-
625 BCE
Tales de Mileto
Lugar de origen: Nace en la costa de Asia menor
Propuesta: Fue político, matemático y astrónomo, creó la primera tesis que podríamos llamar a nivel filosófico. -
610 BCE
Anaximandro
Lugar de origen: Antigua Grecia Lo llama el apeiron, o lo indeterminado. Para que se pueda hablar de un principio que compone a todas las cosas, se requiere que ese principio no sea ninguna de ella; tiene que ser algo anterior a ellas, lo indeterminado. -
585 BCE
Anaxímenes
Lugar de origen: Mileto Propuesta: El principio de todas cosas debe ser algo sutil y amorfo, y cree que es el aire, que envuelve la tierra el principio del cual se hacen todas las cosas.
La ciudad de Mileto se destruye en 492 y con esto termina la serie de los primeros pensadores que se dedican a responder a uno de los grandes problemas filosóficos a saber:
¿existe unidad en la variedad de todas las cosas?¿Hay algo a partir de lo cual todo se ha hecho? -
582 BCE
Pitágoras
Lugar de origen: La costa de Asia menor, Samos Propuesta: Matemático y astrónomo, da origen al famoso teorema geométrico Teorema de Pitágoras.
Sostiene la teoría de la música de las esferas celestes, según la cual los planetas y las estrellas producen sonidos, de acuerdo con sus respectivas distancias a la Tierra.
En la filosofía su tesis importante es la de que la esencia de las cosas está en los números. cada número simboliza algo. números pares son femeninos y número impares son masculino. -
530 BCE
Parménides
Lugar de origen: Elea
Propuesta: El ser es como el carácter propio, pero independientemente del carácter, todos somos. Cada objeto es una representación distinta del ser. El ser es eterno, no puede provenir de nada, es inmóvil y estático pues no hay otra cosa en la cual se podría mover.
Crítica: criticó a Heraclito (que habla del movimiento), se opone radicalmente a su tesis y lo califica como una ilusión de los sentidos. Su hallazgo es el ser: el ser es lo que es y fuera de él no hay nada. -
504 BCE
Heraclito
Lugar de origen: Éfeso Propuesta: La esencia de las cosas es el fuego. la guerra es la madre y la reina de todas las cosas.
Sin embargo explica que el desvenir está sujeto a una ley interna.
Es el filósofo del devenir y que la tensión de los contrarios de la unidad.
Todo cambia (panta rei) es la frase que se le atribuye, como símbolo de su tesis según la cual no hay nada en reposo. ej> nadie se mete dos veces al río. -
500 BCE
Anaxágoras de clazomene
Lugar de origen: Plazomenascla, Turquia
lleva la filosofía a Atenas, sostiene que la materia está compuesta por homeomerías o gérmenas (spérmata) eran gérmenes que originan la vida (spermata). El orden de las cosas está impuesto por una mente o nous, es el espíritu.
La importancia de su pensamiento consiste en que distingue, por primera vez, el dualismo de materia y espíritu.
El espíritu, mente o Nous es la inteligencia ordenadora del caos original a que estaba sometida la materia. -
495 BCE
Empédocles
Lugar de origen: Agrigento, Italia
Propuesta: Lanza la tesis de los cuatros elementos o raíces de las cosas: tierra, agua, aire y fuego. Por diversas combinaciones de los elementos se consigue la inmensa variedad de todas las cosas.
Además, la evolución de la materia, está sujeta a dos fuerzas: el amor y el odio.
Por atracciones y repulsiones (así entiende el amor y el odio) es como se va originando todo cuando existe. -
490 BCE
Zenón de Elea
Lugar de origen: Velia, Italia
Propuesta: El propósito de Zenón es hacer ver que racionalmente, el movimiento no puede ser explicado, sino conduce a conclusiones paradójicas.
De esta manera se adhiere a la tesis del ser inmóvil de su maestro Parménides.
El defecto de una argumentación tal consiste en dividir los espacios, tanto en distancia como en tiempo, de acuerdo con una proporción decreciente.
Zenon era disípulo de Parménides -
460 BCE
Demócrito de Abdera
Lugar de origen: Abdera, Grecia
Propuesta:Está en el polo opuesto a Anaxágoras, por su materialismo.
Las cosas están compuestas por partículas invisibles, llamadas átomos.
Las diferencias cualitativas se explican por la diferentes combinaciones cuantitativas de los átomos; Demócrito no admite un principio espiritual que rija el orden del mundo.