Actividad 5. The evolution of HCI

  • "As We May Think"

    Vannevar Bush y su influyente ensayo, "As We May Think", describió un dispositivo multimedia que llamó MEME
  • Period: to

    Gestión de tubos de vacío

    El enfoque en la innovación de ETNIAC fue reducir la carga a los programadores, y que estos pasaran menos tiempo cambiando tubos. Y que los programas se pudieran cargar desde una cinta en lugar de manualmente.
  • ENIAC

    Primera computadora multipropósito. Para la cual se tenía un equipo completo que se encargaba a de programarla.
  • Mejoras a la interfaz

    Se quiso mejorar la interfaz de los programadores desarrollando lenguajes, compiladores y constructos como subrutinas.
  • Period: to

    Transistores, nuevas vistas

    Casi todo el uso de computadoras de este período involucraba programas y datos que se leían desde tarjetas o cintas. Este procesamiento por lotes restringía IHC a la operación básica, la programación y el uso de la salida, de los cuales solo la operación involucraba el uso práctico de la computadora.
  • HFS

    En los Estados Unidos, el HFS se formó y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado y capacitar a las personas para lograr un desempeño calificado.
  • Mejores computadoras comerciales

    Computadoras de estado sólido más potentes y confiables, disponibles comercialmente por primera vez, lo cambiaron todo. Pues ahora las personas que las manejaban no eran expertos sobre calificados, si no, personas que necesitaban mejores interfaces graficas.
  • "Ergonomics for a Computer"

    El investigador Británico Brian Shackel publicó un articulo, "Ergonomics for a computer" en el cual se describia el rediseño de las consolas para la EMIac y EMIdec 2400 computadoras analogas y digitales.
  • Period: to

    Brian Shackel

    El investigador británico Brian Shackel publicó los artículos "Ergonomics for a Computer" y "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console", los cuales describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • Xanadu

    Ted Nelson, inventor del término "hipertexto" fundó el proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso, aunque esta no se realizaría por completo.
  • Period: to

    Potencial de las computadoras

    Entre 1960 y 1965, hubo una avalancha de ideas y sistemas relacionados con el nuevo potencial de las computadoras.
  • "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"

    El investigador Británico Brian Shackel publicó otro articulo, "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console" en el cual se retomaba el rediseño de las consolas para la EMIac y EMIdec 2400 computadoras análogas y digitales.
  • Comunicación de una línea entre hombre y computadora

    En 1962, Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación en línea hombre-computadora". Identificaron capacidades que estaban maduras para el desarrollo: tiempo compartido de una computadora entre muchos usuarios; superficies electrónicas de entrada y salida para la
    visualización y comunicación de información simbólica y pictórica; soporte interactivo en tiempo real para programación y procesamiento de información, etc.
  • Transferencia de información hombre-computadora

    La “Transferencia de información hombre-computadora” de Sid Smith marcó el comienzo de una carrera en los factores humanos de la computación.
  • Ivan Sutherland

    Ivan Sutherland describió en su tesis doctoral el sistema Sketchpad integrado en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles". Este documento es considerado el más impresionante e influyente en la historia de IHC
  • "Aumentando el intelecto humano"

    Engelbart publicó "A conceptual framework for the augmentation of man's intellect" y durante los siguientes años construyó sistemas que dieron grandes pasos hacia la realización de esta visión.
  • Se conceptualizaron las interfaces gráficas

  • Computadoras Comerciales

    Llegaron la primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados con IBM System/360, estos sistemas sería más tarde conocidos como mainframes.
  • Trabajo de Engelbart

    Engelbart conceptualizó e implementó los fundamentos del procesamiento de textos, inventó y perfeccionó los dispositivos de entrada, incluidos el mouse y la caja de control multitecla.
  • Colaboración de Sutherland & Evans

    Ivan Sutherland se unió a David Evans para establecer un laboratorio de gráficos por computadora de gran influencia en la Universidad de Utah.
  • Xerox PARC

    Se fundó Xerox Palo Alto Research para hacer avanzar la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • HUSAT

    Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (Human Sciences and Advanced Technology) que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en IHC.
  • CSTG

    Se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (Computer Systems Techical Group) de HFS, el cual se convertiría en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Xerox Alto

    Llegó la Xerox Alto, fue un gran paso hacia la realización de la visión de Alan Kay como un medio para la computación personal
  • Design of Man-Computer Dialogues

    James Martin publica su libro "Design of a Man-Computer Dialogues", el primer libro de IHC más ampliamente leído.
  • Period: to

    Modelo de nivel de pulsación de tecla para el tiempo de desempeño del usuario con sistemas interactivos

    Los investigadores de Xerox PARC y CMU introdujeron otro programa de investigación influyente. Card, Moran y Newell ) describieron un "modelo de nivel de pulsación de tecla para el
    tiempo de desempeño del usuario con sistemas interactivos" con
    componentes cognitivos en el modelo de objetivos, operadores,
    métodos, reglas de selección (GOMS) que fueron la base de su hito.
  • Xerox Star

    Si bien, la Xerox Star no fue un éxito comercial, influyó en varios investigadores, desarrolladores y en la creación de la Macintosh.
  • Estándares ANSI

    Se formó un grupo de estándares ANSI correspondiente para sistemas de oficina y de texto.
  • Period: to

    Mainframes de gama alta

    Surgieron Apollo, Sun y Silicon Graphics, aunque no influyeron directamente en IHC de manera más amplia.
  • Period: to

    PC

    Las máquinas Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, Sun Microsystem, Silicon Graphics y Apple Macintosh fueron lanzadas al mercado.
  • SIGCHI

    SIGSOC cambió su enfoque a la Interacción Humano-Computadora y su nombre a SIGCHI.
  • ICOT

    El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (Institute for New Generation Computer Technology).
  • SIGCHI: primera conferencia

    Se llevó a cabo la primera conferencia SIGCHI, la cual atrajo a más de 1000 personas.
  • AT&T

    AT&T junto con su división Bell Laboratories irrumpieron en empresas competidoras, centrándose en mejorar la capacitación y la eficiencia a través de factores humanos.
  • INTERACT

    Se celebra por primera vez en Londres por Shackel, atrajo a investigadores de HF&E y CHI.
  • Instituto de la interfaz de usuario

    El grupo de Factores Humanos de Watson se desvaneció y surgió un Instituto de Interfaz de Usuario.
  • OA/OIS

    Si bien la investigación de OA/OIS abrió el camino para abordar una variedad de importantes problemas emergentes, incluidos el hipertexto, la comunicación mediada por computadora y el soporte de colaboración en general.
  • Period: to

    Interfaces gráficas de usuario

    Las GUI eran particularmente atractivas para los nuevos usuarios. Su éxito afectó inmediatamente al campo IHC. Sin embargo, no fue sino hasta que Windows 3.0 tuvo éxito en 1990 que las GUI tuvieron mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones comerciales que eran el foco de atención de
    otros investigadores de IHC.
  • SIIGOIS

    ACM SIGOA cambió su nombre a SIGOIS (Sistemas de Información de Oficina).
  • Period: to

    Comunidad IHC

    Se produjo una afluencia de científicos informáticos a la comunidad de IHC. El tema IHC se convirtió en parte del plan de estudios de muchos departamentos de informática.
  • Transacciones en Interacción Humano-Computadora

    ACM lanzó Transacciones en Interacción Humano-Computadora. Los investigadores en ciencias de la computación estaban más familiarizados con los primeros trabajos pioneros que muchos de los científicos cognitivos que los precedieron.
  • DIS

    SICHI inició Design Interactive Systems (DIS), una conferencia bienal que atrae a algunos diseñadores visuales y muchos diseñadores en sistemas.
  • Period: to

    Internet

    Los investigadores IHC eran realmente expertos en Internet. Aunque se encontraban emocionados por las perspectivas, tomaron este cambio con calma. Sin embargo con el tiempo, la naturaleza de la investigación, el desarrollo y el uso se vieron afectados.
  • Cognitive Engineering and Decision Making

    La Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones. Se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Experiencia de usuario

    SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Estadounidense de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Design para la experiencia de usuario (DUX) que abarca por completo el diseño visual y comercial.