Sociologia 1

Desarrollo histórico de la sociología

  • 1086

    En la antigüedad

    El pensamiento sociológico puede remontarse al menos hasta los antiguos griegos . Se encuentran las observaciones proto-sociológicas en los textos fundadores de la filosofía occidental (Heródoto, Tucídides, Platón, Polibio etcétera). Más tarde, también se pueden observar las consideraciones sociológicas en San Agustín, Tomás de Aquino y Marsilio de Padua en la Edad Media, por Maquiavelo en el Renacimiento, así como filósofos no europeos, la mayoría de Confucianistas.
  • 1332

    En el islam medieval

    En el islam medieval
    Existe evidencia del pensamiento social en la época musulmana temprana desde el siglo xiv. Ibn Jaldún (1332-1406), en su Muqaddima (después traducido como 'Prolegómenos' al latín), la introducción a un análisis de siete volúmenes de la historia universal, fue el primer que avanzó la filosofía social y las ciencias sociales en la formulación de las teorías de la cohesión social y el conflicto social.
  • La ilustración

    Algunos pensadores influyentes son Voltaire, Montesquieu,​ Giambattista Vico, Lord Kames. Guetelet llamó a sus investigaciones como "física social".
  • Henri de Saint-Simon

    Henri de Saint-Simon
    Saint-Simon publicó Physiologie sociale en 1813, donde centró gran parte de su tiempo en la idea de que la sociedad humana podría ser salvada si los científicos formarán una asamblea internacional e influenciaran su curso. Su teoría decía que dichos científicos podrían distraer a la gente de la guerra y del conflicto, centrando su atención en cosas tales como la construcción de canales y la mejora general de las condiciones de vida de sus sociedades.
  • Revolución industrial y revolución darwiniana

    Tanto Comte como Marx pretendían desarrollar una nueva ideología científica tras la secularización europea. Marx, siguiendo la tradición hegelianista, rechazó el método positivista, aunque, sin embargo, al intentar desarrollar una ciencia de la sociedad, llegó a ser reconocido como uno de los fundadores de la sociología, ya que la palabra ganó un sentido más amplio. Isaiah Berlin describió a Marx como el "verdadero padre" de la sociología moderna.
  • Iluminismo y positivismo

    Iluminismo y positivismo
    El término ("sociología") fue acuñado por primera vez por el ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836).​ (del latín:. Socius, "compañero", y el sufijo -logía, "el estudio de", del griego λόγος, lógos, 'conocimiento'​).
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    En el esquema de Comte, la sociología iba a ser la "ciencia reina"; todas las ciencias físicas básicas tenían que llegar primero, llevándose las dificultades más fundamentales de la sociedad humana a sí misma.20​ Por eso Comte empezó a verse como el "Padre de la Sociología".
  • Darwinismo social

    Darwinismo social
    La primera sociología de Herbert Spencer (1820-1903) se produjo en términos generales como una reacción a Comte, escribiendo después de varios desarrollos en la biología evolutiva. Spencer intentó (en vano) reformular la disciplina en lo que hoy podríamos definir como en términos de darwinismo social (era, de hecho, un defensor del lamarckismo). Utilizó la frase "la supervivencia del más apto" para describir sus teorías de selección natural.
  • Fundación de la disciplina académica

    Entre los teóricos clásicos de la sociología de finales del siglo xix y xix se incluyen a Gumplowicz Ludwig (1838-1909), Ferdinand Tönnies (1855-1936), Émile Durkheim (1858-1917), Georg Simmel (1858-1918), Max Weber (1864 - 1920), y Karl Mannheim (1893-1947). En 1830, Augusto Comte proclamó que la sociología debe estar, y estaría un día, al mismo nivel de las otras ciencias.
  • Florian Znaniecki

    Florian Znaniecki
    En 1920 se creó, en Polonia, el departamento por Florian Znaniecki (1882-1958). William I. Thomas era un recientemente graduado del departamento de sociología de la Universidad de Chicago. Su construcción en sus enseñanzas y su obra cambió de muchas maneras a la sociología.
  • Siglo xx: La teoría crítica, el posmodernismo, y la reactivación positivista

    Siglo xx: La teoría crítica, el posmodernismo, y la reactivación positivista
    En la década de 1930, Talcott Parsons (1902-1979) desarrolló la teoría de la acción, integrando el estudio del orden social con los aspectos estructurales y voluntaristas de los factores macro y micro, mientras colocaba en la discusión dentro de un contexto explicativo de alto la teoría de sistemas y la cibernética. En Austria y más tarde los EE. UU., Alfred Schütz (1899-1959) desarrolló la fenomenología social, que más tarde se informará construccionismo social.
  • El canon: Durkheim, Marx, Weber

    Normalmente, Durkheim, Marx y Weber son citados como los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna. El "canon" de los clásicos sociológicos con Durkheim y Weber en la cima se debe en parte a Talcott Parsons, a quien se le atribuye en gran medida a la introducción, tanto para el público estadounidense.
  • Post-estructuralistas y la teoría posmodernista

    En los años 1960 y 1970, los denominados post-estructuralistas y la teoría posmodernista, basándose en el estructuralismo y la fenomenología tanto como la ciencia social clásica, provocaron un impacto considerable en los marcos de la investigación sociológica.
  • En Francia

    En la década de 1980, los teóricos fuera de Francia tendían a centrarse en la globalización, la comunicación y la reflexión en términos de una 'segunda' fase de la modernidad, en lugar de una clara nueva era en sí. Jürgen Habermas estableció la acción comunicativa como una reacción a los retos postmodernos en el discurso de la modernidad, informado tanto por la teoría crítica y el pragmatismo americano.
  • Robert K. Merton

    En 1994, Robert K. Merton ganó la Medalla Nacional de Ciencia por sus contribuciones a la sociología de la ciencia. La tradición positivista es popular hoy en día, sobre todo en los Estados Unidos.​ Los dos revistas de disciplina estadounidense más extensamente citadas la American Journal of Sociology, publicaron principalmente la investigación en la tradición positivista, con ASR exhibiendo la mayor diversidad.
  • Las redes sociales

    El análisis de redes sociales es un ejemplo de un nuevo paradigma en la tradición positivista. La influencia del análisis de redes sociales está generalizada en muchos subcampos sociológicos como la sociología económica (véase la obra de J. Clyde Mitchell, Harrison White, o Mark Granovetter, por ejemplo), el comportamiento organizacional, la sociología histórica, la sociología política o la sociología de la educación.