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400
EDAD ANTIGUA
En esta época la educación era rígida, era impartida por el padre hasta los 7 años, después los internaban para ser entrenados para militares, cuando cumplían los 18 años los enviaban al ejercito para proteger al estado.
La educación estaba centrada en la religión y el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos, por tal razón comprende uno de los métodos de enseñanza más antiguos. (Salas 2012) -
401
EDAD CLASICA
Se caracteriza por la búsqueda de la verdad, carácter y la educación moral de los estudiantes, con una disciplina férrea, siguiendo una tradición en lo moral y académico académica.
En general, la epigrafía muestra un sistema educativo variado: educación elemental, que proporciona una alfabetización a niños esclavos y libres; que proporcionaba una y otra más avanzada para niños de clase alta. La distinción se encuentra sobre todo entre clases sociales y entre zonas rurales y urbanas. (Rojas 2008) -
500
EDAD MEDIA
La educación en la Edad Media se impartía inicialmente en las escuelas de los monasterios y se centraba exclusivamente en aquellos que iban a formar parte del clero. Lógicamente, los conocimientos que recibían estaban muy vinculados con la Iglesia
Los primeros estudios, más elementales, seguían en los monasterios o abadías, allí acudían los niños de los alrededores. Eran gratuitas y proporcionaban una educación muy básica y fundamentalmente oral. (Zaragoza 2017) -
1300
EDUCACIÓN HUMANISTA O SIGLO XV
Los primeros datos de la educación humanista data de los finales del siglo XV donde se detecta una conciencia de ruptura con el Medievo con la restauración de la vida intelectual y un nuevo modelo pedagógico que conjugaba la sabiduría cristiana con la cultura grecolatina.
Por tal razón la educación es fundamental para formar integralmente , transformar su propio mundo que los rodea. ( Sanchez 2017) -
1480
EDAD MODERNA
Necesita educarse en un mudo de ideas más abiertas que el cerrado pensamiento religioso medieval, y que tendrá en educación su punto culminante, en las postrimerías de la modernidad, con el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII.
Se profundizó el estudio de los clásicos, especialmente de Platón y Aristóteles, sin dejar de lado el estudio de la religión, pero desde un punto de vista menos dogmático. -
EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA
Se crea la universidad pública nacional con una visión educativa laica arraigada en el catolicismo centrado en la filosofía. -
REFORMA EDUCATIVA
A finales del siglo XX se lleva a cabo en España una reforma educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primarias como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas. -
APPORTES DE PAULO FREIRE EN LA EDUCACIÓN
Freire diseño una pedagogía de liberación con el sentido de la concienciación, atribuyendo grandes apuestas a la educación con la alfabetización. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular. -
INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad: el otro y el nosotros inclusivo. El debate sobre la diversidad y la diferencia cultural en América Latina irrumpió de manera significativa a finales del siglo XX. En una época signada por grandes luchas y movilizaciones sociales, los pueblos indígenas y algunas colectividades de las negritudes iniciaron su propio trasegar en materia de la lucha por una educación no racista ni discriminadora. (López 2003) -
EDUCACIÓN MIXTA
En esta época se permitió a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social. Su aplicación se realizará en forma gradual, de acuerdo con las normas de la psicología y la pedagogía, considerando las condiciones ambientales y la participación. (Gordillo,2015)