-
1 CE
Semana 1
Menstruación normal y primeros preparativos para el embarazo.
La mujer aún no está embarazada, sino que experimenta su menstruación normal. A pesar de ello y en el marco de este ciclo, durante este periodo el cuerpo se acondiciona para un posible embarazo. -
1 CE
Semana 1
Se produce el sangrado vaginal provocado por la descamación de la capa funcional del endometrio que se ha preparado para alojar al óvulo fecundado. Al no haber óvulo fecundado, se produce la menstruación.
Es la etapa preovulatoria, variable de una mujer a otra, que se inicia con el primer día de la regla. -
2
Semana 2
Fecundación:
Ocurre en el primer tercio de los oviductos, mediante el cual los gametos masculino y femenino, se unen para generar una nueva célula, denominada huevo o cigoto. La fecundación consta de las siguientes etapas:
1. Penetración de la corona radiada
2. Reconocimiento y adhesión
3. Reacción acrosómica
4. Denudación
5. Penetración de la zona pelúcida
6. Fusión
7. Bloque de la poliespermia
8. Activación
9. Formación de los pronúcleos masculino y femenino
10. Singamia y anfimixis -
2
Semana 2
Ovulación:
El cuerpo se acondiciona para la fecundación, el endometrio tiende a engrosarse y prepararse para la ovulación. Alrededor de la mitad del ciclo, un folículo maduro se rompe y expulsa un óvulo maduro en las proximidades de las trompas de falopio, el cual migra hasta el útero. Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de salir del ovario. La fecundación del óvulo tiene lugar en el final de la SE2 o al principio de la semana siguiente, ya que los espermatozoides sobreviven unos 2-5 días. -
3
Etapas de Fecundación (1 a 5)
- Los espermatozoides liberan enzima hialuronidasa de su membrana para abrir un “túnel” de entrada.
- Los espermatozoides se adhieren a la zona pelúcida, reconociéndose químicamente como gametos de la misma especie.
- Las enzimas acrosómicas se liberan, permitiendo el avance de los espermios a través de la zona pelúcida.
- Como consecuencia de lo anterior, se desprende la corona radiada. 5Las enzimas acrosina y hialuronidasa permiten el avance de los espermios a través de la zona pelúcida.
-
3
Etapas de Fecundación (6 a 9)
- Varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, pero solo uno puede fusionar su membrana con la del ovocitoII.
- La zona pelúcida libera enzimas hidrolíticas, inmovilizando y expulsando a los espermios restantes.
- Reanudación y terminación de la meiosisII del ovocitoII, con la expulsión del segundo polocito.
- Los núcleos haploides (pronúcleos) se dirigen al centro del óvulo, se desenrollan los cromosomas y se replica el ADN.
-
3
Semana 3
Fecundación:
ocurre en el primer tercio de los oviductos, mediante el cual los gametos masculino y femenino, se unen para generar una nueva
célula, denominada huevo o cigoto.
Etapas:
1. Penetración de la corona radiada
2. Reconocimiento y adhesión
3. Reacción acrosómica
4. Denudación
5. Penetración de la zona pelúcida
6. Fusión
7. Bloqueo de la poliespermia
8. Activación
9. Formación de los pronúcleos masculino y femenino
10. Singamia y anfimixis -
4
Etapas de Fecundación (10)
- Se pierden las cariotecas (singamia) y se forma una metafase común (anfimixis), con ello se termina la fecundación y comienza la segmentación del cigoto.
-
4
Fecundación (1 a 5)
1.Los espermatozoides liberan enzima hialuronidasa de su membrana para abrir un “túnel” de entrada.
2.Los espermatozoides se adhieren a la zona pelúcida, reconociéndose químicamente como gametos de la misma especie.
3.Las enzimas acrosómicas se liberan, permitiendo el avance de los espermios a través de la zona pelúcida.
4.Como consecuencia de lo anterior, se desprende la corona radiada.
5.Las enzimas acrosina y hialuronidasa permiten el avance de los espermios a través de la zona pelúcida. -
5
Desarrollo Embrionario
involucra los acontecimientos posteriores a la fecundación (formación del cigoto), hasta la conformación de un individuo claramente definido.
Consta de 3 etapas:
1. Segmentación
2. Gastrulación
3. Organogénesis -
5
Fecundación (6 a 9)
6.Varios espermios pueden atravesar la zona pelúcida, pero solo uno puede fusionar su membrana con la del ovocito II.
7.La zona pelúcida libera enzimas hidrolíticas que modifican la zona, inmovilizando y expulsando a los espermios restantes.
8.Es la reanudación y terminación de la meiosis II del ovocito II, con la expulsión del segundo polocito.
9.Los núcleos haploides (pronúcleos) se dirigen al centro del óvulo, se desenrollan los cromosomas y se replica el ADN. -
6
Semana 3
Etapa de segmentación:
Suceden las divisiones mitóticas, originando blastómeros, son totipotenciales, hasta la formación de la mórula. Posteriormente se forma el blastocisto, que es la estructura que se implanta en el útero. -
6
Fecundación (10)
10.Se pierden las cariotecas (singamia) y se forma una metafase común (anfimixis), con ello se termina la fecundación y comienza la segmentación del cigoto. Se determina el sexo cromosómico de los individuos. -
7
Semana 3
Etapa de gastrulación:
Después de la implantación del blastocisto, este se modifica por migración celular dando origen a dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo.
Del ectodermo se formará una tercera hoja : el mesodermo, quedando el embrión trilaminar, llamado gástrula.
Además del ectodermo, se formará la cavidad amniótica. -
7
Inicio de desarrollo embrionario
Proceso el cual involucra los acontecimientos posteriores a la fecundación (formación del cigoto), hasta la conformación de un
individuo claramente definido.
Consta de tres etapas relevantes:
1. Segmentación.
2. Gastrulación.
3. Organogénesis. Las capas germinativas comienzan a diferenciarse y a formar los órganos y sistemas correspondientes, los cuales quedarán conformados antes del tercer mes de gestación. -
8
Etapa organogénesis
Momento en el que las capas germinativas comienzan a diferenciarse y a formar los órganos y sistemas correspondientes, los cuales quedarán conformados antes del tercer mes de gestación. -
8
Semana 4
Segmentación:
Divisiones mitóticas, originando blastómeros totipotenciales, hasta la formación de la mórula. Después se forma el blastocisto, estructura que se implanta en el útero. -
9
Semana 5
Gastrulación:
Después de la implantación del blastocisto, este se modifica por migración celular dando origen a 2 hojas embrionarias: ectodermo y endodermo. Del ectodermo se formará una tercera hoja: el mesodermo, quedando el embrión trilaminar, llamado gástrula.
Además del ectodermo, se formará la cavidad amniótica. -
10
Semana 6
Periodo de organogénesis.
Tan solo cuatro semanas después de la concepción, se cierra el tubo neural a lo largo del cuello de tu bebé. El cerebro y la médula espinal del bebé se forman a partir del tubo neural. El corazón (consta únicamente de una cámara) y otros órganos también comienzan a formarse.
Se forman las estructuras necesarias para el desarrollo de los ojos y los oídos. Aparecen pequeños brotes que se convertirán en los brazos. El cuerpo del bebé comienza a tomar una forma curva. -
11
Semana 7
El embrión paso de 4 a 14mm. Empiezan a formarse neuronas y el cerebro ya tiene los dos hemisferios. La cara empieza a tomar forma humana y aparecen las fosas nasales. El corazón ya tiene dos cámaras (llegará a cuatro). Se forman los intestinos, una parte se “sale” por el ombligo (todavía abierto, ya que el cordón umbilical todavía se está formando).
También sucede otro fenómeno importante, la formación de la placenta. -
12
Semana 8
El embrión ya tiene forma humana. En la cara se forman estructuras pequeñas (retina y párpados, labio superior, la nariz y las orejas). El cuerpo se va alargando y dibujan en las extremidades unos surcos que darán lugar a los dedos. Los músculos ya funcionan y el embrión empieza a moverse con cierta frecuencia, movimientos involuntarios del embrión.
El embrión se ha alimentado de la vesícula vitelina, pero ahora tiene que usar la placenta. Ya se ha formado el cordón umbilical.
Mide 20 mm Pesa 1g -
13
Semana 9
Empieza la etapa Fetal.
Ya ha completado la formación básica de todos los sistemas. El desarrollo de su sistema nervioso aumenta, los músculos todavía tardarán en estar conectados con el cerebro. La cabeza es mucho más grande que el cuerpo en proporción, pero ya tiene todas las estructuras: orejas, nariz, hasta los párpados, que van a estar fusionados durante semanas. Los labios están formados y empieza a abrir la boca. Ya han aparecido pies y manos.
Mide 30 mm, pesa 2-3 gramos. -
14
Semana 10
Los huesos ya acumulan calcio. En el sistema nervioso, se crean neuronas cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente. Por ahora estas neuronas no tienen casi actividad. A pesar de que el cerebro no participa, los nervios se han formado y conectan ya muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios cada vez más frecuentes. Ej.las manos ya se abren y cierran de forma periódica. Los intestinos siguen formándose y se van colocando en su lugar.
Mide de 30-40mm y pesa 5-6 gramos -
15
Semana 11
La cabeza aún es muy grande en relación con el cuerpo, este se va alargando y se va diferenciando la zona de la barbilla y el cuello. Los movimientos son reflejos, pero cada vez de mayor complejidad. Excepto el cerebro, la mayoría de órganos están formados por fuera. Esto quiere decir que su aspecto ya es casi el mismo que tendrán el resto de su vida, pero en su interior todavía sucederán cambios hasta que estén preparados para funcionar fuera del útero.
Mide 60 mm y pesa 8-9 gramos. -
16
Semana 12
Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. En esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo.
El sistema digestivo, que ya recibe líquido gracias a que el feto deglute líquido, cada vez es más sofisticado. El riñón produce cada vez más orina.
Mide 70 mm y pesa de 9 a 14 g. -
17
Semana 13
Los ojos al principio del embarazo estaban muy separado, pero se han ido desplazando hacia el centro de la cara. Las orejas han ido adquiriendo la forma que conocemos.
El organismo del feto cada vez es más complejo y su sistema hematológico más desarrollado. Los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo, se fabrican ahora sobre todo en el hígado. Por otra parte, el feto ya tiene sistema inmunológico.
Mide entre 70 y 80 mm y pesa de 13 a 20 gramos. -
18
Semana 14
Los brazos ya alcanzan la proporción que tendrán siempre en relación al cuerpo. El cuello se alarga y aparecen los labios en la boca. La piel es todavía muy fina pero ya no es tan transparente, y el vello (lanugo) que había empezado a aparecer está más formado.
Los músculos de la cara están más desarrollados (se chupa el dedo). Al mismo tiempo el sistema neuro-muscular es cada vez más activo. Deglute líquido amniótico y orina dentro del vientre.
Mide entre 80 y 95 mm y pesa unos 25-30 gramos. -
19
Semana 15
La estructura ósea y muscular del feto sigue desarrollándose, y los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio. Pero todavía en su mayor parte son cartílago.
Las orejas empiezan a tener algunos de sus pliegues característicos.
Las medidas están entre 10 y 11 cm y pesa unos 50 gramos. -
20
Semana 16
La cabeza y el cuerpo cada vez están más proporcionados, las piernas se alargan, adquiriendo la proporción respecto al cuerpo. Empiezan a diferenciarse algunas articulaciones, como las rodillas, los tobillos, los codos y las muñecas. El cerebro va ejerciendo un mayor control sobre los músculos por lo que el feto va aumentando su capacidad de responder a estímulos y de realizar movimientos más coordinados. El desarrollo de los músculos faciales ya le permite realizar una variedad de expresiones. -
21
Semana 17
Empieza a aparecer una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso que protege su piel y que se mantendrá hasta el final del embarazo. También se inicia la aparición del tejido adiposo. El agua constituye un tercio de su cuerpo. El oído ya está bastante desarrollado y el feto puede notar ruidos fuertes que provengan del exterior.
Los cartílagos están acumulando calcio para ir convirtiéndose en huesos.
Mide entre 12 y 13 cm y pesa unos 100-110 gramos. -
22
Semana 18
El corazón está dividido en 4 cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y 4 válvulas (tricúspide, mitral, aortica y pulmonar). Parte de la sangre de la aurícula derecha pasa directamente a la aurícula izquierda a través de un agujero llamado el foramen oval, evitando así el paso de esa sangre por los pulmones. En el momento del nacimiento, este agujero se cierra.
Los pies y las piernas están moldeados. En su interior se visualizan sombras oscuras que corresponden a los centros de osificación. -
23
Semana 19
El sistema nervioso central y, en especial, el cerebro se están desarrollando rápidamente, sobre todo aquellas áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. En estas semanas, el feto ya pasa por etapas de sueño y de actividad.
Las medidas están entre 14 y 15 cm y pesa unos 200 gramos. -
24
Semana 20
Los principales órganos del feto ya se han desarrollado. El corazón, riñones, hígado, columna, genitales e intestino ya tienen su forma casi final y a partir de ahora crecerán en tamaño y madurarán. -
25
Semana 21
El sistema digestivo está madurando; el feto se encuentra con una gran actividad moviendo las 4 extremidades y deglutiendo líquido amniótico, este líquido contiene nutrientes que ayudan al desarrollo del bebé, tanto del sistema digestivo como del sistema respiratorio. La médula ósea empieza a producir glóbulos rojos, substituyendo la función que realizaba el hígado y el bazo del feto. En las niñas, la vagina comienza a formarse y en los niños los testículos descienden desde la pelvis al escroto -
26
Semana 22
A nivel de la cara ya están formados los párpados y las cejas, los párpados están fusionados por lo que el feto no puede abrir los ojos. Los labios se delimitan muy bien, y dentro de las encías se están empezando a formar los dientes. En estas semanas, el sistema límbico está en pleno desarrollo. Su grasa corporal representa el 1% de su cuerpo.
Mide entre 19 y 20 cm y su peso es de 350 gramos. -
27
Semana 23
Se empieza a depositar el pigmento que colorea la piel; actualmente esta piel es delgada y con muchas arrugas, que se irán alisando progresivamente. Sin embargo, el iris aún no está pigmentado.
Los huesos siguen su transformación progresivamente pasando de cartílago a hueso.
Mide entre 20 y 21 cm y pesa unos 450g. -
28
Semana 24
La mayoría de órganos sensoriales del feto están maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas).
En esta semana de embarazo se alcanza una etapa muy importante: la viabilidad fetal . A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una sustancia que ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones.
Mide entre 21 y 22 cm y pesa unos 700g. -
29
Semana 25
A partir de estas semanas, los párpados del feto se empiezan a abrir y cerrar, y ya tienen pestañas. En este periodo del embarazo el sentido del oído es el que más se desarrolla ya que las ondas sonoras se desplazan por el líquido amniótico. -
30
Semana 26
El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Los reflejos están desarrollados. El sistema nervioso sigue madurando: aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aparece progresivamente la capacidad de realizar movimientos respiratorios (no respira dentro del útero). El feto va acumulando tejido adiposo bajo la piel. Ingiere aproximadamente 1/2 litro de líquido amniótico al día para la maduración del sistema digestivo y respiratorio. -
31
Semana 27
Es posible percibir como el feto tiene hipo. Realiza el movimiento respiratorio subiendo y bajando el diafragma (aunque obtiene el oxígeno de la placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica).
La longitud desde la coronilla hasta las nalgas sería de unos 24 centímetros (alrededor de 36 centímetros en total), y el peso se sitúa cerca de alcanzar un kilogramo. -
32
Semana 28
El desarrollo del sistema nervioso central continúa y el peso del cerebro aumenta. La superficie del cerebro ya no es lisa sino que consta de surcos e indentaciones. Se establecen patrones de sueño y actividad, que indican el desarrollo de su actividad cerebral. Sus ojos ya son sensibles a la luz.
Su sistema de termorregulación madura.
Mide 35-37 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.100-1.200 gramos. -
33
Semana 29
Las glándulas suprarrenales del feto producen sustancias de tipo androgénico que circulan por su sangre y al llegar a la placenta se convierten en estrógeno (estriol), para estimular la producción de prolactina en el cuerpo de la madre (y que las mamas se preparen para dar pecho al bebé).
Mide 37-38 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1300-1350 gramos. -
34
Semana 30
El feto a estas semanas empieza a ubicarse en la posición definitiva que tendrá al nacer. En el sistema digestivo, el hígado, el estómago y el intestino van asumiendo progresivamente sus funciones. El feto sigue deglutiendo líquido amniótico que pasa a través de todo el sistema haciendo que este trabaje. Su sentido del gusto ya se encuentra suficientemente desarrollado.
Mide aproximadamente 39 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.500 gramos. -
35
Semana 31
El feto sigue en su proceso de crecimiento y maduración y todos los órganos se preparan para realizar su función tras el nacimiento.
El aparato respiratorio está prácticamente formado. El sistema urinario continúa trabajando. El riñón del feto es capaz de realizar el filtrado de la sangre y eliminar el resultado a través de la orina que acaba formando parte del líquido amniótico. Gracias a la acumulación de grasa subcutánea la piel aparece más rosada y su cara se puede observar más redondeada. -
36
Semana 32
La mayoría de fetos ya poseen cabello en esta fase, pero otros, sólo tienen un vello muy fino. Las uñas han ido creciendo lentamente desde el momento de su formación y en estos momentos, las uñas llegan a las puntas de los dedos.
Las medidas del feto están sobre los 42 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 1.900 gramos. -
37
Semana 33
El feto suele estar colocado en posición cefálica. El cerebro del feto ha continuado con su proceso de maduración gracias al aumento del número de neuronas, las células que forman nuestro cerebro, y de las conexiones que se crean entre ellas.
Mide 43-44 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.100 gramos. -
38
Semana 34
Los pulmones del feto son prácticamente han completado su proceso de maduración. Su cráneo todavía no está completamente cerrado, lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad al canal de parto en el momento de nacer.
Mide 45 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.300 gramos. -
39
Semana 35
En este periodo la piel del feto se va alisando ya que se empieza a depositar la grasa y el lanugo empieza a caer lentamente. En las últimas semanas de la gestación, la madre pasa al feto inmunidad temporal.
Mide 46 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.500 gramos. -
40
Semana 36
Su piel empieza a hacerse más rosada gracias a sus acúmulos de grasa y está perdiendo el lanugo (vello fino). Esta es la última semana en la que se considera un feto prematuro.
Mide 47 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.700 gramos. -
41
Semana 37
A partir de la semana 37, el recién nacido ya se considera un bebé a término. El feto sigue acumulando grasa bajo su piel que, tras el nacimiento, le ayudará a regular la temperatura corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre correctos. Suele estar en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), solo un 3% de los fetos están en otra posición.
Mide 48 cm de la cabeza a los pies y pesa unos 2.900 gramos. -
42
Semana 38
A nivel músculo-esquelético, se ha desarrollado el tono muscular, aunque los miembros superiores e inferiores continúan flexionados. La grasa subcutánea aumenta y la piel es lisa y suave, blanquecina o sonrosada. El lanugo y el vérnix caseoso continúan desapareciendo. El cabello es más largo y grueso. Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.
Mide 48 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.000 y 3.100 gramos. -
43
Semana 39
El bebé sigue creciendo y aumentando principalmente la capa de grasa que se encuentra por debajo de la piel. Esta grasa le permitirá regular correctamente su temperatura corporal una vez haya nacido. Los pulmones y el cerebro son las estructuras fetales que incluso en este momento de la gestación siguen madurando.
La posición que presenta el feto muy probablemente será la definitiva en el momento del parto.
Mide 48 cm de talla y unos 3.200 o 3.300 gramos de peso. -
44
Semana 40
La mayor parte de vérmix caseoso ha desaparecido, aunque aún quedan restos sobre todo en los pliegues.
El bebé ya tiene el tamaño completo y está listo para nacer en cualquier momento. Los huesos del cráneo del bebé todavía están separados y se quedarán así para permitir que la cabeza pueda comprimirse lo necesario para atravesar el canal del parto. Las fontanelas se cierran meses después de haber nacido.
Mide de 48 a 53 cm de cabeza a pies y su peso puede estar entre los 3.500 y 4.000 gramos.