento para alojar al bebé. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.
  • SEMANA 18

    SEMANA 18
    Las orejas llegan a su posición y salen de la cabeza. Los huesos del oído medio y las terminaciones nerviosas del cerebro se están formando para que su bebé pueda escuchar sonidos como los latidos de su corazón o el movimiento de la sangre a través del cordón umbilical. Los ojos también se están formando. En este momento, miran hacia adelante en vez de hacia los costados y es posible que las retinas puedan detectar los rayos de luz de una linterna si la apunta hacia el abdomen.
  • SEMANA 19

    SEMANA 19
    El bebé ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de “vérnix caseosa”. Ésta ayuda a proteger la delicada piel del bebé y evita que se agriete. Su bebé todavía es muy pequeño, pero en esta semana comienza la formación de tejido que ayudará a mantener la temperatura, después del nacimiento. su bebé generará más capas de tejido adiposo que lo ayudarán a mantener la temperatura corporal y serán utilizadas como elemento de protección.
  • SEMANA 20

    SEMANA 20
    El bebé ha crecido desde la primera división celular. Ahora pesa unas 11 onzas (312 gramos) y mide unas 6,3 pulgadas (16 centímetros) desde la coronilla hasta el cóccix. El bebé ocupa cada vez más lugar en su útero y este crecimiento continuo hará presión sobre sus pulmones, su estómago, su vejiga y sus riñones.
    Debajo de la vérnix caseosa (una capa protectora cerosa) la piel se está haciendo más gruesa y forma capas. También continúa el crecimiento de las uñas y del cabello.
  • SEMANA 21

    SEMANA 21
    El líquido amniótico que ha protegido y sostenido a su bebé en el útero cumple ahora otra función. El grado de desarrollo de los intestinos permite absorber cantidades pequeñas de azúcar del líquido que su bebé traga. Estas pequeñas cantidades de azúcar pasarán al intestino grueso a través del sistema digestivo. Todos los nutrientes del bebé siguen proviniendo de usted a través de la placenta. El hígado y el bazo han sido los responsables de la producción de glóbulos rojos.
  • SEMANA 22

    SEMANA 22
    Los sentidos que su bebé usará para aprender sobre el mundo que lo rodea se están formando día a día. Las papilas gustativas ya han comenzado a formarse en la lengua y las terminaciones nerviosas y el cerebro se han desarrollado lo suficiente para que el feto pueda sentir el tacto. Es posible que su bebé comience a experimentar con su nuevo sentido del tacto acariciando su propio rostro, chupándose el dedo, o tocando otras partes del cuerpo y mirando cómo se mueven.
  • SEMANA 23

    SEMANA 23
    Si bien ya comienza a acumularse grasa en el cuerpo del bebé, la piel todavía está floja, lo que le da al bebé un aspecto arrugado. La rutina de ejercicios diarios del bebé incluye mover los músculos de los dedos de las manos y los pies, de los brazos y las piernas regularmente. Como consecuencia de esto, es posible que usted sienta movimientos más bruscos. Ahora su bebé pesa un poco más de 1 libra.
  • SEMANA 24

    SEMANA 24
    Su bebé todavía recibe oxígeno a través de la placenta. Pero una vez que se produzca el nacimiento, los pulmones del bebé comienzan a obtener el oxígeno por sí mismos. Para prepararse, los pulmones del bebé están desarrollando la habilidad de producir surfactante. El surfactante es una sustancia que hace que los alvéolos pulmonares se mantengan armados, el bebé puede diferenciar cuando está boca abajo y cuando no mientras flota y realiza movimientos en el líquido amniótico.
  • SEMANA 25

    SEMANA 25
    Posiblemente se haya dado cuenta de que su bebé tiene períodos de descanso y de actividad. Notará que hay más actividad fetal cuando usted está quieta. La audición del bebé también ha continuado su desarrollo y tal vez el niño sea capaz de escuchar su voz. El embarazo puede originar efectos no muy gratos en el aparato digestivo. La hormona progesterona no sólo vuelve más lenta la digestión, sino que afloja la válvula de entrada al estómago y no puede cerrarse bien.
  • SEMANA 26

    SEMANA 26
    Si bien los ojos de su bebé han permanecido cerrados por los últimos meses, pronto se abrirán y comenzarán a pestañar. Las pestañas comienzan a crecer y se genera más cabello en la cabeza, pesa un poco más de 2 libras (907 gramos), todavía se ve arrugado pero continuará aumentando de peso a ritmo constante durante las próximas 14 semanas hasta el nacimiento.
  • SEMANA 27

    SEMANA 27
    En esta primera semana del tercer trimestre, el bebé ya tiene un aspecto similar al que tendrá al nacer, salvo porque es más delgado y más pequeño. Los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico todavía tienen que madurar, pero si el niño naciera ahora, seguramente tendría posibilidades de sobrevivir. Los sonidos se escucharán amortiguados, ya que los oídos todavía están cubiertos por una sustancia cerosa (vérnix) que protege la piel y evita que se agriete con el líquido amniótico.
  • SEMANA 28

    SEMANA 28
    Su bebé pesa alrededor de 2 libras y 2 onzas y mide unas 10 pulgadas de la coronilla al cóccix. En la próxima consulta prenatal, es posible que su médico le indique si el bebé está ubicado de cabeza o de nalgas en su vientre. Los bebés que estén colocados de nalgas tendrán que nacer mediante una cesárea. Sin embargo, su bebé todavía dispone de dos meses más para cambiar la posición; no se preocupe si ahora se encuentra de nalgas. La mayoría de los bebés cambian de posición solos.
  • SEMANA 29

    SEMANA 29
    El bebé continúa estando activo y esos primeros movimientos suaves se han transformado en patadas y sacudones que pueden llegar a dejarla sin aire. Si nota una disminución en el movimiento del feto, cuente las patadas. Su bebé debe moverse, por lo menos, unas 10 veces en dos horas. Si su bebé hace menos de 10 movimientos, hable con su médico. Durante el embarazo, es importante tomar hierro para reponer la provisión de glóbulos rojos. Debe comer, 30 miligramos de hierro por día.
  • SEMANA 30

    SEMANA 30
    Su bebé pesa unas 3 libras, mide unas 10,8 pulgadas de la coronilla al cóccix y continúa aumentando de peso y generando más capas de grasa. Esta grasa hace que el bebé tenga un aspecto menos arrugado y le ayude a mantener su temperatura corporal.
    Como preparación para poder respirar por sí mismo después del parto, su bebé imitará los movimientos respiratorios moviendo reiteradamente el diafragma. Su bebé hasta tendrá hipo, que usted podrá sentir como temblores rítmicos en su útero.
  • SEMANA 31

    SEMANA 31
    Su bebé está orinando varias tazas de orina por día en el líquido amniótico. También está tragando líquido amniótico, que se regenera completamente varias veces por día. El exceso de líquido en el saco amniótico, suele indicar que el bebé no está tragando normalmente o que existe una obstrucción gastrointestinal. Cuando hay menos líquido amniótico de lo normal en el saco suele indicar que el bebé no está orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema.
  • SEMANA 32

    SEMANA 32
    Se están llevando a cabo los últimos toques en el bebé para crear una obra maestra. Las pestañas, las cejas y el cabello en la cabeza del bebé son evidentes. El vello, denominado "lanugo”, que ha cubierto a su bebé desde el comienzo del segundo trimestre comienza a caer aunque parte se mantiene en los hombros y la espalda hasta el nacimiento. El bebé ya mide aproximadamente 11,4 pulgadas y pesa alrededor de 4 libras.
  • SEMANA 33

    SEMANA 33
    Durante estas últimas semanas antes del parto, los miles de millones de neuronas del cerebro del bebé lo están ayudando a aprender sobre el ambiente dentro del útero. Su bebé puede oír, sentir y hasta ver algo. Los ojos del bebé pueden detectar la luz y las pupilas se pueden contraer o dilatar como respuesta a la luz. Al igual que un recién nacido, su bebé duerme la mayor parte del tiempo e incluso experimenta la etapa de movimiento rápido de los ojos.
  • SEMANA 35

    SEMANA 35
    Su bebé ya pesa unas 5 libras y 5 onzas (2.400 gramos), pero durante esta semana comienza un período de rápido aumento de peso: ¡aproximadamente de 8 a 12 onzas (226 a 340 gramos) por semana! La grasa se comienza a depositar en todo el cuerpo del bebé, especialmente alrededor de los hombros.
    A causa de su creciente tamaño, su bebé está algo apretado dentro del útero. Por lo tanto, los movimientos fetales disminuyen, pero pueden ser más fuertes y bruscos.
  • SEMANA 34

    SEMANA 34
    La ingesta de calcio es de suma importancia durante el embarazo, ya que el bebé extraerá calcio de la madre para formar y endurecer sus huesos. Si una mujer embarazada no toma suficiente calcio durante el embarazo, sus huesos pueden verse afectados ya que el feto, al crecer, extraerá minerales de la estructura ósea de la madre a medida que los necesita.
    La sustancia cerosa que recubre la piel del bebé se hace más gruesa, mientras que el lanugo desaparece completamente. Posición de parto lista.
  • SEMANA 36

    SEMANA 36
    La piel de tu bebé se está haciendo más rosada debido a la acumulación de grasa y en la mayoría de los casos estará ya cabeza abajo y encajado. También está perdiendo el vello que le cubría y la vérnix caseosa que es una sustancia cremosa y blanquecina que le a cubierto la piel todo el tiempo que ha estado dentro de ti. Todo esto lo irá tragando y es lo que formará el meconio, que serán las primeras deposiciones del bebé (es una pasta negra muy pegajosa).
  • SEMANA 37

    SEMANA 37
    En la semana 37 de embarazo mide unos 46-48 cm y pesa cerca de 2.900 gramos. Su fémur mide ahora unos 7,2 cm y que la circunferencia de su cabecita es de unos 33 cm. Si todo ha ido según lo previsto, a estas alturas estará ya en posición cefálica, es decir, boca abajo, preparado para nacer. Al ser ya un bebé formado, lo que sucede dentro de la barriga es un aumento de altura y de peso para llegar en mejores condiciones, además de seguir recibiendo células inmunitarias de la madre.
  • SEMANA 38

    SEMANA 38
    Tu bebé mide aproximadamente 50 centímetros y pesa alrededor de 3,200 kilos. Sus manitas ya pueden agarrar, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero.
    Su cabeza está cubierta de pelo y tiene el aspecto con el que nacerá. Algunos bebés nacen con mucho pelo mientras que otros nacen casi pelados, pero es algo que luego puede revertirse. El pelo con el que nace suele caerse a lo largo de los primeros meses de vida.
  • SEMANA 39

    SEMANA 39
    En la semana 39 de embarazo la longitud del bebé es de unos 36 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 52 centímetros en total) y el peso se sitúa alrededor de 3250-3300 gramos.
    Sigue recibiendo muchos nutrientes de la madre, a través del cordón umbilical, que tiene un grosor de 1’3 centímetros aproximadamente. También los anticuerpos atraviesan la barrera placentaria y refuerzan el sistema inmunitario del bebé para cuando este nazca, y sigue acumulando grasa.
  • SEMANA 40

    SEMANA 40
    ¡Por fin conocerás a tu bebé! ¿Qué aspecto tendrá? Cuando nace el bebé, tiene un color amoratado, puede que tirando a rosáceo o amarillo. La piel aparece cubierta de la vérnix caseosa, restos de sangre y de lanugo… Los altos niveles hormonales hacen que sus genitales aparezcan hinchados. Tal vez la cabeza la tenga algo deformada por haber atravesado el canal del parto, pero es normal y poco a poco la cabeza del bebé irá tomando su forma definitiva.
  • PARTO

    PARTO
    El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradualmente hacen descender al feto por la cérvix (cuello del útero) y la vagina (canal del parto) hacia el exterior. El parto suele comenzar aproximadamente en torno a 2 semanas antes o después de la fecha estimada del parto.
    Un parto dura de 12 a 18 horas de media en la mujer primípara (que da a luz por primera vez) y tiende a acortarse hasta de 6 a 8 horas de media en los embarazos siguientes.
  • DESARROLLO PRENATAL VIDEO INFORMATIVO