• 585 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    [Presocrático]: Estableció una tradición de crítica sistemática, cuyo objetivo era el perfeccionamiento de las ideas.
  • 560 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    [Presocrático]: Propuso la existencia de algo menos definido y que podía asumir muchas formas. Denominó a la physis que proponía apeiron, cuya traducción es “lo indefinido”.
  • 546 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    [Presocrático]: iscípulo de Anaximandro, propuso como physis el aire.
  • 530 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    [Presocrático]: ensanchó las tradiciones crítica y naturalista con su abierto ataque a la religión griega.
  • 530 BCE

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    [Presocrático]: Trazó una línea divisoria tajante entre el alma y el cuerpo. Sostenía que la percepción sensorial, dependiendo del cuerpo corrupto, es intrínsecamente poco digna de confianza. En su lugar, la razón del alma debe buscar el conocimiento abastracto de la matemática pura.
  • 500 BCE

    Heráclito de Efeso

    Heráclito de Efeso
    [Filosofías del ser y devenir]: Afirmaba que la physis era el fuego, cuya característica más evidente es el cambio. Nada en el universo es lo mismo dos veces. El cambio obedece a leyes y no es caprichoso.
  • 500 BCE

    Almeón de Crotona

    Almeón de Crotona
    [Presocrático]: Opinaba acertadamente que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro. Intentó responder a las cuestiones filosóficas sobre la razón utilizando métodos científicos tomados en préstamo de la Fisiología.
  • 475 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    [Filosofías del ser y devenir]: Formuló por primera vez la filosofía del ser y es fundador del racionalismo. Concluyó que el cambio es una ilusión basada en la imperfección de nuestros sentidos. Primer filósofo que presentó sus razonamientos como deducciones lógicas a partir de premisas intuitivamente plausibles.
  • 470 BCE

    Sócrates (470-399 a. de C.)

    Sócrates (470-399 a. de C.)
    [Clásicos]:Se planteó el significado de términos generales, tales como Verdad, Belleza y Justicia. Su mejor discipulo fue Platón.
    Sócrates concentró su atención el ética, creía que los sofistas minarían toda la moralidad con sus enseñanzas relativistas.
  • 450 BCE

    Empédocles de Agriento

    Empédocles de Agriento
    [Filosofías del ser y devenir]: Considerado como el fundador del empirismo. Con su teoría propone una base puramente física para la actividad mental, que habitualmente solía atribuirse al alma.
  • 430 BCE

    Leucipo de Mileto

    Leucipo de Mileto
    [Atomista]: Interesado primordialmente por la naturaleza de la realidad física.
  • 428 BCE

    Platón (428-348 a. de C.) Parte 2

    Platón (428-348 a. de C.) Parte 2
    [Clásico]: Llego a las siguientes conclusiones :
    Naturaleza del alma: Dividió el alma, o la mente en tres partes; el alma inmortal y racional, el alma impulsiva o animosa y el alma pasional y apetitiva
    Motivación: Decía que en nuestro interior hay una corriente de deseos pasionales que pueden ser encauzados hacia cualesquiera de las tres partes del alma, hacia el logro del placer físico, el honor o el conocimiento filosófico y la virtud.
  • 428 BCE

    Platón (428-348 a. de C.) Parte 1

    Platón (428-348 a. de C.) Parte 1
    [Clásico]: Llego a las siguientes conclusiones: Conocimiento: El conocimiento es eternamente verdadero e inmutable, por lo que los objetos del conocimiento han de ser eternos e inmutlables.
    La percepción sensorial: La percepción suministra una imagen sumamente imperfecta y relativa de un mundo de objetos en permanente cambio.
    La imaginación: Es el nivel inferior de la cognición, puesto que se ocupa de simples imágenes de objetos concretos.
  • 420 BCE

    Protágoras (aprox. 490-420 a. de C.)

    Protágoras (aprox. 490-420 a. de C.)
    [Sofista]: El más importante de los sofistas, su lema “el hombre es la medida de las cosas”. El centro de interés pasó a ser el hombre y sus necesidades, más que el mundo físico o los dioses.
  • 420 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    [Atomista]: Su lema favorito fue “los átomos y el vacio existen en realidad”. Según Demócrito, todo objeto emite tipos especiales de átomos, llamados eidola, que son copias de los objetos. Los atomistas propusieron que todos los objetos están compuestos por átomos infinitesimalmente pequeños. El atomismo psicológico afirma que las ideas complejas pueden analizarse como agrupaciones de ideas más simples.
  • 399 BCE

    Aristóteles (470-399 a. de C.)

    Aristóteles (470-399 a. de C.)
    [Clásico]: Fue el primer profesor, desarrolló la primera psicología sistemática. Creía que el alma es la causa formal de la persona, ya que define qué tipo de ser viviente es. Llego a las siguientes conclusiones:
    La percepción sensorial: Los sentidos especiales reciben pasivamente sensaciones de los objetos externos.
    La imaginación: Es la persistencia de un precepto después de que el objeto que originalmente la causó ha desaparecido.
  • 324 BCE

    Diógenes

    Diógenes
    [Filosofías de la felicidad]: Fue el cínico más célebre. Vivió pobremente y se llamó a sí mismo ciudadano del mundo y preconizó el amor libre y la comunidad de familias.
  • 270 BCE

    Epicuro (341-270 a. de C.)

    Epicuro (341-270 a. de C.)
    [Filosofías de la felicidad]: Dio más importancia a la evitación del dolor que a la búsqueda activa del placer y aconsejó a sus seguidores que llevaran vidas sosegadas y alejadas de las refriegas del mundo externo.
  • 270 BCE

    Pirrón de Elis (360-270 a. de C.)

    Pirrón de Elis (360-270 a. de C.)
    [Filosofías de la felicidad]: Fundó el escepticismo. Los esepticos desconfiaban de la percepción sensorial. Sostenían que cualquier conclusión que pudiera alcanzarse en base a la experiencia podría convertirse en errónea a la luz de una nueva experiencia.
  • 262 BCE

    Zenón de Citio (333-262 a. de C.)

    Zenón de Citio (333-262 a. de C.)
    [Filosofías de la felicidad]: Fundo el estoicismo. En la actualidad un estoico es alguien que acepta la desgracia “filosóficamente” –tranquilamente y sin queja-. La felicidad estriba en colocar la propia razón en armonía con la del universo, aceptando el hado propio como parte de una totalidad superior y divinamente racional.
  • 204

    Plotino (204-270 d. de C.)

    Plotino (204-270 d. de C.)
    [Filosofías de la felicidad]: El Neoplatonismo fue la filosofía de la felicidad más influyende, cuyo principal portavoz fue Plotino (204-270 d. de C.). Definió el universo como una jerarquía en cuyo vértice se sitúa un dios supremo e incognoscible llamado El Uno. La preocupación de Plotino era apartar a sus seguidores de las tentaciones corruptoras de la carne, encaminándolos al mundo espiritual de la verdad, el bien y la belleza, en el reino de las Formas.
  • 300

    La primera filosofía cristiana: Jesus

    La primera filosofía cristiana: Jesus
    La triunfadora entre distintas religiones mistéricas fue la que se basó en la muerte y resurrección de un maestro judío llamado Jesús. Recibió el nombre de Cristianismo y consiguió numerosos conversos, inclusive emperadores. Se convirtió en la religión estatal romana en el siglo IV d. de C.
  • 354

    San Agustín (354-430 d. de C.)

    San Agustín (354-430 d. de C.)
    [Cristianismo]: Compaginó el estoicismo, el neoplatonismo y la fe cristiana. Integró fe y filosofía en una sólida visión cristiana del mundo, que habría de dominar todas las facetas del pensamiento medieval hasta el siglo XIII.