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La Pedagogía y sus inicios: Jan Amos Komenský
Reconocido en latín como Comenius, es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, documento que propone una propuesta educativa, en la cual el “ser” humano es el factor mas importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia necesaria, su reforma esta basada en la reconstrucción del ser humano en cuestiones política, moral y cristiana. -
La Pedagogía Moderna: Rousseau y Pestalozzi
J.J. Rousseau y H. Pestalozzi tuvieron importantes aportes en la educación, donde por ejemplo el primero destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política. Por su parte, Heinrich Pestalozzi se destacó en trabajos como: educa Gertrudis a sus hijos, su visión del poder de la educación, su confianza por el progreso gracias a la confianza en la infancia y a la concepción de un método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo. -
La Tecnología Educativa
El concepto de Tecnología educativa, surgió por el decenio de 1950, vocablo en lengua inglesa para denominar dos fenómenos, uno que hacía referencia al impacto de los diversos descubrimientos tecnológicos en la educación, es decir, a la utilización de esas invenciones, procesos o artefactos en el campo de la enseñanza y otro que apareció aparejado al mismo vocablo, que pretendía haber llegado el momento de establecer la tecnología que hiciera posible educar. -
La Escuela Tradicional
En el aula de los 70, encontramos un ambiente de aprendizaje físico, con paredes, ventanas, sillas dobles o individuales; un maestro tal vez con un temperamento colérico, cargado de papeles y con afecciones respiratorias causadas por el uso excesivo del yeso pulverizado de la tiza, quien muy probablemente transmitiría su conocimiento de manera unidireccional, bajo el método de enseñanza hoy conocido como tradicional. -
Características de los métodos de enseñanza tradicionales
https://www.youtube.com/watch?v=gpj76WeRP5M En la educación tradicional podemos encontrar currículos carentes de innovación, limitación didáctica y metodología. Este video presenta una descripción de la historia y algunas de las características de la llamada escuela tradicional. -
Ejemplos analógicos de herramientas de Tecnología Educativa
LA PIZARRA: Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Es una estrategia que permite llevar el hilo conductor de una conversación. -
La pizarra
Las pizarras fueron avanzando: los modelos más antiguos estaban hechos con una cobertura de melamina, cuyo problema era que retenía residuos del marcador, por lo que al poco tiempo quedaban sucias de forma permanente. Luego aparecieron las pizarras magnéticas de esmalte sobre acero, que son más baratas y menos brillantes. -
El uso de los Tableros
Actualmente se usan tableros de porcelana y acero, que son comunes en universidades, escuelas, etc. También es posible pegar láminas de pizarra sobre superficies irregulares, permitiendo formas extrañas para escribir, o usar acrílico y vidrio como superficie transparente donde rayar. -
Evolución de la tiza al marcador
Un complemento vital para la pizarra es el marcador, que además ha sustituido a la tiza, patentado en los 60's por Pilot. Se trata de un lápiz que usa tinta borrable, que se adhiere a la superficie de escritura sin ser absorbida. Se necesita esta tinta especial para usar sobre las pizarras blancas, otro tipo de lápices pueden dejar marcas permanentes o más difíciles de borrar. -
El franelógrafo
Metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una
tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela. Esta herramienta permite generar conceptos, de forma
gráfica. -
El papelógrafo
El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden
ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible
observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos. -
El proyector de acetatos
Herramienta clásica que permite, mediante un sistema de superposición de hojas de acetato, proyectar una imagen
ya acabada, o bien, construir ante los estudiantes, informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar. Con esta herramienta es posible proyectar, generalmente en una pared o telón, para permitir que el público asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión. -
El Video Beam
Los proyectores de video son mayoritariamente usados en las salas de presentación y actualmente en aulas de clase. Algunas de las ventajas de su uso son:
Se pueden ilustrar objetos o ideas que serían muy difíciles de visualizar con algún otro recurso.
Ayudan a desarrollar la creatividad y la versatilidad, los dibujos y caricaturas principalmente.
Ayuda a reforzar una idea, facilita la comprensión de una estadística o contribuye a la descripción de un problema. -
El computador en el aula
Debe considerarse el empleo del computador en el aula como una opción más para que el grupo y el profesor socialicen las ideas sustantivas, y como grupo en general expresen sus inquietudes, dudas y experiencias; el profesor interactúa directamente con el grupo y la computadora, mientras los alumnos se relacionan indirectamente con el recurso, pero directamente entre sí. -
La Enseñanza asistida por Computadora
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; entre ellos se encuentran:
enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer. -
Software educativos
Los programas o software educativo tienen como finalidad: facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje a maestros y alumnos utilizando para ello la computadora como apoyo didáctico.
Objetivos:
· Servir como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los
docentes.
· Imprimir mayor dinamismo a las clases, enriquecer éstas y elevar, de ese modo la calidad de la
educación.
· Fomentar la creatividad del alumno en un ambiente propicio de aprendizaje. -
La computación en el aula y la participación del maestro
https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k Es importante superar paradigmas, y entre esos uno que
en el ramo de la docencia en cualquier nivel es muy común, y
es el considerar que: “eso de la tecnología NO va conmigo…”.
Estas son nociones que como educadores del siglo XXI deben
ser superadas y erradicadas de la mente de los facilitadores
de la enseñanza.