TRASPLANTES COLOMBIA

  • Primer trasplante en el mundo

    En 1933, el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente.
  • Primer trasplante con éxito.

    En 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos.
  • Primer trasplante Colombia.

    Un grupo conformado por 35 especialistas puso a Colombia en el panorama de la medicina moderna al realizar el primer trasplante RENAL con donante vivo en el hoy Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Actualmente uno de esos médicos sigue activo como trasplantólogo y maestro.
  • LEY 09

    Primera Ley en Colombia que regula los trasplantes. Sólo se podrá proceder a la utilización de los órganos
    componentes anatómicos y líquidos orgánicos, cuando exista consentimiento del donante, del receptor, de los deudos, abandono del cadáver o presunción legal de donación.
  • LEY 73

    Los trasplantes u otros usos terapéuticos de órganos,se regulan en los siguientes casos:
    a) Mediante donación formal de uno de los órganos simétricos o pares, por parte de una persona viva, para su implantación inmediata.
    b) Mediante donación formal de todos o parte de los componentes anatómicos de una persona, hecha durante la vida de la misma pero para que tenga efectos después de su muerte, con destino a su implantación inmediata o diferida.
  • Decreto 1298

    Modifica la vigencia de la LEY 73 DE 1988, por el cual se expide el Estatuto Orgánico del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • LEY 919

    La donación de componentes anatómicos; deberá hacerse siempre por razones humanitarias. Se prohibe cualquier forma de compensación, pago en dinero o en especie por los componentes anatómicos.
  • LEY 1805

    Es la Ley que regula actualmente el tema sobre trasplantes en Colombia.
    Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecirniento.