Ética

Momentos de la ética y moral, Tlalne 2A.

  • 50,000 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    5.000.000 a.C.
    En esta moral contiene ideas que borran todo individualismo; las diversas actividades son realizadas en común por los integrantes de la tribu: recolección de frutos, pesca, construcción de viviendas, etc.
    Una de las bases de la moral primitiva es la ayuda mutua, la obligación de ayudarse, el espíritu de solidaridad, defenderse y vengar las ofensas.
    La virtud fundamental es el valor del individuo puesto en práctica en la defensa y preservación de la tribu.
  • 8000 BCE

    Época griega

    Época griega
    800 a.C. - 30 a.C.
    La historia de la ética griega se da, en primer lugar, con los sofistas o sabios y, luego, con Sócrates, periodo conocido como antropología de la filosofía griega, y su pensamiento se caracteriza por su rechazo a la tradición cosmológica y su interés por el hombre. En los presocráticos, la ética es todavía incipiente, ya que se interesan preferentemente por investigar la realidad física o natural.
  • 3000 BCE

    Civilizaciones antiguas

    Civilizaciones antiguas
    3.000 a.C. - 476 d.C.
    La ética en la edad antigua permite confrontar el inicio de la preocupación del hombre por preguntarse por el hombre. Sócrates indica en una de sus frases célebres “conócete a ti mismo”. La frase permite que se haga un análisis del hombre a sí mismo, que se puede considerar como punto de inicio de la ética en relación con el hombre como ser racional y diferente de los demás seres de la naturaleza.
  • 27 BCE

    Época romana

    Época romana
    27 a.C. - 476 d.C.
    Los mismos dioses romanos enseñaban que la ética era algo propio de cada individuo. Cada dios romano tenía un carácter, una forma de ser y actuar y en ningún momento ese dios era malo o bueno. La ética se basaba en el fuero interno de las personas, y así lo enseñaban los dioses.
    La sociedad romana tenía unas virtudes que aprobaba como correctas y nobles. Estas virtudes eran las que formaban la llamada vida Romana.
  • 476

    Edad media

    Edad media
    476 d.C. - 1492 d.C.
    La ética se asimila a obrar con honestidad, con rectitud y con compromiso. Santo Tomás desarrolla la teoría de las virtudes dentro de la teología cristiana. En este contexto, él habla de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Según este planteamiento, por medio de estas virtudes, las personas logran superar sus apetitos sensibles y comienzan un camino de perfección que las conducirá a su fin último que es Dios, fuente de toda felicidad.
  • 1492

    Renacimiento

    Renacimiento
    1492 d.C. - 1616 d.C.
    El hombre poseedor de razón y libertad que ejercer su dominio en lo que le rodea. En el humanismo hubo diversas doctrinas morales; los humanistas se enriquecieron de la gama de perspectivas éticas que mostraron esencialmente la libertad humana. Temas centrales fueron la relación del entendimiento con la voluntad, el conocimiento, la idea de la vida activa con la contemplativa, el libre albedrío, el hado contra la fortuna y la vida social.
  • 1550

    Modernidad

    Modernidad
    1492 d.C. - 1789 d.C.
    La ética moderna se caracteriza por su antropocentrismo: la tendencia a considerar al hombre como centro de todas las manifestaciones culturales: política, arte, ciencia, moral, etc.
    Pensadores como Blas Pascal en la Edad Moderna, que puso de relieve la importancia del sentimiento sobre la razón; el corazón y no la razón es el que siente a Dios; o bien filósofos de la genialidad de Friedrich Nietzsche, que se lanza a conquistar la realidad vital del hombre.
  • Contemporánea

    Contemporánea
    1789 d.C. – Actualidad
    Afirma que la existencia precede a la esencia: el hombre empieza a existir, se encuentra, surge en el mundo, y después se define.
    Se basa en la búsqueda de consensos que permitan asumir acuerdos morales dentro de una comunidad. Propone un modelo que sirva para determinar las acciones morales válidas para los diversos pueblos y que tenga una aplicación concreta en las diferentes formas de ser de la moral.
  • Éticas holísticas

    Éticas holísticas
    El holismo fue concebido en 1926 por Jean Christian Smuts.
    Tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. Se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
  • Éticas planetaria

    Éticas planetaria
    La primera afirmación de esta ética planetaria consiste en proclamar y salvaguardar el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad. Partimos del presupuesto de que la comunidad de pueblos es simultáneamente una comunidad de bienes comunes. Estos no pueden ser apropiados privadamente por nadie y deben servir a la vida de todos, de las presentes y de las futuras generaciones y de la comunidad de los demás seres vivientes.