Diseño

ANTECEDENTES DEL DISEÑO DE INSTRUCCIÓN

  • Sidney Pressey

    Psicólogo de enseñanza y profesor de universidad. Desarrolló la primera máquina de enseñanza "Máquina de Prueba de Inteligencia Automática" Pruebas estandarizadas.
  • Period: to

    Antecedentes del Diseño de Instruccion. Ana Lucía Quintero. Código: 30235033. Grupo:224

  • Vigotsky

    Teoría Histórico-Cultural. Crea la obra "Pensamiento y lenguaje". El lenguaje es la herramienta psicológica que mas influye en el desarrollo cognocitivo
  • Edgar Dale

    Su obra: "Métodos audiovisuales de enseñanza" Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva,
    incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.
    El Cono del aprendizaje, representó la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios.
  • B. Frederic Skinner

    Skinner, le da un gran impulso al currículum al construir junto a un grupo de investigadores, un sistema de clasificación lógico del comportamiento estudiantil.
  • IBM Máquina de enseñanza

    Conjuntamente, a finales de 1950, la IBM desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria.
  • Gordon Pask

    Pretende lograr la interacción alumno-máquina ayudando a su mutuo entendimiento mediante la "instrucción programada" e “Instrucción Asistida por Ordenador”
    Al mismo tiempo apuntaba a la instrucción individualizada bajo un enfoque conductista.
  • Robert Glasser

    Para Glesser, un “sistema de enseñanza” estaba compuesto por: objetivos de instrucción (sistemas de objetivos), introducción de la conducta (sistema de entrada), procedimientos de instrucción (gestor de la red), evaluación del rendimiento (salida del monitor).
  • Engoque Cognitivo

    Engoque Cognitivo
    En esta década, se mantuvo en enfoque cognitivo. Abundan los modelos de Diseño Instruccional, así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante.
  • Diseño Instriccional basado en tecnología

    En esta época, fueron de gran importancia la influencia que tuvo la utilización de microcomputadoras con fines instruccionales. los ordenadores empezaron a ser utilizados como herramientas para automatizar algunas tareas de diseño de instrucción.
  • La Internet

    La Internet
    Un evento importante en esta década es la llegda de nuevos medios como la Internet y Mutimedia, que a demàs de traer innovaciones tecnológicas, también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción. La Microsoft lanza el sistema operativo Windows 95.
  • e- Learning 2000 - 2010

    e- Learning   2000 - 2010
    e-Learning definido como: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción.
    Con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización de la información, surge la necesidad de crear postulados referente a cómo se debe enseñar tomando en cuenta estas nuevas herramientas
  • Educación a distancia 2012

    Educación a distancia 2012
    Para el 2012 el 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en línea. el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.