Baltasar GraciáN

  • 1659 BCE

    PENSAMIENTO.

    El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia.
  • Period: to

    NACIMIENTO.

    Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián, Calatayud, Zaragoza, 8 de enero de 1601-Tarazona, Zaragoza).
  • FRASES:

    A la Eucaristía por María, y por María y la Eucaristía a salvar las almas. La educación es la más noble de las empresas y el mejor bien que se puede hacer al hombre. (Cuando hablaba de su madre): "Mi primera maestra, que sin saber de letras, me ha enseñado una ciencia que en ningún libro he podido hallar"
  • IDEOLOGIA.

    Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo.
    Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.