Antecedentes históricos del software educativo

  • Inicio del uso de computadoras

    Inicio del uso de computadoras
    A principio de los años 60 se empiezan a expandir las computadoras y su uso era exclusivamente en el aula,estos equipos contaban con materiales educativos como:
    •Sistema de ejercitación y de práctica
    •Enciclopedias
    •Tutores
    •Libros electrónicos
  • Period: to

    Programacion

    Se diseñaban softwares para cada aplicación y el fin era que los estudiantes aprendieran a utilizar los programas,la relación estudiante-profesor era en la misma computadora y toda la información se guardaba en discos flexibles.
  • Hipertexto/Multimedia

    Hipertexto/Multimedia
    Este desarrollo permite la incorporación de recursos como imágenes,audios y videos;los dispositivos tecnológicos funcionaban a base de datos y daban la posibilidad de interactuar con usuarios,esta herramienta permitia crear,agregar,enlazar y compartir información por medio de enlaces.
  • Period: to

    Internet

    Las redes de área local y global llegaron y facilitaron la comunicación con personas ubicadas en diferentes partes del mundo y se incrementó el trabajo colaborativo en redes.Su amplio uso de microprocesadores producieron un avance en productos inteligentes.
  • E-learning

    E-learning
    Empiezan a aparecer escuelas con el uso de internet y educacion a distancia donde utilizan los manejadores de contenido en las aulas de clase para mejoras las nuevas estrategias de aprendizaje donde les permiten la interactividad y participación a través de espacios sincrónicos y asincrónicos,toda la información se almacena en el espacio web.
  • M-learning

    M-learning
    En 2001 Europa inicia el “M-learning project” en apoyo a estudiantes que habían abandonado sus estudios. Surgio en los 80’s cuando Xerox PARC saca al mercado su computadora Xerox Alto,gracias a el uso de las agendas electrónicas y el auge del internet se empieza a popularizar a nivel empresarial en Estados unidos y Europa.
  • B-learning

    B-learning
    Concepto que surge en los 60’s pero fue hasta los 90’s que se solventaron las dificultades que aquejaban al E-learning en la época,es una alternativa más que ofrece lo mismo del aprendizaje en línea y a la vez orientación en un salón de clases.
  • Software Social

    Software Social
    A partir del 2005 es más común el uso del software educativo y clases virtuales,permite la comunicación en la red y los trabajos colaborativos,los estudiantes ya agregan esto a sus estudios y crean herramientas para facilitar el aprendizaje.