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30,000 BCE
30,000 BCE
Dibujar en las Cavernas, fue una forma, de plasmar sus actividades en esa época -
105 BCE
AÑO 105 D.C PAPEL HECHO EN CHINA
Ts'ai Lun parece haber hecho su papel mezclando corteza de morera finamente picada y trapos de cáñamo con agua, aplastándolo, y luego presionando el agua y dejándola secar al sol . -
382
AÑO 382 D.C LA TRANSCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO
Época Medieval
El mundo islámico nos ha dejado innumerables
manuscritos literarios, científicos y religiosos -
480
480 Sofistas Griegos, Siglo V A.C
Dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagogicas. (precediendo a la tecnología educativa) -
510
30,000 B.C.E.
La Escuela Pitagórica, al parecer fundada por Pitágoras, fue una asociación religiosa y política además de filosófica. Para acceder a ella era necesario abstenerse de ciertos alimentos y observar el celibato (permanecer soltero). -
1568
FEB 24, 1568 Campanella
Expuso que los niños aprendían a través de la observación a crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales. -
FEB 24, 1592 Comenius
Propuso utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales específicos. -
FEB 24, 1712 Rousseau
Propone el paidocentrismo y hace mención de que la instrucción, las estrategias que se apliquen deben de girar en torno al estudiante propiciando su participación activa. -
FEB 25, 1898 Thorndike
Presenta la ley del efecto precursor de la psicología conductista y en realizar investigaciones sobre medios, específicamente sobre el recuento de palabras en los textos escolares. -
FEB 25, 1900 – FEB 25, 2000 Siglo XX
Dewey: Aboga por una educación basada en la experiencia.
Thornike: Fija las bases del conductismo.
Montessori o Pressey: conexión entre psicología y educación, planteandose la necesidad de establecer una ciencia puente entre las teorias psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales. -
FEB 25, 1939 Segunda Guerra Mundial
En la segunda guerra mundial hubo la necesidad de formar a los militares es supervivencia y eficacia militar, por lo que se crearon películas y otros materiales de enseñanza. La base y postulados del razonamiento se centran en necesidad que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales (cine, retroproyector, diapositivas) para desarrollar su actividad profesional docente, se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar por los estudiantes. -
FEB 25, 1941 Munroe
Cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como cine, periódicos, imágenes, museos, mapas, láminas, etc.
Se integra la definición de tecnología educativa en la Encyclopedia of Educational Research. -
FEB 25, 1965 Green
Considera la tecnología educativa como una extensión de la enseñanza programada. -
FEB 25, 1972 Engler
La tecnología educativa, se define de dos formas hardware y la segunda y más significativa como un proceso por medio del cual, nosotros aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta a los problemas de la instrucción. -
FEB 25, 1979 Dobrov
Introduce el término orgware o componente estructural de un sistema tecnológico donde se consideran medidas socioeconómicas, de organización y de gestión a fin de asegurar el funcionamiento del software y hardware. -
FEB 25, 1980 Surgen cuestionamientos sobre la tecnología educativa
Década de los 80´s surgen varios cuestionamientos sobre el uso de la TE como la excesiva significación que se le da, una crisis que se menciona es la transformación de las ciencias y disciplina -
SEP 25, 1982 Clarke
Los tecnólogos educativos han perdido demasiada credibilidad por querer ir demasiado lejos; y por otro porque parece ser que se muestra con mayor sentido dentro de nuestra tradición cultural. -
FEB 25, 1982 Rodríguez Diéguez
Considera como un campo similar a la Didáctica con un planteamiento tan amplio que resultaría imposible su aplicación -
FEB 25, 1984 UNESCO
La Tecnología Educativa, ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores, etc. La Tecnología Educativa, es el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje. -
FEB 25, 1985 Chadwick
La Tecnología Educativa, es un complejo proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones. -
FEB 25, 1989 Hernández y Eraut
El diseño es el medio tecnológico que mejor puede garantizar un enseñanza eficiente, perfeccionable, fruto de la reflexión y de los logros de la ciencia psicopedagógica. -
FEB 25, 2015 Se redefine el concepto de tecnología educativa
Como una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz. -
FEB 25, 2015 Bartolomé y Muffoletto
TE, es diseñar, trasladar conocimientos teóricos e especificaciones prácticas. -
FEB 25, 2015 Evolucion de la Teoría
Un aspecto importante en la evolución teórica y la investigación sobre tecnologías para enseñanza fue la ruptura creciente de muchos investigadores estadounidenses con la teoría conductista. -
2018 ¿ QUÉ HA EVOLUCIONADO?
Smartphones
Dispositivos móviles
Televisión
Audio
Vídeo
Multimedia -
Google Expeditions.
Cardboard permitirá a los alumnos viajar por las diferentes partes del mundo e incluso dar una vuelta por Marte sentados en su pupitre. Google pretende que la educación se convierta en algo interactivo y complementar de manera visual todo lo que los libros no pueden ofrecer a los niños. -
Virtual School Suitcase.
A través de la realidad virtual, Samsung propone dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para observar, explorar e interactuar en diferentes escenarios virtuales relacionados con los diferentes contenidos curriculares. -
Appvise
Esta aplicación para dispositivos móviles pretende reducir el bullying en las aulas. Para conseguirlo, Appvise facilita la comunicación de manera continua entre padres, profesores y alumnos -
Reinvent the classroom
pretende revolucionar la manera en la que entendemos las aulas a través de tablets especializadas para la educación, ordenadores con pantalla giratoria de 360º y aplicaciones como Microsoft Office 365, Skype y HP Adaptive Learning entre otras. La finalidad de este proyecto es impulsar la innovación educativa e impulsar la próxima generación de experiencias de aprendizaje.