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Curso de Ciencia Política 1103

  • La ideologia del poder y el sentido común popular

    La ideologia del poder y el sentido común popular
    Hicimos equpos y nos basamos en este texto para poder hablar de una concepcion social del mundo de una manera implícita, asi como realizar una critica desde el un metodo de estudios y una filosofia propia.
  • Política como vocación

    Política como vocación
    Política como vocacion
    En el texto de Max Weber conocimos los tipos de políticos sus cualidades, así como el concepto de político, Estado, y el de la política
  • Conceptos según Max Weber

    Conceptos según Max Weber
    -¿Qué es política?
    la dirección o la influencia sobre la dirección de unaasociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. (decisiones)
    -¿Qué es el Estado?
    Estado es aquellacomunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es el elementodistintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima
  • Política para Amador

    Política para Amador
    Política para AmadorEn la clase de este dia se realizaron las exposiciones por equipo de cada capítulo.
    Política para Amador es un ensayo escrito en 1992 por Fernando Savater, que trata sobre la organización política a través de la historia, el libro está escrito en un lenguaje claro y accesible para la mayoría de la población. ' Política para Amador nos da una vision de por qué hay gobernadores y gobernados, su naturaleza, el gran avance griego de la democracia y el romano con el derecho.
  • Capítulo II "Obedientes y rebeldes"

    En el segundo capítulo conocimos que a todo ser humano le interesa, pues todos necesitamos de un bien común, También nos relaciona la diferencia entre hombre y animal, la capacidad de razonar como el principal diferencia, eso provoca una sublevación o una rebeldía. Los hombres son agresivos e individualistas por naturaleza y por eso hacen falta figuras a las que todos obedezcamos
  • Capítulo III "A ver quién manda aquí"

    En este capitulo el autor retoma la pregunta ¿por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno? este texto nos muestra que el hombre tiene una necesidad desesperada por que alguien lo controle, tener alguien quien lo mande, y así lograr eliminar los actos individualistas
  • Capítulo IV "La gran invención griega"

    En este capitulo intenta esclarecer una historicidad, pues nos habla de Grecia y la manera en que la democracia cambio el mundo, pues los de la clase baja podían empezar a tomar las riendas poco a poco sobre lo que literalmente les interesaba sobre su gobierno; sin embargo no todo termino bien, pues a mayor responsabilidad, mayores conflictos.
  • Capítulo V "Todos para uno y uno para todos"

    En este capitulo se habla de la importancia del bien común y que el objetivo es participar como sociedad para encontrarlo y así conseguir un equilibrio. La colectividad debe ser más notable en una sociedad, para lograr los objetivos que se propongan
  • Capítulo VII "Cómo hacer guerra a la guerra"

    Este capítulo habla de como la guerra nunca se acaba, y solo unos pocos podrían evitarla para esto deberían usar su intelecto. La guerra aniquila y destruye.
  • Capítulo I "Henos aquí reunidos"

    Este capítulo comienza por recordarnos qué es lo primero que vemos cuando nacemos. Llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos. Después de la familia, la sociedan es la que no inculca hábitos y costumbres, La sociedad se supone que está pensada por hombres como nosotros y para hombres como nosotros: podemos comprender las razones de su organización y utilizarlas en nuestro provecho.
  • Capítulo VI "Las riquezas de este mundo"

    En este capitulo Savater nos dice que el hombre siempre intentará vivir mejor, así tendremos que hacer la elección de aprovechar las riquezas que se tiene o destruirlas de manera incontrolable, pues el hombre es un ser destructor y hará cualquier cosa para lograr su progreso, aunque esto signifique destruir la naturaleza.
  • Primer Examen

    Primer Examen
  • El esclavismo

    El esclavismo
    El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
  • Historia de las ideas políticas

    Las ideas existentes en la sociedad son el reflejo de las condiciones de su vida material. El modo de obtener los medios de subsistencia, el modo de producción de los bienes materiales es la fuerza principal que determina la fisonomía de la sociedad, el carácter del el régimen social y el paso de la sociedad de un régimen a otro. Según sea el modo de producción, así son las ideas, las teorías, las concepciones e institucio-nes políticas de la sociedad.
  • Aristóteles

    Aristóteles
    Sus concepciones referentes al régimen social se caracterizan, ante todo, por la defensa y la justificación de la esclavitud. Considera a ésta como algo necesario y completamente natural. Existen hombres, afirma, que por su naturaleza están predestinados a ser esclavos. Aristóteles se pronuncia en favor de la pro-piedad privada, en contra de la comunidad plato-niana de bienes entre la alta capa gobernante de la sociedad.
  • Sócrates

    Sócrates
    Sócrates no estaba de acuerdo con la tiranía o la democracia. Él creía que la mejor forma de gobierno, era uno gobernado por un individuo que posee la mayor capacidad, el conocimiento y la virtud.
  • Platón

    Platón
    Platón encuentra dos defectos fundamentales: la incompetencia e ignorancia de los políticos y las luchas entre grupos de tendencias oligárquicas y democráticas que permitían que los intereses de grupo prevalecieran sobre las necesidades del Estado. la pretensión de Platón será fundamentar la polis y sus instituciones en el “orden eterno del ser”. Es decir, en un orden de principios que hay que descubrir y luego enseñar.
  • San Agustin de Hipona

    San Agustin de Hipona
    Considera que toda sociedad requiere de una autoridad; ya que si bien las relaciones de subordinación son primarias,como es le caso de la familia, .En síntesis la sociedad política, es el resultado de una inclinación natural del hombre, cuya función primordial es asegurar la realización de la paz y la justicia dentro de los limites del orden natural.
  • Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Santo Tomás de Aquino por lo que respecta a la sociedad, aun aceptando la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia. El Estado ha de procurar el bien común, para lo cual legislará de acuerdo con la ley natural.
  • Fin del Regimen Esclavista Romano

    Fin del Regimen Esclavista Romano
    s. III- I
    *Crisis
    -reveliones- lucha de clases
    -cristianismo primitivo
  • Feudalismo

    Feudalismo
    s. V - XVI
    *Edad Media
    explotacion de los campesinos
    -Agustin de Hipona s. V
    "Ciudad de Dios"
    TIMAS DE AQUINO s. XII
    -monarquia
  • Monarquia Representativa

    Monarquia Representativa
    s. XIV - XVI
    *Inicio de la desintegración del sistema feudal
    -acomulacion primitiva del capital
    -Edo, nacion- centralizados
    -clases sociales
    -relaciones Burguesas de produccióm
    -Concepción ideologica
    NICOLAS MAQUIAVELO
    -Monarquia Absoluta
  • Jean Bodín

    Jean Bodín
    Soberania. Fuerza de coecion union de la comunidad política si la cual esta de dislocaria.
    Estado. Recto gobierno de varias familias y de que les es comun con poder o potestad soberano.
  • Hugo Grocio

    Hugo Grocio
    Estado. Alianza conmada de hombres libres concervada con el fin de observar el derecho u la utilidad comun.
    La soberania, es inadeleable, el poder puede cederce, transmitirse pero la voluntad y por la razon que no puede ser la soberania lo es la del cuerpo.
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    La sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar como se produce la transición de este individualismo a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos.
  • John Locke

    John Locke
    Para Locke, "El estado de Naturaleza tiene una ley de la Naturaleza que lo gobierna", y esa ley es la razón. Locke cree que la razón enseña que "nadie debería dañar a otra persona en su vida, salud, libertad o posesiones"; y que las transgresiones a esto deberían ser castigadas.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes.
  • Rousseau

    Rousseau
    El gobierno legítimo y popular persigue el bien del pueblo, es guiarse por la voluntad general. "el cuerpo político es también un ser moral dotado de voluntad. Esa voluntad general, tendente siempre a la conservación y bienestar del todo y de cada parte, es el origen de las leyes y la regla de lo justo y de lo injusto para todos los miembros del estado, en relación con éste y con aquéllos"
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    *********
    El pueblo es el que tiene el verdadero poder soberano.
    -Derecho. Solo tiene una fuenta; el estado, el poder, la expresión de la voluntad.
    -Legitimidad, El impacto social no puede ser legitimo más que cuando nace de un consentimiento obligadamente.
    -Voluntad genenal. No es pura y simple adiccion de coluntades particulales.
    -Ley. Expresión de la voluntad general.
    -Legislador. Nace de la necesidad de guia. El legislador no es soberano.
    -Región civil. Del ciudadano moderno, no atenta contra la liber
  • Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Para él el hombre es por naturaleza perversa y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.
  • Liberalismo

    Liberalismo
    -Lucha contra el sistema economico-politico absolutista.
    -Afirmara que las bases de la riqueza es el trabajo individual.
    -El interes individual que cada persona busca su bienestar, mediante la producción de mercancias adquiriendo un valor al convinarse la oferta y lademanda.
    -El estado no interviene y el mercado es quien segula la economia
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Surgió en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, fue el escenario de una transformación económica y la creación de inventos. Mostraron grandes avances los medios de comunicación, transportes:Ferroviario y marítimo.Las industrias: de la metalurgia y textil. El carbón y vapor como fuentes de energía. El primer invento fue la máquina de vapor por James Watt.
  • Movimientos en contra de la revolución industrial

    Movimientos en contra de la revolución industrial
    Cartismo: Mandar cartas al Congreso; La búsqueda de las reformas politícas como el sufragio universal.
    Ludismo: Consistió en destruir las máquinas entencionalmente por la perdida de empleos.
  • Europa de 1820 a 1870

    Europa de 1820 a 1870
    -Se presentaron varios movimientos revolucionarios de carácter liberal y nacional; con alto contenido democrático.
    -Principios inspirados en la Revolución francesa y plasmados en la Constitución del Cádiz.
    -Estos movimientos se dieron en Inglaterra, Francia, Imperio Autriaco, Italia, Alemania, etc.
    -Se presento alta participación de los obreros tratando de conquistar una vida más digna.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    -Movimientos en contra de:El absolutismo, el despotismo, la miseria y la injusticia.
    -Causas: Crisis económicas, ideas de la ilustración, bancarrota del gobierno.
    -Acontecimientos
    *Se convocó a los estados generales (1°, 2° y 3°)
    *La burguesía (3° Estado) formó la asamblea nacional.
    *El pueblo tomó brutalmente la cárcel llamada "Bastilla"
    *Se escribió "La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadan".
    *Expulsión de Luis XVI
    *Se creó la República dirigida por Robespierre(época del terror
  • Capitalismo

    Capitalismo
    El capitalismo surgió como consecuencia de la Revolución industrial, promueve la explotación de la clase trabajadora.
    Se distinguió por la propiedad privada y lebertad de empresa.
    Dos clases sociales: Burgueses y obreros.
    El capital es la fuente de la riqueza.
  • Socialismo Utópico

    Promueve una sociedad sin clases sociales por medios pacíficos.
    Proponia cooperativas de producción y consumo y planificar la economía del Estado.
  • Socialismo Científico

    Socialismo Científico
    -Representantes: Carlos Marx y Federico Engels
    -Está basado en el "Materialismo Histórico"
    -Publiucaron el "Manifiesto del Partido Comunista"
    -Denuncian el cáracter alineante de la sociedad capitalista.
    -Defiende la organización del proletariado, llamándolo a tomar el poder económico y político.
    -Hace un llamadoa todos los obreros del mundo para eliminar la propiedad privada.
  • Karl Marx (1818-1885)

    Karl Marx (1818-1885)
    El marxismo es la expresión de los progresos historicos que Europa y el Norte de America habian alcanzado en la primera mitad del c. XIX con relacional inmenso crecimiento de la produccion capitalista y la la revelacion de las contradicciones antagonicas de la sociedad capitalista, vinculadas al ascenso del número y la fuerza del proletariado.
  • Ideas Centrales

    Ideas Centrales
    -Necesidad de unir la filosofia con la politica y la teoria con la practica.
    -MATERIALISMO HISTORICO. Papel de produccion material en la historia humana.
    -Dialetica. La idea no es nada mas uqe el mundo material reflejado en la mente humana y transformada en forma de pensamiento.
    *Estado. en una fuerza de la clase mas poderosa, de la uqe impera economicamente.
    *Derecho. Como en el Estado, es un fenomeno superestructural, condicionado por las bases materiales de la sociedad.
  • Revolución Rusa 1917

    Revolución Rusa 1917
    CAUSAS
    - Primera Guerra Mundial
    -Estado Zarista
    -Moviento Obrero
    -Revolucion de 1905
    -Constitucion de 1906 Molchevique
    VERDADERO SIGNIFICADO
    -obreros a mando
    -Socialismo -> URSS
    -Experiencia Sovietica NUEVA POLITICA ECONOMICA (NEP) 1921
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    -Señala un hecho
    -Proyecto Cientifico
    - Aportacion (teorica critica)
  • Max Horkheimer

    Max Horkheimer
    TEORIA CRITICA
    - Critica de la ilustracion
    -Revueltas obreras
    -Movimientos estudiatiles
    -Ascención del nazismo
    -Critica del positivismo
    -Critica capitalista
    -Critica de la cultura de masas, como integracion
    -Revolucion como instrumento de cambio
    -Lucha de clases sin sacrolizar al proletariado
    - La ciencia multiplica los medios de dominonacion
  • Capitalismo

    Capitalismo
    Capitalismo:
    -OTAN:Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza entre los países de Europa Occidental y América del norte, creada para contener militarmente a la URSS
    -Plan Marsall: Cooperación económica de EU a los estados europeos, para su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial
    -Doctrina Truman: Permitia a los EU intervenir en países amenazados por la expansión del socialismo o comunismo.
  • Socialismo

    Socialismo
    -Pacto de Varsovia: Alianza militar entre la URSS y los países europeos sometidos a su influencia.
    -Kominform: Oficina de información Comunista, evita la expansión del imperialismo estadounidense.
    -Plan Molotov: Brindar asistencia económica a los países del bloque socialista, a través del organismo COMECON
  • Guerra Fría

    Guerra Fría
    Fue ocasionada por una fuerte rivalidad encabezada por EU (capitalista) y URSS (socialista).
    -Antagonismo económico y político
    -Propiciaron una carrera armamentista (equilibrio del terror).}
    - Conquista del espacio
    -Construccion del muro de Berlin
    -Crisis de los misiles
    Guerras:Corea, Vietnam,Guerra de los 7 días (Egipto-Israel),Guerra del Yom Kippur (árabe-Israelí), Revolución cubana por Fidel Castro, Golpe de estado de Pinochet contra Allende (chile), Revolución Sandinista (Nicaragua).
  • Fin de la Guerra Fría

    Fin de la Guerra Fría
    -La caída del muro de Berlin reunificó Alemania, Desintegración de la URSS (cae el socialismo), En 1985 Mijail S. Gorvachov asumió el poder del Kremlin, éte reconoció la grave situación económica de la URSS, implementó la reforma Perestroika y la política Glasnost. Caída de los regímenes comunistas en Letonia, Lituania y Estonia. Terminó la Guerra fría y se puso de manifiesto la supremacía económica-política-militar de los EU.
  • Globalización

    Globalización
    -Uniformización del estilo de vida
    -Consumismo
    -Fragmentacion etnica y cultural
  • El hombre Unidimensional, Herbert Marcuse

    El hombre Unidimensional, Herbert Marcuse
    El hombre Undimensional
    En éste escrito argumenta que la sociedad industrial avanzada crea falsas necesidades, las cuales integrarían al individuo en el existente sistema de producción y consumo, focalizado a través de los medios de comunicación masiva, la publicidad y el sistema industrial. Este sistema daría lugar, según el autor, a un universo unidimensional.
  • Las Guerras del Siglo XXI de Ignacio Ramonet

    Las Guerras del Siglo XXI de Ignacio Ramonet
    Para finalizar el curso un equipo expusó este libro el cual presentaron un mundo tras los atentados del 11 de septiembre, la ofensiva de Estados Unidos contra el terrorismo internacional, el recrudecimiento del conflicto israelí-palestino ,El nuevo orden mundial viene condicionado por otro fenómeno central, la globalización, que ha iniciado en la Tierra otra era de conquistas cuyos protagonistas no son en esta ocasión estados colonizadores sino empresas y multinacionales privadas.