Actividad 5. La evolución de la IHC

By ttejeda
  • “As We May Think”

    El ingeniero Vannevar Bush ideó, en su ensayo “As We May Think”, un dispositivo de base de datos que permitiría consultar de datos que se mostrarían en pantallas traslúcidas. La máquina se llamba Memex y nunca se llevó a cabo.
  • Period: to

    Gestión de los tubos de Vacío

    Se tomaba mucho tiempo reemplazar los tubos de vacío y la invención de las computadoras con programas que ahora se cargaban con una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables y conmutadores.
  • ENIAC

    Fue posiblemente la primera computadora electrónica con con propósito general.
  • Period: to

    Transistores, nuevas vistas

    Debido a que las computadoras cada vez necesitaban más poder y los tubos al vacío estaban llegando a su límite, llegaron los transistores. En este periodo involucraba programas y datos que se leían desde tarjetas o cintas.
  • HFS

    Se forma, en Estados Unidos la HFS. Se enfocaba en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reduciendo los errores y capacitando a las personas.
  • Computadoras de estado sólido

    Las computadoras de estado sólido estuvieron disponibles comercialmente, provocaron un gran cambio.
  • “Ergonomics for a Computer”

    El investigador británico Brian Shackel publica el artículo “Ergonomics for a Computer”.
  • Xanadu

    El inventor del término "hipertexto" fundó el proyecto Xanadu para crear una red de computadora sencilla de usar. Nunca fue completamente realizado.
  • “Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console.”

    El investigador británico Brian Shackel publica el artículo “Ergonomics in the Design of a Large Digital
    Computer Console.”
  • “on-line man-computer communication.”

    Licklider y Wes Clark expusieron los requerimientos de un sistema para la "comunicación hombre-máquina en línea".
  • “Man-Computer Information Transfer”

    Sid Smith marcó el inicio de una carrera en el factor humano en la computación.
  • Sketchpad

    La tesis de doctorado de filosofía de Ivan Sutherland describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer a las computadoras "más aprovechables".
  • JOSS

    Es un lenguaje que fue desarrollado para facilitar el control en línea y la programación en sistemas de tiempo compartido.
  • IBM System/360

    La primera computadora comercial basada en circuitos integrados llegó con la IBM System/360.
  • Interfaz de Usuario Gráfica (GUI)

    Gran parte de la base principal de las interfaces gráficas de usuario de hoy en día se estableció, pero solo a un nivel conceptual.
  • Period: to

    IHC antes de las computadoras personales

    Computadoras más potentes.
  • Computación interactiva

    McCarthy y Strachey trabajaron en los detalles del tiempo compartido, una etapa crucial para habilitar la computación interactiva.
  • Demostración del trabajo de IHC de Engelbart

    En una demostración de 90 minutos, se mostró un sistema interactivo que usaba dispositivos como el ratón (mouse) y la caja de control de la _multikey_y haciendo uso de un ambiente de multipantallas que integran texto, gráficas, y una video en ventanas.
  • Sutherland y David Evans

    Sutherland integró a David Evans en la Universidad de Utah con el fin de establecer una computadora de laboratorio de gráficas.
  • HUSAT

    Brian Shackel funda el centro HUSAT en la Universidad Loughborough en Reino Unido, fue dedicado a la investigación Ergonómica con énfasis en la IHC.
  • "The Psychology of Computer Programming"

    El punto de referencia de Gerald Weinber "The Psychology of Computer Programming" aparece.
  • CSTG

    El Grupo Técnico de Sistemas Informáticos del HFS se forma.
  • "Design of Man-Computer Dialogues"

    Fue el primer libro sobre IHC ampliamente leído. Escrito por James Martin.
  • Xerox Alto

    La Xerox Alto fue un poderoso paso hacia la realización de la visión de Alan Kay sobre la computación como medio para la computación personal