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Sidney Pressey, La Maquina de la enseñanza y el Contrato de Aprendizaje.
Crea una máquina de enseñanza para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes. -
Modelo conductista.
Modelo Conductista, o teoría de signo por Edward Tolman. Basado en la idea estimulo-respuesta, el Estadounidense Edward Tolman establece su teoría de Conductismo que declara que en la conducta del hombre influyen factores como el entorno y la genética y que su influencia en los aprendizajes sucede del mismo modo pero con la particularidad de que el hombre se plantea objetivos para alcanzar fines más grandes, es decir, paso a paso. -
Dewey, Escuela laboratorio.
Dewey educador estadounidense, propuso la escuela-laboratorio, esta se enfoca hacia la función experimental, osea que permite que el aprendiz adquiera conocimientos a través de la práctica. -
Década 1960.
Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son
lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y
destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. -
Jerome Bruner, define diseño instruccional.
Para Bruner, el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y
el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el
aprendizaje. -
Década 1970.
Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se
organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera
generación buscan mayor participación de los estudiantes. -
Modelo de Dick y Carey.
Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas
instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre
un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el
aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y
habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la
estrategia instruccional para su presentación. -
Década 1980.
Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la
comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos
cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación
de conceptos y el procesamiento de la información. -
Charles M. Reigeluth define diseño instruccional.
Reigeluth, define al diseño instruccional como la disciplina interesada en
prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los
conocimientos y habilidades del estudiante. -
Modelo ADDIE.
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los
resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador
instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase
es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues
contiene las fases esenciales del mismo. -
Década 1990.
Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El
aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien
aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el
proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos
específicos. -
Modelo ASSURE de Heinich y col.
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron el modelo ASSURE
incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo
de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el
constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos
de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. -
Berger y Kam definen diseño instruccional.
para Berger y Kam, el diseño instruccional es la ciencia de
creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación,
evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y
grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. -
Modelo de Jonassen.
Jonassen presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje
Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento
(aprender haciendo). -
Broderick define diseño instruccional.
Según Broderick el diseño instruccional es el arte y ciencia
aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que
ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas. -
Richey, Fields y Foson definenen diseño instruccional.
Más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson en la que se
apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la
valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el
mantenimiento de materiales y programas. -
George Siemens, Concectivismo.
A estas etapas podríamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o
Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de
partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual
alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos".