-
1400
Renacimiento. Quattrocento
Florencia ,Italia. Antropocentrismo.Se retoman las formas griegas y romanas. se destaca la sencillez, la simetría y el equilibrio. -
1426
La Anunciación
Fra Angélico.Retablo en oro y temple sobre tabla.Consta de tema principal y predela. -
1436
Cúpula de Santa María de las Flores
´Filippo Brunelleschi. Primera cúpula octogonal sin soporte. -
1440
El David
Donatello (Donato di Betto Bardi).Escultura de bronce, 158 cm. Primer desnudo masculino desde la antigüedad clásica. -
1444
Palacio Medici Ricardi
Michelozzo di Bartolomeno. Construcción cuadrangular de tamaño pequeño y compacto. -
1480
Cinquecento (1480-1520)
La pintura, la escultura y la arquitectura tuvieron su máximo esplendor. El arte estuvo bajo el auspicio de los Papas. -
1485
El nacimiento de Venus.
Sandro Boticelli. Cuadro en tela 1.80 x 2.75.Humanismo antrocéntrico. -
1489
Iglesia de Santa María dei Miracoli.
Pietro Lombardo, Iglesia representativa del quatrocentto veneciano. -
1498
Ultima cena
Leonardo da Vinci. Pintura mura al temple y oleo. Refectorio del Convento de Santa María delle Grazie, Milan -
1499
La Piedad
Miguel Angel. Grupo escultórico en marmol 1.74 x 1.95 cm -
1502
Templete de San Pietro, Montorio, Roma, Italia
Donato de Bramante. Uso de elementos clásicos y lineas puras. -
1506
Mona Lisa o la Gioconda.
Leonardo da Vinci.Retrato empleando la técnica del sfumato. -
1511
La escuela de Atenas.
Rafael Sanzio. Fresco en la Stanza della Segnatura. Representa el pensamiento renacentista. -
1512
Bóveda de la capilla Sixtina
Miguel Angel. Frescos en la bóveda representando historias del Génesis. -
1512
La creación de Adán.
Miguel Angel. Fresco en la Capilla Sixtina. -
1515
Moises
Miguel Angel. Escultura en marmol 253 cm. -
1530
Manierismo
1530-1600. Periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco. "Maniera -estilo" -
1534
Virgen del cuello Largo.
Parmigianino. Oleo sobre tela, proporciones raras y caprichosas que rompen la armonía convencional -
1536
Palacio del Te
Giulio Romano. Casa cuadrada alrededor de un patio en claustro. La casa se decoró con frescos y estuco. -
1550
Adán y Eva en el Paraíso terrenal.
Tizziano 240 x186 cm.Oleo sobre lienzo. Representa Adán y Eva en en Paraíso. -
1554
Perseo con la cabeza de Medusa.
Benvenuto Cellini. Bronce -
1570
Villa Barbaro
Andrea Palladio .Ladrillo recubierto con estuco. -
El rapto de la Sabina
juan de Bolonia .Escultura en mármol.Representa el tema mitológico de el rapto de las sabinas por los romanos. -
Entierro del Conde de Orgaz.
El Greco.Oleo sobre lienzo.4.80 x 3.60. En la parte superior Cristo, la Virgen, angeles y santos. En inferior personajes civiles y ecclesiásticos -
Barrroco 1600 - 1750
Se caracterizó por el horror vacui (horror al vacío). Recargado y adornado en exceso -
Los discipulos de Emaús
Caravaggio -
Martirio de San Felipe
José Rivera. Oleo sobre lienzo. 234 x 234 cm. Pintura religiosa narra de una manera verosímil el martirio de San Felipe. -
Las meninas
La familia de Felipe IV. Diego Velázquez. Oleo sobre lienzo.318 x 276 cm. Representa la vida familiar de la nobleza. -
san Carlos de las cuatro Fuentes
Francesco Castelli, Borromini, La planta es parte de una elipse, con segmentos cóncavos y convexos.La fachada es ejemplo de movimiento y dinamismo. -
La Anunciación
Cristobal de Villalpando. Oleo sobre lienzo .Barroco novohispano. Representa al Arcangel Gabriel y la Virgen María en un ambiente celestial. -
Rococó. 1730 - 1780
Proviene de rocaille , decoración de jardines con conchas y piedras. Es un estilo aristocrático,opulento y elegante con colores suaves, claros y luminosos. -
Señor y señora Andrews.
Thomas Gainsborough. Oleo sobre lienzo.69.8 x 119.4 cm. Une un retrato y un paisaje. -
Cupido fabricando su arco con la maza de Hércules.
Edmé Bouchardon. Marmol. -
Fachada de la Iglesia de Santa Prisca
Cayetano de Singuenza, Taxco , México. Muestra esbeltez de proporciones y riqueza de elementos labrados -
La verdad velada.
Antonio Corradini. Escultura funeraria, expresa sensualidad, misterio y simbolísmo. -
Palacio de Catalina.
Bartolomeo Rasterlli. Reconstruido en 1752 con estilo rococó. -
Iglesia Wieskirche.
Dominicus Zimmermann (construcción), Johan Baptiste Zimmermann (Decoración). La fachada es sencilla y extravagante el decorado interior. -
El amor amenazante.
Étienne Maurice Falconet. Marmol -
El columpio
Jean Honoré Fragonard. Oleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Cuadro de tema galante, -
Basílica de Vierzehnheiligen
Johann Balthasar Neuman. Altar de los catorce Santos Auxiliadores. -
Estatua ecuestre de Pedro el Grande o el Caballero de Bronce.
Étienne Maurice Falconet. Bronce. La estatua de bronce se encuentra sobre un enorme bloque de granito (Piedra del Trueno)