Sida

VIH

  • Origen social

    Origen social
    Coincidió con la revolución sexual que se vivió en la sociedad norteamericana entre 1960 y 1970, quizás influída por el desmoronamiento de los valores familiares tradicionales, el desencanto de la guerra de Vietnam, la desdramatización de las enfermedades de transmisión sexual gracias al descubrimiento de la penicilina y la utilización masiva de anticonceptivos. Pero probablemente fue el movimiento de liberación gay en 1969 el episodio que más facilitó la transmisión
  • Period: to

    Casos de VIH

    En enero de 1983 se describieron dos casos bien documentados entre las “parejas” de varones heterosexuales drogadictos, en los que se demostraba que el agente infeccioso podía transmitirse a las compañeras heterosexuales (es decir, la enfermedad podía adquirirse tanto por coito anal como vaginal). En el mismo año, se descubrieron casos de sida de origen centroafricano y haitiano que no contaban con ningún historial de homosexualidad o drogadicción.
  • Origen del VHI

    Origen del VHI
    El origen de la actual epidemia de VIH se atribuye a la transmisión del VIS (Virus de Inmunodeficiencia Simia) del simio a las personas. Esta primera infección se estableció en el continente africano donde se expandió inicialmente, para posteriormente expandirse a nivel mundial. Reconstruida la historia genética del VIH, se ubica el origen en Kinshasa (capital del Congo) y se estima que se produjo alrededor de 1920.
  • Propagacion

    Propagacion
    Tras mantenerse localizado durante un tiempo en África central, el virus comenzó a propagarse por el resto del continente a principios de la década de los sesenta, pasó al Caribe, donde es endémico, y desde allí llegó a Europa y América. Desde 1981, año en el que se declararon los primeros casos, en sólo 10 años se ha pasado de la enfermedad a la comprobación de su patogenicidad, transmisibilidad y virulencia.
  • Estructura y ciclo vital

    Estructura y ciclo vital
    El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el agente etiológico que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). Existen dos tipos de VIH: el VIH 1, que es el más frecuente y más agresivo, y el VIH 2 menos agresivo y con presencia en África Occidental.