Mª MERCEDES MOYA ALBA ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL: DE GOYA AL SURREALISMO

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    GOYA - SURREALISMO

  • FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)

    FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)
    Zaragoza, fue un artista difícil de asociar a una sola etiqueta. Cultivó el Neoclasicismo y Romanticismo, bebió del Impresionismo y abrió puertas al expresionismo y surrealismo. Dominó todo tipo de técnicas (mural, grabado,...) y de géneros (retrato, bodegón,...). Realiza cuadros para las habitaciones del rey. Su investigación artística comienza cuando empieza a realizar obras por su propia cuenta, personales y no por encargo. Pintor de Corte, juro ante Bonaparte, nunca salía de la Corte.
  • El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pio en Madrid - GOYA

    El tres de mayo de 1808 o Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pio en Madrid - GOYA
    Junto con el cuadro de "El 2 de mayo de 1808" muestran el inicio de la Guerra de la Independencia. Estas pinturas suponen una revolución pictórica puesto que la posición de los sujetos del pueblo frente a los atacantes en un primer plano no era nada común. Hay una estructura grupal: pasado-fusilados, presente-los que están a punto de serlo, futuro- los que esperan para serlo
  • "Las pinturas negras" GOYA (1819-1923)

    "Las pinturas negras" GOYA (1819-1923)
    Las pinturas negras abordan una época y un conjunto de catorce obras que realizó Goya en la que presidía un ambiente oscuro, nocturno, la muerte,... Aquí una imagen de uno de los cuadros de esta serie "El aquelarre",
  • "La lechera de Burdeos" GOYA

    "La lechera de Burdeos" GOYA
    Supone un giro dentro de su pintura, pues aparecen las tonalidades y toques del Impresionismo. Presencia de la figura femenina en tonos fríos. Algo solemne pero dulce. Fue una de sus últimas obras.
  • MARIANO FORTUNY (1838-1874)

    MARIANO FORTUNY  (1838-1874)
    Nace en Reus y desde bien pequeño muestra un interés por la pintura. Su padre fallece cuando él se encontraba todavía en una edad temprana por lo que su abuelo se hizo cargo de él. Realizó el cuadro de "Ramón Berenguer III en el Castillo de Foix" en 1857 con el cual obtuvo una beca con la que pudo irse a Roma a estudiar. Allí ampliará sus estudios y pasará por París, Madrid y algunas ciudades de Italia donde desarrollará su carrera artística.
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    LUMINISMO

    Da vida a una vertiente artística donde preside la iluminación a través del juego de luces y de la técnica pictórica sobre los objetos, sujetos y paisajes. Se considera una interpretación del Impresionismo francés y surge a mediados del XIX, aunque a España llega más tarde como suele ocurrir con todas las tendencias artísticas. Este movimiento lo asociamos con el gran Sorolla pese a que el término fuese tomado como algo peyorativo y otros pintores como Llorens, Regoyos y Pinazo.
  • "El Ángelus" - Millet (1859) - DALÍ

    "El Ángelus" - Millet (1859) - DALÍ
    Este cuadro será acogido por Dalí como una influencia hasta tal punto de obsesionarse con él. Realiza numerosos cuadros en base a éste:
    - "Ángelus arquitectónico de Millet" 1933
    - "Reminiscencia arqueológica del Ángelus" 1935
    -"El Ángelus de Gala" 1935: las figuras son sustituidas por el retrato de su mujer y ella añade un dramatismo, nos ofrece su intimidad, sensación de misterio. Hay un cuadro pequeño dentro de ésta de Millet, tiene elementos que duplican lo que sale del cuadro
  • SANTIAGO RUSIÑOL 1861-1931

    SANTIAGO RUSIÑOL 1861-1931
    Modernismo. De Barcelona, procede de una familia acomodada la cual cuestionará en el futuro sus ideales artísticos debido al contexto vital, social y político en el que se asentaban. Aquí la figura del abuelo funcionará como una influencia conservadora hasta su muerte que le hará alejarse de esta vida para dedicarse exclusivamente a la pintura. Hay que sumarle que fue un mecenas y descubridor de otros artistas, frecuentaba círculos intelectuales.
  • La batalla de Tetuán - Fortuny (1862-1864)

    La batalla de Tetuán - Fortuny (1862-1864)
    Es un cuadro panorámico en óleo sobre papel pegado a cartón mandado a realizar por la Diputación de Cataluña con el fin de mostrar a los soldados catalanes dirigidos por el general Prim en la batalla de Marruecos. Fue un encargo de seis obras que finalmente se redujeron a esta junto con "La batalla de Wad-Ras"
  • JOAQUIN SOROLLA (1863-1923)

    JOAQUIN SOROLLA (1863-1923)
    Es una de las figuras que destacan por sus grandes aptitudes pictóricas resaltando el estudio de la luz y la iluminación en sus cuadros pero no será hasta los años 70 cuando realmente se reconozca en España semejante nivel artístico, hecho que fuera del país ya se valoraba como sucedió en Nueva York, que quedó impactada con su mano en la pintura. En su contexto, fue un artista innovador puesto que empieza a pintar desde su perspectiva los escenarios y elementos que se planteaba.
  • RAMÓN CASAS (1866-1932)

    RAMÓN CASAS (1866-1932)
    Modernismo. Procede de una familia acomodada con ideales más abiertos con respecto a los del contexto de Rusiñol. Estudió en París y es considerado como uno de los mejores retratistas (también retrató a Erik Satie). Tiene una serie de dibujos donde podemos apreciar la importancia que le da a determinados elementos como el rostro y las manos. Se interesó mucho por la pintura social con respecto a los acontecimientos de su momento
  • "Un marroquí" Fortuny

    "Un marroquí" Fortuny
    De esta obra pintada sobre papel lo más destacable a mencionar es la viveza a la que llega con la acuarela llegando a parecer como si estuviese pintada al óleo. Cabe destacar que durante esta época empezó a tomar contacto con un tipo de pintura "preciosista" conocida como tableautin/ de casacones donde importaba el detalle y como incidía la luz sobre los objetos, la riqueza de la ropa, etc.
  • "Viejo desnudo al sol Fortuny" (1870)

    "Viejo desnudo al sol Fortuny" (1870)
    Tomando a Ribera como referencia y realizando una copia de su obra "San Andrés", Fortuny realiza este óleo sobre lienzo donde podemos apreciar el protagonismo de la pintura en como la luz incide en el cuerpo del anciano. Cabe destacar que la figura del anciano fue utilizado en numerosas ocasiones para sus pinturas como también se aprecia en "Torso de anciano"
  • HERMEN ANGLADA CAMARASA (1871-1959)

    HERMEN ANGLADA CAMARASA (1871-1959)
    Es un pintor de etapas. Él está muy unido al Impresionismo aunque a su manera. Podemos ver este factor en sus obras "Champs Elysées" (1904) y "La gata rosa" (1911) entre otras.
  • JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ ACOSTA (1878-1941)

    JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ ACOSTA (1878-1941)
    Simbolismo. Procedente de Granada, desarrollará su labor artística entre su ciudad natal, Madrid (donde estudiará en el taller de Emilio Sala) y realizará algunos a distintas zonas como París y Estados Unidos entre otros. Coincide y mantiene amistad con diversos artistas como Rafael Alberti, Ramón Pérez de Ayala y Ortega y Gasset; y es considerado un gran retratista. En su obra podemos apreciar tanto temática costumbrista como naturaleza muerta y el desnudo femenino.
  • JOAQUIM MIR (1873-1940)

    JOAQUIM MIR (1873-1940)
    Novecentismo. De la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Forma parte de "Alrededores de Olot": excursiones de personas que pintaban de una forma muy convencional, se encontraban en proceso de investigación, seguían arrastrando un tono sentimentalista, naturalista ya que no tenían todavía los ideales del novecentismo. Cabe de estaca de su trayectoria, que con la llegada de la Guerra Civil, apenas sale de su zona y empieza a pintar únicamente lo que ven sus ojos.
  • ISIDRE NONELL (1873-1911)

    ISIDRE NONELL (1873-1911)
    Novecentismo. De Barcelona, forma parte del grupo azafrán. Trabajó con técnicas mixtas resaltando el concepto "fregit" que manifestaba una sensación de frito y lo podemos apreciar con la obra de "Soldado repatriado de Cuba en el muelle". Se interesó mucho por lo social, por las calles y la actitud de las personas (podemos verlo en "pobres esperando la sopa". Pero lo que realmente es considerable a destacar de su obra son las series de gitanos que realizó.
  • JULIO ROMERO DE TORRES (1874-1930)

    JULIO ROMERO DE TORRES (1874-1930)
    Simbolismo. Dentro de este movimiento, es el que más va a alcanzar reconocimiento. Su formación técnica es considerada perfecta y trató de mezclar el simbolismo con el casticismo, hecho que supuso un susto popular. Trató mucho con la cultura de su tierra, hacía representaciones de los cantes haciendo una especie de "desglose simbólico" de los temas que se manifestaban en dichos cantes. También tuvo cierta polémica por la carga erótica que acumulaba la figura de la mujer en sus cuadros.
  • JOAQUIM SUNYER (1874-1956)

    JOAQUIM SUNYER (1874-1956)
    Fue el último autor del Novecentismo y artista referente del movimiento. De Barcelona, estudió en la Escuela Llotja donde coincidiría con artistas como Mir y Nonell. Posee grandes influencias de lo que estaba sucediendo en la escena y se situará en Sitges.
  • "Llamada a la oración" MODEST URGELL

    "Llamada a la oración" MODEST URGELL
    Paisaje simbolista. Lo que quiere generar este movimiento es una sensación de misterio, de desconocimiento, de lo onírico y ello se da con el uso de los colores, en este caso de este cuadro junto con la acumulación de las piedras en ruinas.
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    NATURALISMO

    Es un movimiento que nace en las últimas décadas del siglo XIX y que se considera como evolución del Realismo oponiéndose al Romanticismo e Idealismo. Este movimiento comprende la realidad objetiva donde lo bello y lo feo son valores equiparables y va a afectar especialmente a la pintura y a la literatura.
  • ANSELMO MIGUEL NIETO (1881-1964)

    ANSELMO MIGUEL NIETO (1881-1964)
    Simbolismo. De sus obra podemos destacar "Mata hari" y "Retrato de Valle-Inclán", en las que podemos apreciar dos de sus rasgos artísticos como es la figura de la mujer y los retratos, que realizó gran cantidad.
  • MARÍA BLANCHARD (1881-1932)

    MARÍA BLANCHARD (1881-1932)
    De Santander, procede de una familia adinerada. Desde pequeña poseía un problema en la columna lo que le dificultó la infancia en términos sociales y amistosos. Los primeros cuadros que realiza beberán de la figura de Camarasa ("Ninfas encadenando a Sileno").
    Uno de los viajes en los que vuelve a París, entra en contacto con las figuras primordiales del Cubismo como Juan Gris. Cabe destacar que sus primeros cuadros no eran cubistas ("Mujer con vestido rojo")
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    SIMBOLISMO

    Origen Francia y Bélgica (SXIX-IIGM)Se abre un nuevo terreno: se empieza a plantear cuestiones, a hacer pensar al espectador. Realizan una pintura abierta al receptor, trabajan desde la alegoría. Trataban de hacer visible lo invisible, lo que no se puede comprender y solo se intuye, no es tangible. Arraigados al pasado, nostálgicos, miedo al avance. Punto de referencia: manifiesto de Jean Moréas ("la forma sensible es el punto de arranque, no la meta. No llegar al punto de abstracción")
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    SIMBOLISMO II / CONTEXTO

    En España no hay manifiesto, aparece contra el academicismo. A través de las exposiciones se ve la pista de la evolución del Simbolismo en el país (Expo Nacional 1891 - neuróticos, los tratan como si no hubieran evolucionado). Defensor : Valle-Inclán, dirigía la tertulia del Café Levante (Expo 1910 - sala de recordatorios: Anselmo Nieto, José María Acosta, Torres)
  • JUAN GRIS (1887-1927)

    JUAN GRIS (1887-1927)
    Máximo representante del Cubismo sintético. SU uso del color irá más allá que el de Picasso. Era bastante sistemático en la ejecución de su color.
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    MODERNISMO (Modern Style/Art Noveau) CARACTERÍSTICAS

    Afecta a todas las vertientes artísticas y a la política. Sus fechas son dadas por los historiadores (expo Barcelona - muerte Gaudi, aunque algunos ya habían abandonado el movimiento en esa época)
    Surgen las escuelas de artes y oficios otra vez que promoverán una recuperación del arte (Neomedievalismo), se oponen al conservadurismo eclesiástico y al sentimiento nacionalista, favorecían conexiones de las ideas internacionales y cuentan con influencia del Impresionismo con trasfondo Naturalista.
  • "Interior con figura femenina" Rusiñol

    "Interior con figura femenina" Rusiñol
    Al principio de sus obras, estaba muy arraigado a un Realismo sujeto a la ilustración lo que dificultaba apreciar dónde empezaba y terminaba la pincelada. Pero es cierto que desde el punto de vista temático se percibía un avance, pues la intimidad de la mujer se ve mucho más expuesta aunque se evitaba mostrar todavía partes como el rostro por una cuestión de prudencia.
  • "Le Grand Bal" Rusiñol

    "Le Grand Bal" Rusiñol
    En esta obra, la pincelada ha cambiado, el modo de representar y su técnica, las pinceladas son medias/largas verticales, más oscuras, hay una suciedad en el callejón, todo más suelto, la actitud de la muer es completamente diferente a la anterior, se expone a lo que sucede en las calles. Aquí además se trabaja la ley de los tres tercios ya que coloca los elementos del cuadro en las intersecciones que más van a adecuarse a lo que quiere mostrar.
  • "Un bohemio - retrato de Satie" Rusiñol

    "Un bohemio - retrato de Satie" Rusiñol
    Tomando la figura del artista Erik Satie, retrata el concepto de persona bohemia que se encontraba por las calles, con un gran aspecto decaído y melancólico, un gran tono relacionado con la soledad, la reflexión e introspección, además de otros factores como el bohemio que suele pasar hambre y posee grandes ambiciones y sueños. El tono que refleja esta obra es muy similar a su obra musical "Gnossienne I"
  • "Febrero: paisaje" JOAQUIM VANCELLS

    "Febrero: paisaje" JOAQUIM VANCELLS
    Paisaje simbolista
  • "Au Moulin de la Galette, Madelaine" CASAS

    "Au Moulin de la Galette, Madelaine" CASAS
    El sujeto que en este caso es una mujer muestra una postura interesante y totalmente novedosa, hay un equilibro del cuadro con las patas de la mesa. En su rostro se muestra unas ojeras marcadas con una mirada melancólica y con hastío. El factor del cigarro potencia la sensación de soledad de la mujer frente a ese espejo en el que se refleja una multitud, un espacio lleno
  • JOAN MIRÓ (1893-1983)

    JOAN MIRÓ (1893-1983)
    De Barcelona. Considerado el más surrealista por André Breton, resaltamos uno de sus cuadros con una estética y toque muy naif "El huerto" (1918). Algunas de sus primeras obras comprenden el cubismo y no es hasta cuando se muda a París que asentará los rasgos surrealistas en su obra artística.
  • "Garrote vil" CASAS

    "Garrote vil" CASAS
    En esta obra, Casas nos representa a diferentes grupos de clases en un mismo espacio: se encuentra la instancia política, religiosa y militar junto con el pueblo. Con esta unión trata de emitir el cierto morbo grupal que se puede llegar a respirar en estos acontecimientos. Los colores que utiliza son bastante apagados y lo que resalta son los detalles en rojo que simbolizarán el concepto de la muerte.
  • ELENA IVANOVA DIAKONOVA (1894-1982)

  • SANTIAGO RUSÑOL - PINTURA SIMBOLISTA

    SANTIAGO RUSÑOL - PINTURA SIMBOLISTA
    Cabe destacar que el artista del Modernismo presentó una serie de cuadros relacionados con la pintura simbolista. Destacamos "La última receta" y "La morfina" donde se trata la enfermedad y la muerte (símbolos, manifestación). Esto viene dado porque a raíz de un accidente, empezó a tener muchos dolores en los huesos y músculos y se hizo adicto a la morfina . Con "La poesía" y "paseo místico" es donde percibimos su contacto pictórico con el paisaje simbolista.
  • "Laguna pontina" ENRIQUE SERRA

    "Laguna pontina" ENRIQUE SERRA
    Paisaje simbolista
  • "La catedral de los pobres" MIR

    "La catedral de los pobres" MIR
    Representa la construcción de La Sagrada Familia y que recibe el título de La catedral de los pobres puesto que se llevó a cabo a base de donativos.
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    MODERNISMO CONTEXTO

    Surge a finales del siglo XIX convirtiéndose como un acontecimiento muy importante en el desarrollo de las vanguardias. El contexto con el que lo asociamos es la Guerra de Cuba que supone un cierre de un punto socio-político lo que generó en los afectados esa sensación de duelo a la par que de protesta desde un tono muy sombrío.
    Bajo este contexto, España va a estar unida a este movimiento gracias a Cataluña (Barcelona) que estará en contacto con el resto de Europa (especialmente París)
  • "Triste herencia" Sorolla

    "Triste herencia" Sorolla
    Es un óleo sobre lienzo en el que se manifiesta la resaca de una sociedad que comprende a grupos de niños que nacieron con una serie de enfermedades venéreas procedentes de padres drogadictos y alcohólicos. Los niños del Hospital Infante San Juan de Dios se encuentran en la playa bañándose en el mar. Cabe destacar el modo en el que retrata los rostros de los niños, pues se encuentran desdibujados y podría tomarse como símbolo/mensaje de la historia que está representando.
  • ALEXANDRE DE RIQUER

    ALEXANDRE DE RIQUER
    Perteneciente a la aristocracia, trabajaba casi con la ilustración. Los artistas de este terreno artístico fundían sus propias temáticas en sus cuadros desde su mirada y aspecto artístico.
  • PICASSO I (1881-1973)

    PICASSO I (1881-1973)
    Picasso, artista del que más tarde se profundizará más, sus primeras etapas guardan relación con el Modernismo. Será un período de experimentación propia y búsqueda de satisfacción al público. Por un lado tendremos la Etapa azul (1901-4), y por otro, Etapa rosa (1904-7)
  • ETAPA AZUL PICASSO (1901-04)

    ETAPA AZUL PICASSO (1901-04)
    Modernismo.
    "Mujer en azul"(1901): no se considera inicio de esta etapa mi motivo del uso de la paleta, pero si precursor. El cuadro que inicia esta etapa es "La muerte de Casagemas" (1901). "El guitarrista" (1903) Esta etapa beberá de la referencia artística del Greco. A raíz de la muerte de su amigo Casagemas, evolucionará a un tono más decadente, desolador,... se va a fijar en los elementos de la vida más miserables. "Evocación. El funeral de Casagemas"
  • MARUJA MALLO (1902-1995)

    MARUJA MALLO (1902-1995)
    Su nombre de pila es Ana María Gómez González y procede de Galicia. Forma parte de la Generación del 27. Conservó prácticamente todos sus bocetos, estaban fechados y escritos pero no firmados ya que hasta que no terminaba la obra no lo hacía. De sus cuadros podemos dividir una primera etapa en el que el color y la viveza estaban muy arraigados a la pinturas y una segunda etapa donde se manifestaba lo oscuro y lo apagado.
  • "La carga. Barcelona" CASAS

    "La carga. Barcelona" CASAS
    Siguiendo una línea similar a la de la obra de "Garrote vil", aquí presenciamos la represión que sufren los trabajadores en la huelga por parte de la guardia civil. Una humareda que procede de las fábricas impregna el fondo del cuadro junto con una multitud que se encuentra acumulada frente a un espacio vacío en primer plano del cuadro. La posición de los sujetos del guardia y uno de los trabajadores en el suelo y el resto de elementos darán forma a una composición innovadora y rompedora.
  • "Mis hijos" Sorolla

    "Mis hijos" Sorolla
    Retrato en óleo sobre lienzo que destaca por un parecido razonable al ambiente desde el punto de la perspectiva aérea al de Las Meninas. Aquí la influencia de Velázquez es indudable, por la profundidad y por el concepto de retrato familiar de sus hijos y sus respectivas posiciones.
  • ETAPA ROSA PICASSO (1904-07)

    ETAPA ROSA PICASSO (1904-07)
    "Acróbata y joven arlequín" (1905), "Familia de saltimbanquis" (1905): trabajo en el circo, contraposición entre lo fingido y la propia realidad.
  • "Paisaje de Mallorca" MIR

    "Paisaje de Mallorca" MIR
    En esta obra podemos apreciar una transformación en su lenguaje pictórico debido a la presencia de unos colores muy vivos y entremezclados que conlleva a cierta confusión a la hora de distinguir los elementos de esta naturaleza, impresión que quería causar el autor con esta representación de su paisaje.
  • SERIE DE LOS GITANOS - NONELL

    SERIE DE LOS GITANOS - NONELL
    Fueron una serie de obras basada en la figura de los gitanos y sus alrededores. Algunos nombres de sus cuadros son "Dolores". "Abatimiento", "Consuelo" y "A la espera". Estas obras no presentan una especial atracción al "éxito", y pese a ello, siguió trabajando en este proyecto por convencimiento sin reconocimiento. Poco a poco fue aclarando la paleta a la par que dejaba esta temática única de los gitanos abriéndose a nuevos temas como con "La juana" y "Estudio del desnudo"
  • SALVADOR DALÍ II

    Fue un adelantado y mente prodigiosa, de hecho algunas obras que realizó en las que se comprendían características surrealistas fueron pintadas en un contexto donde el movimiento todavía no había sido ni definido ni asentado. También se le relaciona con ciertos nombre del cine surrealista, con Buñuel ("Un perro andaluz", "La edad de oro",...)
  • SALVADOR DALÍ (1904-1989)

    SALVADOR DALÍ (1904-1989)
    Surrealismo. De Cataluña, nace en una familia acomodada. Al principio comienza con la pintura haciendo retratos a su familia, a su entorno como los retratos de su padre y de su hermana de 1925. Formará parte del famoso grupo de la residencia de estudiantes en la que se encontraba junto con Luis Buñuel y Lorca, unidos por intereses muy parecidos. La figura de Gala será primordial en su trayectoria artística y en los cuadros que se comentan se desarrolla más su biografía y recorrido artístico.
  • "El prat de Llobregant" NICOLÁS RAURICH

    "El prat de Llobregant" NICOLÁS RAURICH
    Paisaje simbolista
  • "Retrato de Ramón y Cajal"

    "Retrato de Ramón y Cajal"
    Tomando este cuadro como referencia, Sorolla realizó numerosos retratos a diferentes celebridades de la época del sector artístico como éste, María Guerrero o Galdós entre otro. Lo llamativo de este retrato es el formato, pues está en apaisado y esto conlleva a que la pose del personaje se tuvo que modificar para poder adaptar dicha imagen.
  • CIRCLE DE SANT LLUC - MODERNISMO

    CIRCLE DE SANT LLUC - MODERNISMO
    Se relaciona con el Modernismo este grupo llevado a cabo por los hermanos Llimona pero que seguirán sus propias reglas. Para pertenecer a este grupo, se tenía que tener mínimo dieciséis años, ser católico, nada de retratar desnudos. Reclaman la poscición de la mujer en sus labores. Un ejemplo es "La esposa" (1906) de Joan Llimona
  • PICASSO - FIN ETAPA ROSA

    PICASSO - FIN ETAPA ROSA
    Finaliza su etapa rosa, destacamos "Autorretrato con paleta" donde aparecen algunos rasgos que recuperará con el Cubismo (remarca líneas, no hay brillos en los ojos, rostros con aire de muerte,...)
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    NOVECENTISMO

    Generación de pintores, artistas,... La manifestación de lo que se ha llamado Generación del 14. Eugeni D'ors es uno de los cabezas de la época y se "separa" del Modernismo por una cuestión de sentimentalismo ya que defendía un arte más intelectual. Va a ir abriendo cambio hacia un tipo de arte que no se espera el régimen. La ciudad como símbolo del progreso.
    El cine (1906) como algo negativo, avance industrial no deseable, el cine como un estímulo negativo para niños y jóvenes (preocupación)
  • "Las Señoritas de Avignon" PICASSO

    "Las Señoritas de Avignon" PICASSO
    Con esta obra se establecen características que prevalecen en el Cubismo, no pertenece a ningún movimiento, por ciertos rasgos tiene un tono Expresionista pero Picasso no lo era. Quería romper con la idealización del arte, la figura femenina, usa las artes primitivas que no estaban reguladas como artes (simplicidad facial), mensaje emocional. REFERENCIAS PARA ESTA OBRA (ESTUDIO):
    "El baño turco" Ingres
    "Visión del Apocalipsis" El Greco
    "La tres bañistas" Cézanne
    "El juicio de París" Rubens
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    CUBISMO I

    Es un movimiento que toma consciencia de lo que pasa y va a ir buscando una visión propia. Es de las vanguardias más arriesgadas ya que se plantea la ruptura con la naturaleza de la representación. Se tomarán las figuras de Picasso y de Braque como ejemplos de la vanguardia. Viene dado allá por 1909, que sustituirá al Fauvismo y al Impresionismo que es lo que estaba presente. Hay que sumar un dato que procede del pasado que es la incorporación de la perspectiva en el arte por el Renacimiento.
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    CUBISMO II

    En su representación pictórica destacamos el plano como soporte y la perspectiva como solución de la representación. El tamaño de los objetos surge en función de la distancia y se hará uso de una gradación en la iluminación. Esto conlleva a la ruptura con todo lo que se había ido desarrollado en el arte anteriormente.
    Los indicios en términos genéricos del Cubismo podemos verlos con "Ballet Mecanique" de Fernand Leger donde trabaja la descomposición y "Cubism" de Robert Gordon
  • Period: to

    CUBISMO III

    Es importante mencionar la presencia y conexión del cubismo en el cine. Las características que manifiestan son: pararse a pensar en lo que están viendo, se trabaja con una fragmentación de la narración (tiempo y espacio), economizan y reducen el uso del color, y poseen un lenguaje propio (plano - facetas)
  • Period: to

    Protocubismo, Precubismo, Cubismo Analítico, Cubismo Cezanniano

    • Cézanne: "todo lo que quieres representar debe encajar en figuras" En esta etapa aparecerá el concepto de las facetas (sólidos de varias caras"
  • Period: to

    PERÍODO NEGRO

  • "Maternidad" (1908-09)

    "Maternidad" (1908-09)
    Representación de una maternidad bastante sutil, cotidiana y normalizada con respecto a lo que se había realizado anteriormente. Esto se debe a que a partir del Concilio de Trento, se prohiben los retratos de las madres amamantando. Las formas de este cuadro son completadas por un uso de las líneas de contorno
  • LA ESPAÑA NEGRA - IGNACIO ZULOAGA

    LA ESPAÑA NEGRA -  IGNACIO ZULOAGA
    Guerra 1898 - España pierde sus últimos territorios. Referencia del contexto libro "España Negra" creado por Darío de Regoyos y Émile Verhaeren en 1899
    - Zuloaga "El artista de la sangre", "La víctima de la fiesta" "El cristo de la sangre" : temática sobre fiestas populares, personas de clases no adineradas desde un tono tenebroso,...
  • "La fábrica de Horta d'Ebre" PICASSO

    "La fábrica de Horta d'Ebre"  PICASSO
    No es una imagen imitativa, es una imagen conceptual en la que se intenta retratar el concepto de la realidad y no la realidad en sí. Es multiangular (imágenes descompuestas en facetas, cada faceta va por libre), no hay coherencia espacial (prescinde de herramientas como la luz, uniformidad del color,... Geometría autónoma e iluminación al margen de la luz. Indicios de lo que va a suponer pictóricamente el Cubismo
  • Period: to

    CUBISMO HERMÉTICO

    Aquí Picasso, parte de la realidad y se empieza a acercarse a la no identificación, abstracción, lo que le hará evolucionar al Cubismo sintético. Va descomponiendo las figuras (facetas) en mayor medida, los colores se vuelven más neutros, más oscuros. La línea está super marcada, omnipresente.
    - "Ma Jolie" y "El poeta" (1911)
  • MIGUEL VILADRICH - "Mis funerales"

    MIGUEL VILADRICH - "Mis funerales"
    Modernismo
  • "Mediterránea" SUNYER

    "Mediterránea" SUNYER
    Esta obra se encuentra sujeta a la idealización. La idea del paraíso en la tierra no es un tema religioso, descontextualiza este factor para llevarlo a un terreno natural. Hay cierta ritualización de los movimientos (elementos como gratificación a la naturaleza: perro, peces,...). Potencia la idea del paisaje natural como contexto del deseo humano alejando lo que existía con respecto a la vida industrial y lo que suponía.
  • BRAQUE - "Botellas y peces" (Francia)

    BRAQUE - "Botellas y peces" (Francia)
    Mención necesaria a la figura de George Braque dentro del cubismo tomando como ejemplo este cuadro, totalmente programático y cuyo título narra directamente lo que se retrata en el cuadro.
  • "Ninfas encadenando a Sileno" BLANCHARD

    "Ninfas encadenando a Sileno" BLANCHARD
    influencia de Camarasa
  • "Paisaje cerca de Figueras" DALÍ

    "Paisaje cerca de Figueras" DALÍ
    Es un cuadro que pintó con tan solo 6 años. Bebe del Impresionismo.
  • "Diseño vidrieras modernistas" MIR

    "Diseño vidrieras modernistas" MIR
    Cabe destacar este diseño que realizó a modo tríptico de un paisaje repleto de colores y detalles diferenciados. Es de lo poco que se conoce que realizó más allá de pintar cuadros, por eso sugiere ser comentado.
  • "Ma jolie / Eva-Marcelle Humbert" PICASSO

    "Ma jolie / Eva-Marcelle Humbert" PICASSO
    Cubismo Hermético. Referencia a su mujer, alusión a la música. Dentro del cuadro está incluido el título del cuadro.
  • "Naturaleza muerta con rejilla de silla" PICASSO

    "Naturaleza muerta con rejilla de silla"  PICASSO
    Inicio del Cubismo sintético.
  • Period: to

    CUBISMO SINTÉTICO

    El cuadro que va a dar un salto del Cubismo Hermético a éste es "Naturaleza muerta con rejilla de silla" (1912).
    Avance de la mezcla de bidimensionalidad y trimidensionalidad, uso del collage (ensamblage). El cuadro empieza a ser más divisionista hasta llegar a lo sintético. Ya no se habla de facetas, no hay una intención de descomposición de la figura. Empieza a añadir el color y las partes de la figura empiezan a componer una unidad.
  • "Paisaje con tres desnudos" SUNYER (1913-1915)

    "Paisaje con tres desnudos" SUNYER (1913-1915)
    Obra en la que da aviso de que con la presencia de estas tres mujeres el espectador va a interferir sobre ellas. La posición de las figuras y su exposición causa una sensación de invasión. Aquí vemos clara referencias a las famosas bañistas de Cézanne
  • "Mujer de camisa sentada en un sillón" PICASSO

    "Mujer de camisa sentada en un sillón" PICASSO
    Cubismo sintético. Se separa la figura del fondo. Aquí no importa la luz si no los planos del color
  • "El fumador" GRIS

    "El fumador" GRIS
    Nos retrata a Frank Havilland (pintor) en su figura descompuesta y se rige por retratos de Picasso que le había realizado con anterioridad.
  • "Bodegón con persiana" GRIS

    "Bodegón con persiana" GRIS
  • "Violín y guitarra" GRIS

    "Violín y guitarra" GRIS
  • Period: to

    CUBISMO SINTÉTICO CON PINCELADA PUNTILLISTA

  • "Las dos sendas" TORRES

    "Las dos sendas" TORRES
    Una representación de los placeres que ofrece la naturaleza y la vida frente a una vida más rústica a través de las figuras de las distintas figuras de las mujeres que funcionan como elementos simbólicos de dichos placeres y dicha concepción rústica vital.
  • Period: to

    CUBISMO SINTÉTICO DECORATIVISTA

    Agrandar mucho más la división de las figuras. Sigue habiendo collage y tiene un parecido razonable con el cartel
    - "Arlequín" (1915)
    - "Los tres músicos" (1921)
    - "Naturaleza muerta frente a ventana" (1919)
  • "Preludio de tormenta" ENRIQUE GALWEY

    "Preludio de tormenta" ENRIQUE GALWEY
    Paisaje simbolista. Un juego de luces y sombras que potencia lo que está a punto de llegar a ese escenario. Colores vivos e intensos.
  • "Sois sage" BLANCHARD

    "Sois sage" BLANCHARD
    Figura de Juana de Arco
  • "Desnudo de pie" MIRÓ

    Decorativismo, presencia de las influencias de Barcelona.
  • "Celos" TORRES

    "Celos" TORRES
    Representación directa a través del uso y colocación de determinados elementos que ofrecen un mensaje simbólico del título de la obra. La posición de la mujer y el modo en el que agarra esa fruta junto al cuchillo, una postura decaída y a la espera frente a un escenario que se encuentra al fondo donde el hombre está pendiente de otra mujer.
  • "Las dos hermanas" BLANCHARD

    "Las dos hermanas" BLANCHARD
    Obra en la que se aprecia una vuelta a la figuración.
  • "Autorretrato" DALÍ

    "Autorretrato" DALÍ
    Este autorretrato cuenta con características del Neoimpresionismo, del Fauvismo,... Hay que tener en cuenta además que la técnica y forma de Dalí está muy sujeta a lo académico
  • FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)

    FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936)
    Pese a que la figura de Lorca es generalmente conocida por el ámbito de la escritura, se le conocen dos etapas en las que estuvo en contacto con el dibujo.
    - 1921/1928: caricaturas en Romancero Gitano, Poema del Cante Jondo; dibujos de payasos y dibujos con imágenes duplicadas
    -Dibujos afines a "El público", "Así que pasen cinco años" "Poeta en NY",...
  • "El carnaval del Arlequín" MIRÓ

    "El carnaval del Arlequín" MIRÓ
    La geometría como protagonista de este cuadro, asentada en cada uno de los elementos.
  • Period: to

    SURREALISMO

    Se reconocen como grupo y esta adscrita a la pintura y literatura.Ya en 1917 es nombrado este movimiento por Apollinaire pero se funda en París por André Breton en 1924 y realiza dos manifiestos. La imagen subversiva como algo muy poderoso para contener ese manifiesto estético que desafía lo convencional.
    CARACTERÍSTICAS:
    - Lo espiritual, psicoanálisis (pensamientos y sentimientos que la razón va a sujetar en el escaparate pero en su interior va a tener su propia vida)
    - Aplicación/objetivo *
  • Period: to

    SURREALISMO II

    • Aplicación / objetivo: arte automático, sin pasar por el filtro de la razón, convenciones estéticas o moral.
    • Búsqueda de elementos perturbadores de la vida cotidiana (sueños, pensamientos no elaborados,...)
    • Almacenamiento en el subconsciente > hallazgos creativos
    • Se atendía mucho al dibujo del niño por su libertad creativa, ya que no pasaba por ningún tipo de filtro.
  • Serie: "Espejos en el Ebro" (1926-1940) FERNANDO DE AMÁRICA

    Serie: "Espejos en el Ebro"  (1926-1940) FERNANDO DE AMÁRICA
    Paisaje simbolista. Realiza una serie llamada Espejos en el Ebro donde podemos destacar "Espejo verde en el Ebro" donde el agua funciona como un espejo en el que está escondido algo.
  • "Autorretrato cubista" DALÍ

    "Autorretrato cubista" DALÍ
    Aquí apreciamos un contacto con lo cubista. Fue un artista que no se adhirió a un movimiento en concreto pero si que experimenta con ellos adaptándose a las distintas visiones de la época.
  • "Perro ladrando a la luna" MIRÓ

    "Perro ladrando a la luna" MIRÓ
    Interpretación del cuadro de Goya. El símbolo de la luna como representación de lo imposible. Sintetización
  • "La verbena" MALLA

    "La verbena" MALLA
    Dedicado a las fiestas de Madrid
  • "El enigma del deseo" DALÍ

    "El enigma del deseo" DALÍ
    Trata complejos infantiles, complejo de Edipo, en cada uno de los huecos pone "ma mère"
  • "El gran masturbador" DALÍ

    "El gran masturbador" DALÍ
    Podemos tomar este cuadro como un ejemplo del uso de la técnica surrealista con la que trataba: el método crítico paranoico. Se basaba en concretar con la máxima precisión, las imágenes de lo irracional que arranca de su paranoia.
  • "La chiquita piconera" TORRES

    "La chiquita piconera" TORRES
    Un claro ejemplo del alarmamiento que suponían ciertas obras de Julio Romero de Torres. La figura de la mujer sentada en una posición dejada, con las piernas al aire y un hombro al descubierto, algo totalmente provocativo para la época. También cabe resalta en el fondo, el paisaje de la ciudad de Córdoba, imagen con la que solía trabajar en sus cuadros.
  • "El juego lúgubre" DALÍ

    "El juego lúgubre" DALÍ
    retrata un tema escatológico queriendo mostrar "aquello que el cuerpo deshiele"
  • "Antro de fósiles" MALLO

    "Antro de fósiles" MALLO
    Presencia de colores oscuros y apagados, potencian la temática del cuadro
  • "Desnudo de la bola de cristal" ACOSTA (1938-40)

    "Desnudo de la bola de cristal" ACOSTA (1938-40)
    Esta obra no pasa desapercibida. El uso de la figura femenina desde una perspectiva expuesta y sugerente, con gran tono sensual. La figura y el cuadro en si posee un nivel de perfección debido al tiempo previo que dedicó a hacer bocetos sobre este cuadros (hecho que hizo también con "desnudo tumbado" y "la noche", obra que no terminó de realizar). El rostro casi cubierto, y su cuerpo como concepto de alegoría muestra la clara presencia del Simbolismo
  • "Joven negra" MALLA

    "Joven negra" MALLA
  • "Retrato de Gala con síntomas rinocerónticos" DALÍ

    "Retrato de Gala con síntomas rinocerónticos" DALÍ
    Desarrolló una especie de lenguaje propio con la selección y uso de elementos en los cuadros a los que apropiaba un significado. El rinoceronte como elemento de sabiduría. También es símbolo de las matemáticas y geometría.