1.2 El hombre de la Edad Antigua a la Edad Media - Julio Reyes

  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    El hombre es uno con la naturaleza. Las divisiones y oposiciones son ilusorias. La naturaleza, y el hombre como integrante en ella, es dinámica y cambiate. Sólo los despiertos, que se han buscado a sí mismos, serán capaces de ver la unidad.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    La idea del hombre de Sócrates queda clara a través de su dialéctica, la máxima principal es el "conócete a ti mismo". Ningún hombre hace el mal a propósito, el hombre que de verdad conoce el bien y la virtud, se aleja del vicio y de lo malo.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón ve al hombre como un ser que debe procurar la virtud y la justicia, pero no se llega a esto de forma individual, sólo puede lograrse si las personas se unen en un Estado que procurará lo mejor para todos. El hombre, entonces, para alcanzar el estado más pleno, debe organizarse en sociedad.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles, el hombre es un animal que se distingue del resto por su racionalidad y por ser social, su finalidad es tender al bien más perfecto, que es la felicidad.
    Como animal político, el hombre debe también tender a encontrar la mejor forma de gobierno.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Para Agustín de Hipona, el hombre es, de forma incuestionable, un criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, a quien no podemos aspirar a comprender su esencia y motivos. Como Aristóteles, pensaba que se distinguía del resto de los animales por su racionalidad, pero Agustín observa la razón como una facultad del alma y ve en el cuerpo nada más que la mortalidad.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino piensa que el ser humano posee libre albedrío, por lo que es capaz de elegir si llevar una vida de virtud o vicio. Cuerpo y alma son cosas distintas, pero que funcionan de manera conjunta. El alma humana, dice, es inmaterial e incorruptible. Debido a que es inmaterial, es a través del cuerpo que puede manifestar su actividad, de la misma forma que el cuerpo, aunque material y subsistente, no puede funcionar sin el alma.