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Josefa Amar y Borbón
Reclama la educación para las mujeres bajo el supuesto de que su inteligencia no es menor que la de los varones, sino que simplemente no ha sido adecuadamente estimulada. -
Nicolas Condorcet
Buscaba incluir a las mujeres en la educación pública formal, planteaba una verdadera revolución al respecto de la práctica hasta ahora mantenida. “No existe ninguna razón para dar a los hombres y a las mujeres una educación diferente”. -
Inmanuel Kant
Considera la educación como una institución propia y característica de la especie humana que permite diferenciar al hombre respecto de otros seres humanos. No se debe educar conforme al presente sino conforme a un estado mejor de la especie humana. -
Karl Marx
En el marxismo la educación es una forma de revolución y a partir de esta empieza a desarrollar un cambio del hombre alienado hacia el hombre total crecer, intervenir en la historia, pensar y actuar para los demás. Favorece la reproducción social de las estructuras desiguales, económicas, sociales, ideológicas y de poder. -
Paulo Reglus Neves Freire
La educación es un proceso de concienciación de la condición social del individuo que adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que lo rodea. Impuso un número de innovaciones teóricas y prácticas importantes en la pedagogía que han tenido impacto en el desarrollo de la praxis educativa actual, especialmente en la educación informal y la educación popular. -
Juan Amos Comenio
Parte del conocimiento que el hombre necesita solo una educación adecuada para desarrollar su naturaleza a plenitud. Propone un sistema educativo universal, a pesar de estar desarrollado en el contexto del siglo XVI, ya que está dirigido a todos los hombres sin diferencia. En todo sus escritos Comenio lejos de presentar simples teorías inicia todos sus proyectos con una filosofía teórica, histórica y política-social, no superada aún. Se desarrolla su Didáctica magna entre los años 1926 y 1632. -
María Montessori
Sus principios fundamentales están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Hay cuatro principios básicos del método Montessori: mente absorbente, los periodos sensibles, el ambiente preparado y la actitud del adulto. su objetivo era que los alumnos aprendieran de forma, integral, activa, práctica y autónoma. -
Enrique Dussel
Su mayor contribución es la filosofía de la liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéptica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana. Ha sido crítico de la modernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad. También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del occidentalismo. -
Aníbal Quijano
Busca articular una lectura modernidad en el clan colonia. -Nueva forma de poder con dos características: una la codificación de las relaciones sociales en términos de raza y la otra la subsunción de toda forma de trabajo a la forma capital. -
Arturo Escobar
Señala las fuentes críticas a las que acude como construcción y deconstrucción de pensamientos latinoamericano tales como; antropología, ecológica, postestructuralista y post-marxista en sociedades globales y locales las cuales componen la propuesta del postmodernismo en la pluriversidad. -
Walter Mignolo
Afirma que su discurso gira en torno a un pensamiento diverso, encuentra su fundamento en el grito del sujeto; supone 3 cuestiones: 1. Es un término que busca nombrar un espacio común de experiencia, ya que recupera y conecta formas de pensamiento crítico, surgidas en las experiencias coloniales. 2. Designa esas formas de pensamiento como lugares de conflicto de la modernidad. 3. Articula proyectos surgidos de esas epistemologías que se dirigen hacia una diversidad. -
Catherine Walsh
Se destacó por un sostenido trabajo en torno al concepto de interculturalidad. En este sentido una apuesta de pensamientos crítico orientado a un desprendimiento de colonial. El multiculturalismo como la mejor respuesta política a la diversidad cultural, además como una nueva forma ideológica de inclusión dentro de las estructuras de dominación. -
Santiago Castro Gómez y Ramón Grosfoguel
Para ellos los imaginarios, los discursos y las epistemes son ámbitos derivados de los procesos de acumulación capitalista. Proporcionar un lenguaje alternativo es uno de los desafíos teóricos más grandes que tenemos ahora. La necesidad de una nueva lengua se orienta hacia el afuera de los paradigmas instituidos y al diálogo. -
Maldonado Torres
Propone la utilización de los conceptos de giro descolonial y de giros descoloniales para dar cuenta del carácter internacional y del significado de formas de pensamiento que se inspiran simultáneamente en la crisis del pensamiento y del proyecto de civilización europeo.