N158p02

CORRELACIÓN HUMANISMOS EN EL TIEMPO

  • 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA (1400 - 1600).

    HUMANISMO RENACENTISTA (1400 - 1600).
    El humanismo renacentista, que surge en el siglo XIV, tiene raíces en la antigua Grecia y se nutre de la cultura medieval. Este movimiento intelectual se distingue por su enfoque filosófico que prioriza el pensamiento crítico y una perspectiva holística de la cultura. A medida que se aleja de la fe y la religión, coloca al ser humano en el centro del universo, promoviendo una visión más centrada en sus capacidades y experiencias.
  • 1401

    Rasgos más generales del humanismo renacentista.

    El humanismo renacentista se centra en el antropocentrismo, colocando al ser humano en el núcleo de la visión del mundo. Prioriza la razón sobre la fe y promueve la educación, contrastando el conocimiento con la ignorancia. Este movimiento valora la filosofía, la cultura y el arte, y rechaza los principios de la Edad Media, defendiendo la idea del individuo como un ser libre y racional.
  • 1402

    Hechos significativos.

    Se produce un cambio trascendental: el antropocentrismo reemplaza a la fe y la religión, inspirado en la filosofía greco-romana. La invención de la imprenta permite la difusión masiva de información, usando un lenguaje accesible que conecta a más personas con el conocimiento. Además, el surgimiento de academias y universidades democratiza la educación, empoderando a los individuos y fomentando el pensamiento crítico, lo que marca un avance crucial en la sociedad.
  • 1410

    El italiano Leonardo Bruni (1370-1444).

    El italiano Leonardo Bruni (1370-1444).
    Fue un gran escritor, historiador, traductor y pensador, sus estudios y conocimientos lo inclinaron hacia esta corriente, que luego lo llevaría a ser un importante humanista. Sus obras más reconocidas se encuentran “Historia Florentini Populi”, en la cual destaca su método historiográfico. Además, este gran pensador, fue un gran traductor, porque fue capaz de traducir al latín las principales obras de Platón y Aristóteles.
  • 1433

    El italiano Marsilio Ficino (Figline, actual Italia, 1433 - Florencia, 1499)

    El italiano Marsilio Ficino (Figline, actual Italia, 1433 - Florencia, 1499)
    Fue un filósofo y humanista italiano que estudió en Florencia y Pisa, enfocándose en el aprendizaje del griego y el hebreo. Su trabajo se vio favorecido por el patrocinio de Cosme de Médicis el Viejo, quien le permitió establecer una nueva y renombrada Academia platónica cerca de Florencia, fortaleciendo así el renacer intelectual de la época. Esta relación con los Médicis subraya la importancia del mecenazgo (Patrocinio cultural y artístico) en el desarrollo del pensamiento humanista.
  • 1441

    El español Antonio Martínez de Cala; Lebrija (Elio Antonio de Nebrija) (1441-1522)

    El español Antonio Martínez de Cala; Lebrija (Elio Antonio de Nebrija) (1441-1522)
    Este humanista y gramático español es conocido por su obra "Gramática castellana" (1492), considerada la primera gramática de una lengua vulgar. Su nombre proviene de su ciudad natal. En Bolonia, Italia, perfeccionó su formación humanística y, posteriormente, ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá. En sus trabajos, abordó importantes cuestiones gramaticales que sentaron las bases del estudio del español.
  • 1463

    El italiano Juan Pico Della Mirandola (1463 - 1494).

    El italiano Juan Pico Della Mirandola (1463 - 1494).
    En su obra "900 tesis", este humanista italiano presenta los ideales que deberían caracterizar al hombre renacentista. Su pensamiento destaca la importancia de que cada persona ejerza su derecho a pensar de manera diferente, siempre respetando las distintas expresiones religiosas y culturales. Además, aboga por la diversidad de pensamientos, argumentando que esta pluralidad enriquece la vida en sociedad.
  • 1466

    El holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536).

    El holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536).
    Este pensador abogó por liberar a la Iglesia católica de la rigidez del clero y sus prácticas. Defendía que la libertad y el amor eran fundamentales para vivir en Dios. Propuso que el regreso del hombre a su estado original solo podía lograrse a través del bautismo, lo que simboliza su fe en Dios.
  • 1475

    El inglés Tomás Moro (1475-1535).

    El inglés Tomás Moro (1475-1535).
    Este autor inglés, nacido en Londres, es conocido por su obra "Utopía", en la que presenta una crítica a la sociedad de su tiempo. A través de su visión, Moro imagina una patria donde la convivencia se basa en valores como la solidaridad y la responsabilidad, elementos fundamentales para alcanzar la paz, la tranquilidad y la felicidad.
  • 1493

    El español Juan Luis Vives (1493-1540).

    El español Juan Luis Vives (1493-1540).
    España fue el hogar de destacados pensadores humanistas, entre ellos Juan Luis Vives. Fue pionero al proponer que el Estado debería ofrecer asistencia organizada a la clase baja. Además, subrayó la importancia de leer los textos antiguos en su lengua original para comprender adecuadamente las ideas de filósofos como Platón y Aristóteles.
  • 1533

    El francés Michel de Montaigne (1533-1592).

    El francés Michel de Montaigne (1533-1592).
    Este escritor francés es conocido por su obra principal, "Ensayos" (1580 y 1588), que transformó el género del ensayo al ofrecer un discurso subjetivo y crítico. Además de convertirse en alcalde, también actuó como intermediario en diversos asuntos. Al final de su vida, Montaigne reconfiguró los "Ensayos" como un libro de confesiones. Su enfoque racional y pragmático le permitió desarrollar una visión que, aunque se alejaba de la religión, analizaba de manera crítica la historia y la cultura.
  • Grandes aportes e inventos.

    Grandes aportes e inventos.
    Se revive el estudio de disciplinas inspiradas en la antigüedad greco-romana, lo que marca el inicio de una revolución educativa con la apertura de universidades. El estudio de la literatura y las artes se valoriza como un aporte significativo a la cultura. También surgen movimientos revolucionarios que despiertan un interés por los derechos humanos. Asimismo, la aparición de nuevas máquinas y avances industriales impulsa un auge económico y político que beneficia a las grandes masas.
  • HUMANISMO EXÓTICO (1600).

    HUMANISMO EXÓTICO (1600).
    En 1600, el humanismo exótico sirvió como puente para importantes transformaciones sociales. Estos descubrimientos dieron paso al imperialismo, un período marcado por la conquista de territorios y la imposición de ideales. Las naciones menos desarrolladas fueron explotadas y despojadas de sus recursos, lo que llevó a su dominación y eventual colonización. Estas prácticas resultaron en la extinción de muchas culturas, dejando un legado de desigualdad y opresión.
  • Acontecimientos más significativos en ese período (1601).

    Acontecimientos más significativos en ese período (1601).
    La antigua Grecia es redescubierta, lo que permite la expansión del humanismo a diversas partes de Europa, incluyendo Italia, Florencia, Roma y Venecia. En este contexto, se presenta la declaración de los derechos humanos. Además, Manuel Chrysoloras llega a Florencia para enseñar griego, promoviendo así el acceso a conocimientos fundamentales de la cultura clásica.
  • Aspectos generales del humanismo exótico (1789).

    Aspectos generales del humanismo exótico (1789).
    El Tercer Estado, liderado por un grupo de revolucionarios, formó la Asamblea Nacional de manera independiente, marcando el inicio de procesos democráticos y el fin del gobierno absolutista que había prevalecido durante siglos. La toma de la Bastilla simbolizó este cambio, y posteriormente, el rey Luis XVI fue condenado y ejecutado en la guillotina durante la Revolución Francesa. Este período también abrió la puerta al desarrollo de nuevas ideas en el ámbito social y cultural.
  • La filosofía de la educación nacional (1947).

    La filosofía de la educación nacional (1947).
    La pedagogía se establece como una disciplina formal, dando lugar a la creación y difusión de seminarios para la formación de maestros y la transferencia de conocimientos en este ámbito. Esta época marcó un momento crucial en el desarrollo educativo y cultural, donde la educación se consolidó como una disciplina integral. Además, se publicaron manuales y tratados sobre pedagogía, enriqueciendo el campo con nuevas teorías y prácticas.
  • Desarrollo académico y productivo (1948).

    Este desarrollo generó un gran potencial para la ciencia y el conocimiento. Se fomentó un estado de productividad que permitió avanzar en la creación de programas educativos orientados a mejorar la economía y la producción en las comunidades. Además, Prieto Figueroa presentó una ley orgánica de educación con el objetivo de orientar y revitalizar el sistema educativo.
  • Colaboración de docentes (1950).

    Colaboración de docentes (1950).
    Durante el proceso de humanismo democrático, se reconoció la necesidad de educar a las personas en temas de democracia y moral para fomentar una educación basada en la libertad. Se buscó impulsar la innovación en los centros educativos y capacitar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus derechos y deberes en un estado democrático.
  • Levi-s Strauss (1956).

    Levi-s Strauss (1956).
    Su principal pensamiento conceptualiza al hombre primitivo como un ser culto capaz de pensar y razonar. Propone que las ideas culturales surgen del inconsciente humano, dando lugar a mitos, costumbres y comportamientos sociales, mientras que la naturalidad representa la lógica inherente a las cosas. Esto permitió a la antropología concluir que las culturas se forman a través de la mente humana, estableciendo así reglas y conductas sociales.
  • Humanismo digital- marketing 1.0 (1960).

    Humanismo digital- marketing 1.0 (1960).
    El humanismo digital marca el inicio de la era tecnológica, en un tiempo donde los navegadores solo permitían la navegación de textos. En ese contexto, los usuarios eran meros receptores sin capacidad de interactuar con los contenidos.
    Por otro lado, el marketing 1.0 se centraba exclusivamente en el producto, con el objetivo principal de vender y producir. Este enfoque priorizaba los valores económicos y ofrecía información sobre precios y servicios a través de canales de comunicación limitados.
  • Marketing 2.0 (1991).

    Marketing 2.0 (1991).
    significativo, ya que los productores empezaron a enfocarse no solo en el producto, sino también en el consumidor. Las empresas comenzaron a priorizar la satisfacción y las necesidades de sus clientes, buscando generar fidelidad a sus marcas a través de relaciones sólidas. Esta evolución facilitó el intercambio de información, la navegación en redes sociales y la creación de contenidos interactivos.
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA (1994).

    IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANISTA (1994).
    La Educación Humanista es un proceso educativo integral y dinámico que abarca todos los aspectos del ser humano. Debe fundamentarse en principios clave: Altos estándares de enseñanza.
    Conexión del conocimiento con la vida cotidiana.
    Desarrollo emocional, social y ético del estudiante.
    Acceso y participación para todos.
    Estos elementos son esenciales para una educación que valore al individuo en su totalidad.
  • Adela Cortina (1997).

    Adela Cortina (1997).
    Cada ser humano debe vivir y promover valores fundamentales como la libertad, la conciencia, el sentido social y la responsabilidad. La justicia, como principio ético en la profesión, implica reconocer que todos tienen derecho a una vida digna. Por eso, es esencial ofrecer una calidad equitativa en los procesos, procedimientos y servicios.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1999).

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO (1999).
    El humanismo democrático es una filosofía que guía la formación del ser humano, destacando su capacidad para interpretar y comprender la realidad que lo rodea. Su base fundamental es la condición humana y la interacción del individuo con su entorno. Así, la educación se convierte en un medio para facilitar el vínculo entre la persona y su contexto, y resalta la importancia de la comunidad como elemento clave para construir una sociedad democrática.
  • Amartya Sen (2000).

    Amartya Sen (2000).
    Amartya Kumar Sen, destacado intelectual indio y ganador del Premio Nobel de Economía en 1998 por sus aportes a la economía del bienestar, basa su propuesta en cuatro pilares fundamentales: Exigencias de justicia
    Materiales de la justicia y razón pública
    Formas de razonamiento
    Democracia
  • Martha Nussbaum (2010).

    Martha Nussbaum (2010).
    Martha Nussbaum aboga por el desarrollo de competencias ciudadanas para fortalecer el ejercicio democrático. Este objetivo se logra en dos fases: primero, identificando cómo la educación humanista se relaciona con la democracia liberal en su pensamiento; segundo, determinando las competencias ciudadanas necesarias dentro del contexto de una formación humanista para promover la participación democrática efectiva.
  • Marketing 3.0 (2010).

    Marketing 3.0 (2010).
    El Marketing 3.0 va más allá de las redes sociales o el marketing tradicional; se centra en un enfoque estratégico que integra valores humanos y sostenibilidad en el modelo de negocio. Para que una empresa no solo sobreviva, sino que prospere en tiempos de crisis, es fundamental establecer conexiones genuinas con los consumidores y construir una marca con un propósito claro. Sin esta transformación, cualquier negocio está destinado a volverse obsoleto en un entorno en constante cambio.
  • Humanismo y democracia (2015).

    Humanismo y democracia (2015).
    Las tecnologías de la información y la comunicación, juegan un papel determinante en la industria 4.0, ofreciendo una nueva manera de organizar los procesos de producción, permitiendo que las fábricas puedan adaptarse rápidamente a las necesidades de los clientes. Así mismo, permiten que se realice una gestión eficaz de los recursos, aumentando la rentabilidad
  • Industria 4.0 (2020).

    Industria 4.0 (2020).
    Las tecnologías de la información y la comunicación son clave en la industria 4.0, revolucionando los procesos de producción y permitiendo a las fábricas adaptarse rápidamente a las demandas del cliente, lo que aumenta la rentabilidad. Sin embargo, es esencial humanizar estos avances y considerar su impacto en la fuerza laboral y la sociedad, promoviendo un equilibrio entre innovación y bienestar humano para un futuro sostenible.
  • Web 5.0 (2020-2021).

    Web 5.0 (2020-2021).
    La red sensorial-emotiva permite interacciones más emocionantes y facilita la comunicación al conectar a muchas personas, simplificar la búsqueda de información, ofrecer diversidad de puntos de vista y permitir actualizaciones continuas. Sin embargo, es fundamental mantener la conexión humana en un entorno digital.