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Historia de la Pedagogía, Segunda parte: Del triunfo del cristianismo a la crisis de la segunda escolástica.

  • Period: 1 CE to 1400

    DEL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS DE LA SEGUNDA ESCOLASTICA

    Es un intervalo de tiempo entre el siglo I hasta el siglo XV y comprende importantes periodos como La educación cristiana primitiva y La patrística (Siglos I - VII), La educación en la edad media y La escolástica (Siglos VIII - IX), Culturas Arabe y Judia (Siglos XI - XII),La polemica del aristotelismo (Siglo XIII),Escuela Franciscana de Oxford (Siglo XIII - XIV) y El Siglo XIV.
  • 10

    La educación cristiana primitiva y La Patrística

    La educación cristiana primitiva y La Patrística
    La educación del cristiano se rigió por La buena nueva anunciada por Jesucristo, predicada por sus discípulos, proponía como ideal pedagógico formar al hombre nuevo y espiritual como miembro del reino de Dios desde la historia del Antiguo Testamento, para adultos y por fieles delegados denominados maestros. El periodo patrístico se refiere a los padres de la Iglesia, escritores que contribuyeron a elaborar doctrinalmente el cristianismo y afirmarlo sobre manifestaciones filosóficas paganas.
  • 180

    La Academia Cristiana

    La Academia Cristiana
    La escuela de Alejandría, que hacia el año 180, por obra de Panteno, se convirtió en Academia cristiana.
  • 300

    Orden monástica de la Edad Media

    Orden monástica de la Edad Media
    En el siglo IV el monaquismo había dejado de ser un fenómeno de ascetismo ahí nació la primera gran orden monástica de la Edad Media que eran comunidades educativas.
  • 400

    SAN AGUSTIN (345 - 430)

    SAN AGUSTIN (345 - 430)
    Inegable figura central de la época patrística, considerado el más grande Padre de la Iglesia, ejerció un inmenso flujo sobre la cultura y la educación, a la par con Platón y Aristóteles es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad. Compuso obras filosófico-teológicas, como De la Trinidad y sobre todo La ciudad de Dios, su libro más vasto, compuesto entre 413 y 426. Hacia el año 400 compuso los trece libros de las Confesiones, que son la clave de su personalidad de pensador.
  • 570

    Obras para las escuelas monásticas y episcopales

    Obras para las escuelas monásticas y episcopales
    Isidoro de Sevilla compuso una serie de obras que debían servir para las escuelas monásticas y episcopales donde se formaban los clérigos. La más célebre de estas obras es la titulada Etimologías u Orígenes, una enciclopedia en veinte libros donde está condensado todo el saber del tiempo, desde las artes liberales hasta la agricultura y otras artes manuales.
  • 781

    La Academia Platina

    La Academia Platina
    Carlomagno se preocupa por restablecer un cierto nivel cultural entre los clérigos, de forma que a su vez pudieran fundar escuelas y difundir la cultura. Así que llamó al monje Alucino de Inglaterra y creó la Academia Palatina (Schola palatina) que se convirtió en el centro de la reconstrucción intelectual de Europa.
  • 850

    Escuelas en los monasterios y catedrales

    Escuelas en los monasterios y catedrales
    En Inglaterra, en la segunda mitad del siglo IX, el rey Alfredo el Grande realizaba una obra así como Carlomagno. Guillermo el Conquistador nombró arzobispo de Cantórbery a Lanfranco, que tuvo como sucesor a San Anselmo, ambos cumplieron una tarea benemérita para la cultura mediante la fundación de escuelas en los Monasterios y catedrales.
  • 850

    La Escolastica

    La Escolastica
    Se denomina escolástica a la filosofía del entendimiento de la fe cristiana que se impartía en las escuelas, comprende tres periodos: Alta, del siglo IX al XII donde comprende la fe y la razón en armonía, Florecimiento, del siglo XIII al XIV donde se admite que la razón llega a resultados independientes y opuestos a la fe y Disolución, del siglo XIV hasta el Renacimiento donde da por hecho un contraste total entre la razón y la fe.
  • 1000

    Las Escuelas Catedralicias

    Las Escuelas Catedralicias
    Las escuelas catedralicias impartían diplomas de estudios que se denominaban licentia docendi que facultaba la enseñanza en el área de la diócesis. El Papa concedió a las más importantes escuelas el derecho de conceder una licentia docendi ubique que habilitaba para enseñar dondequiera e incluso concedían diplomas válidos fuera de la circunscripción de la diócesis misma.
  • 1039

    Cultura Arabe

    Cultura Arabe
    La cultura árabe tuvo entre los siglos XI y XII una época de extraordinario florecimiento durante la cual aportó contribuciones a la ciencia y a la filosofía, una destacable es a primera descripción exacta del ojo (con el humor ácueo, el cristalino, la córnea y la retina); formula explícitamente las leyes de la reflexión de la luz y reconoce la relación constante que hay entre el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción.
  • 1100

    Universidades y Escuelas Comunales

    Universidades y Escuelas Comunales
    Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural, la Universidad, se formo como comunidades de profesores con vistas de defender sus intereses y la disciplina de los estudios y de proteger a los profesores de quien intentase ejercer sobre ellos un excesivo dominio.
  • 1167

    Las Universidades mas Antiguas

    Las Universidades mas Antiguas
    De las escuelas de Notre-Dame, de Santa Genoveva y de la Abadía de San Víctor deriva la universidad de París a fines del siglo XII, destacados maestros como Abelardo contribuyeron a dar fama a la escuela parisina y prepararon la constitución de la Universidad. En 1224 Federico II fundó la Universidad de Nápoles, en Inglaterra Oxford surgió en 1167 a ejemplo de la Universidad de París y Cambridge fue fundada por un grupo de maestros que había dejado Oxford en señal de protesta.
  • 1214

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    Fue discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford y perteneció a la orden franciscana, consideraba que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia, pero que sólo la experiencia apaga al alma al hacerle intuir la verdad y es fuente de certidumbre, mientras que la razón no llega jamás a desterrar la duda.
  • 1358

    La Escuela Occamista

    La Escuela Occamista
    Las intuiciones de Occam sobre la física, que son el punto de partida de la mecánica y la astronomía modernas, son recogidas por numerosos occamistas entre ellos Juan Buridán, quien abraza la teoría del impetus expuesta por Occam que viene a ser la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna.
  • 1382

    Nicolas de Oresme

    Nicolas de Oresme
    Compuso en francés varios tratados de política y economía, un Tratado de la esfera, y tratados de física en latín. Notable es su importancia en el campo de la economía política del siglo XIV pero también en el campo astronómico, las matemáticas donde se anticipa a Galileo y Descartes. En su obra De difformitate qualitatum se sirve por vez primera de las coordenadas geométricas, que serán introducidas por Descartes, y enuncia la ley de la caída de los cuerpos, que será formulada por Galileo.