ANTROPOLOGIA

  • 2017 BCE

    ARISTOTELES (- 384 a - 322)

    ARISTOTELES (- 384 a - 322)
    El hombre para Aristóteles es un animal social., constituido por cuerpo y alma pero, no separadas, o sea están unidas . el cuerpo necesita del alma ,al igual que la vista necesita el órgano ojo para ver., de tal forma que cuando muere el cuerpo muere el alma.(teoría hileformista) por otro lado el da un fin al ser humano, que es la felicidad, por eso su ética es eudaimonista(de la felicidad) y la única forma que puede encontrar la felicidad es siendo virtuoso.
  • 2017 BCE

    FEDERICO NIETZSHEB (siglo xix.)

    FEDERICO NIETZSHEB (siglo xix.)
    Para nietzsche el hombre no es más que una etapa entre el mono y lo que el llama "superhombre". nietzsche propugna a un "superhombre" que sea un "espíritu libre", que se atreva a todo, que sea implacable para alcanzar lo que desea o necesita, que sea una especie de salvaje super inteligente. en su pensamiento afirmaba que la gran e inevitable consecuencia de la muerte en la sociedad occidental de dios.
  • SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1224-1274)
    Escribió Suma Teológica, libro que responde a todas las cuestiones que un cristiano puede plantearse: la naturaleza de los ángeles, las condiciones del pecado de lujuria, la manera de estar en el paraíso, las formas de probar la existencia de Dios, las definiciones del Espíritu Santo.
  • ANTROPOLOGIA

    ANTROPOLOGIA
    la antropología es uno de los tratados mas antiguos de la filosofía y designa cualquier doctrina que nos hable del sobre el hombre, sobre su naturaleza y sobre su situación sobre el universo.La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (llamada antropología física), su ser cultural (llamada antropología cultural) y su ser personal (llamada antropología filosófica).
  • ANTROPOLOGIA GRIEGA( S.V a. C)

    ANTROPOLOGIA GRIEGA( S.V a. C)
    Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.
  • ANTROPOLOGIA MEDIEVAL:V d.( C.- 1492 d.C.)

    ANTROPOLOGIA MEDIEVAL:V d.( C.- 1492 d.C.)
    Esta antropología consideraba al hombre como una criatura de Dios ordenada hacia la búsqueda de la felicidad eterna. El hombre para filosofía medieval es un ser creado a imagen y semejanza de dios que recibió la responsabilidad de dominar el mundo gracias a su entendimiento.
  • ANTROPOLOGÍA RENACENTISTA

    ANTROPOLOGÍA RENACENTISTA
    En la Edad Moderna hubo una transición ocurrida en sus inicios, que se pasó desde una visión del mundo teocéntrica, una doctrina según la cualDioses el centro delUniverso, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana;hacia una visión antropocéntrica, doctrina en la que se ve el mundo desde la perspectiva del hombre. e.
  • EL RENACIMIENTO SIGLO(XV y XVI)

    EL RENACIMIENTO SIGLO(XV y XVI)
    movimiento artístico que tomó lugar en Europa occidental principalmente durante los siglos XV y XVI. Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturales que habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y Roma clásicas.
  • JEAN-ROUSSEAU(siglo XVIII)

    JEAN-ROUSSEAU(siglo XVIII)
    Para Rousseau el hombre se encuentra en la paradoja del ser libre y natural que es el estado en el cual nace, y el ser artificial o social que es la estructura que lo impone pues para el el hombre es bueno y libre pero la sociedad lo corrompe y debido a esto el hombre tiene que volver a su estado primitivo.este es el planteamiento mas profundo y original del siglo XVIII.
  • IMMANUEL KANT (siglo XVIII)

    IMMANUEL KANT (siglo XVIII)
    Para kant siempre existira una ley moral universal a la cual todos deben acomodar sus conductas. Esta ley es común a todos los hombres por ser expresion de su naturaleza racional y exige la autonomía del hombre ya que el obrar moralmente consiste en cumplir la ley por respeto a la ley misma y así lograr que el hombre mediante su conducta moral sea recompesado por la felicidad eterna.
  • KARL HEINRICH MARX 1818-1883

    KARL HEINRICH MARX  1818-1883
    Para Marx, lo que el hombre es, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el homber real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las fuerzas naturales. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre ES en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
  • PLATON (S.V a. C)

    PLATON (S.V a. C)
    Lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.