Trabajo Nada

  • Llegada de Andrea a Barcelona.

    Llegada de Andrea a Barcelona.
    Llega de noche en tren mientras llueve. Está muy ilusionada. Nadie la espera a su llegada, por lo que coge un taxi viejo hasta llegar a la calle Aribau. En el momento que pisa la casa y ve a sus familiares, su ilusión decae estrepitosamente: su abuela la confunde con otra persona, el aspecto de la criada le espanta, Angustias le reporcha la hora de llegada y recibe miradas intimidantes de todos los parientes. La casa, por otro lado, es sombría y polvorienta; tn siquiera dispone de agua caliente.
  • Presentación de los personajes

    Presentación de los personajes
    Angustias pone en situación a Andrea detallando los ragos más importantes de cada miembro de la casa. Así nos enseña a s uvez su manera de ser autoritaria,engreída y nada comprensiva. Saliendo de la habitaciín se encuentra con Gloria dando de comer a un niño pequeño minetras su tío Román limpia una pistola. Éste habla despreciando a Gloria y enseguida aparece Juan, que entra en una violenta discusión con su hermano a causa de ello.
  • Román y Andrea pillan a Gloria espiándolos

    Mientras Andrea está en el piso de Román, él le esneña su música, sus cuadros y sus libros. Le ofrece también cigarrillos y hace comentarios sobre el afán de la niña por el fumar, el cual la misma niega rotundamente. De hecho, empieza a no caerle tan bien ese hombre. Al salir, los dos ven una figura deslizándose por las escaleras, huyendo; es Gloria.
  • Gloria cuenta su história con los hermanos

    Una tarde, Andrea se sienta con su abuela y con Gloria, que empeizan a hablar. Gloria cuenta la historia de la guerra y como acabó conociendo y comprometiéndose com Juan por un encuentro mientras ambos se refugiaban en Tarragona, así como el pasado con Román y su cambio de actitud hacia ella.
  • Andrea enferma

    Mientras Gloria cuenta dicha historia, a Andrea le pesan los ojos aunque no es por sueño: tiene tanta fiebre que pierde el conocimiento. Se despierta tiempo más tarde en el hospital, donde Román le toca una canción compuesta para el Dios Xochipilli el cual, según él, le trae mala suerte. Tendrá relación con futuros eventos dicho Dios.
  • Andrea habla con Pons y Ena

    Andrea habla con Pons y Ena
    En la universidad, a Andrea se le acerca un chico llamado Pons. Le cuenta su curiosidad por ella, compartida por Ena, que se acerca simultániamente. La chica quiere hablar con Andrea por si tiene relación con un músico célebre de nombre ‘Román’. Andrea quiere evitar que la asocien con el mundo de la casa de la calle Aribau, por lo que no quiere presentarlo a su nueva amiga. En este momento empieza a separar sus dos mundos: la casa de la calle de Aribau y la universidad.
  • El pañuelo de la abuela desata conflicto

    El pañuelo de la abuela desata conflicto
    A medida que su amistad con Ena avanza, Andrea se siente más feliz. Se siente en deuda con su amiga, y decide regalarle un pañuelo de encaje que le regaló su abuela. Volviendo de la misa de Navidad, Andrea se encuentra a Angustias acusando a Gloria de haber robado el pañuelo y haberlo vendido. Andrea confiesa el destino del pañuelo, avergonzada sobretodo porque la abuela está presente. Angustias queda absolutamente sorprendida y le ordena que recupere el pañuelo, a lo que Andrea se niega.
  • Angustias se ausenta

    Después de un par de días de agitación, Angustias se marcha a un paradero que sólo parece conocer la abuela. La misma tarde aparece don Jerónimo, su jefe, preguntando por ella, pero no consigue saber donde se encuentra. Juan y Gloria comentan que Jerónimo y Angustias son más que amigos. Aprovechando que Angustias se ha ido, Andrea duerme en su habitación, donde se encuentra un día a Román hurgando en los cajones para buscar cartas de su hermana.
  • Discurso aterrador de Román

    El tío revela a Andrea la dependencia que Juan tiene de él y cómo este vínculo le agrada, así como la poca necesidad que tiene él de amigos. Aparentemente trastornado, cuenta que disfruta viendo sufrir a su hermano y cuñada, y que ofrecería sus corazones y cerebros a Xochipilli aunque no descarte ella tampoco que acabe ofreciendo el suyo. Horrorizada, la chica huye del piso y evita salir a cenar para no encontrarse con el tío que tanto le repulsa.
  • Angustias se marcha definitivamente

    Angustias se marcha definitivamente
    Habiendo augurado muchas veces, Angustias se marcha de casa, a un convento para pagar un dote que había reunido. En el andén de despedida, Juan le chilla descaradamente, convirtiéndose en el centro de atención de la escena. De ahora en adelante, Andrea recibirá su propia paga, la cual nunca sabrá administrar bien; pasará tanta hambre que los nervios que la harán desvariar un poco y tener pesadillas constantes.
  • Andrea conoce a Gerardo

    Después de una fiesta en casa de Ena, Andrea se encuentra con uno de los invitados en la calle, quién le da su tarjeta para que lo llame si siente el mismo interés que él siente por ella. Andrea lo rechaza y vuelve a casa para encontrarse con un cuarto que, aun ser suyo, ha sido invadido por todos los habitantes de la casa privandola de intimidad.
  • Escandalosa pelea entre Juan y Gloria

    Escandalosa pelea entre Juan y Gloria
    Andrea se despierta con los gritos de Gloria. Va hacia la habitación y se encuentra con las otras dos mujeres, también alarmadas y expectantes. Juan abre la puerta mostrando a una Gloria maltratada, a la que agarra y mete en la ducha helada. Acaba Gloria acostada con Andrea y le confiesa que cuando sale es para ver a su hermana, que se casó con un obrero pero vive mucho mejor que ella, casada con un "señorito".
  • Andrea conoce a Jaime

    Después de hablarle mucho de su novio, Ena se lo presenta a Andrea y le invita a pasar un domingo con ellos en la naturaleza. Andrea accede y goza de uno de los más felices días de su vida, que se repetirán hasta que, un día, su amistad con Ena se interrumpe por una mala actitud debida al hambre.
  • El beso

    En este tiempo de enfado con Ena, Andrea se acuerda de Gerardo y le llama para ir a pasear. Él le acaricia el pelo y le besa. Andrea, incómoda, se aleja de él y le confiesa que el amor no es recíproco, por lo que el chico se ofende y le da lecciones de vida a las cuales la protagonista hace caso omiso.
  • Andrea encuentra a Ena en su casa

    Después del fallido beso, la chica vuelve a casa y se encuentra a Ena en la habitación de Román. Las dos chicas cruzan miradas y Ena se va, muy nerviosa. A partir de entonces, Ena rehuye a Andrea; le recomienda no volver a su casa para estudiar y dejan de compartir vivencias juntas.
  • Nuevo grupo de amigos

    Al distanciarse de Ena, Andrea encuentra un nuevo grupo de amigos, bohemios y apasionados por el arte; todo gracias a Pons. Ella se siente muy bien en ese nuevo grupo de artistas y escritores que le enseñan sus obras en su estudio.
  • Reconciliación con Ena

    Reconciliación con Ena
    Después de tiempo sin hablar, Ena le reprocha a Andrea que se avergüence de su familia, porque a ella le encanta el caire especial que tienen; Ena trata de encontrar fuera la chispa de locura y diferencia que no encuentra en su familia y por eso queda con Román. Luego reconoce que se ha portado mal con ella: le suplica su perdón y le pide que vuelva a su casa, que su madre está deseosa de verla porque le gusta que su hija tenga finalmente una amiga.
  • El niño de Juan y Gloria enferma

    No tienen dinero para comprar medicinas y Gloria pide a Juan que cumpla con su deber de trabajo y se vaya, para que ella pueda ir a casa de su hermana para que les preste dinero. Juan se marcha pero vuelve y persigue a Gloria con sed de violencia. Andrea le sigue hasta llegar a la casa temiendo por la vida de la mujer.
  • La hermana de Gloria habla con Juan

    Le revela que es Gloria la que trae el dinero a casa mediante la victoria hornada en juegos de su bar, no vendiendo su cuerpo tal y como él pensaba. Juan rompe a llorar y se abraza a su mujer.
  • Andrea se encuentra con Ena y le transmite el mensaje de Jaime

    Andrea se encuentra con Ena y le transmite el mensaje de Jaime: que el chico tiene plena confianza en ella. La amiga se muestra decepcionada. Iturdiaga le cuenta a Andrea que vió a Ena en el cabaret con un hombre del que parecía querer huír. Las sospechas de la aventura entre Ena y Román crecen en los pensamientos de Andrea.
  • Pons invita a Andrea a pasar el verano con él y una fiesta en su casa

    La chica se lo piensa y no le contesta, aunque se siente muy atraída por la idea aún temiendo el enamoramiento de su amigo. Cree que es la única manera de escapar de la casa.
  • Gloria conversa con Román sobre su pasado en el balcón de la casa

    Román le hace recordar aquellos días en los que la llevó a Barcelona, en los que ella se ofreció carnalmente y él se rió de ella. Gloria lo reconoce y defiende que iba ebria y no estaba casada aún. Román cree que está loca por él, Gloria lo niega, siempre la ha despreciado y maltratado. Gloria dice que le odia, que fue ella quien le denunció a la policía la vez que lo detuvieron.
  • Andrea va a la fiesta de Pons

    Andrea va a la fiesta de Pons
    Se arregla tanto como puede pero se siente despreciada por la madre del chico. Pons la deja sola excusándose que lo llaman sus invitados y, cuando vuelve para encontrar a la solitaria Andrea, ella se muestra ofendida y se marcha tras una breve conversación con su amigo.
  • Revelación del pasado de la madre de Ena con Román

    La mujer le cuenta a Andrea que estuvo enamorada de él en su juventud hasta el punto en que, dejada llevar por el deseo del amor recíproco, le regaló su trenza cortada -la cual era su rasgo físico más preciado-, y que el chico se burló de ella. Además, Román aceptó dinero del abuelo de Ena para que se alejara de su hija. Por todo esto, la interlocutora de Andrea está muy preocupada por el interés de su hija con Román y ella mismo le ha pedido al hombre que se aleje de su hija, sin éxito.
  • Andrea salva a Ena de un apuro con Román

    Al entrar en casa y oír las voces de Ena y su tío, no puede evitar escuchar y se da cuenta de que la chica está en apuros. Llama a la puerta y Ena se posiciona a su lado preparada para salir. Andrea sospecha que Román hace uso de su pistola y grita, por lo que su amiga la llama histérica. Ofendida, sale corriendo por lo que su amiga la persigue arrepentida. Se reconcilian después de una larga etapa de distanciamiento. Ena le cuenta detalles de su aventura con Román y su opinión sobre el hombre.
  • Último paseo con Jaime y Ena

    Ena desvela a Andrea que se va a ir a Madrid a vivir el año siguiente, lo que no anima nada a la chica. No obstante, le propone salir a dar un último paseo con Jaime en su coche, como en los viejos tiempos. Andrea se alegra de que la pareja se haya reconciliado.
  • Román se quita la vida

    Andrea se despierta con los chillidos de Antonia anunciando la muerte de Román, que se ha degollado con la cuchilla de afeitar. La casa entra en pánico y Andrea ayuda a la abuela a subir a la habitación de Román por una escalera repleta de vecinos curiosos.
  • Trasiego en la casa

    Mientras Andrea duerme dos días enteros por la fatiga acumulada, la abuela se refugia en la fe, Juan se ausenta para enterrar a su hermano, la criada se fuga con Trueno y llegan las dos hermanas vivas de Román, las cuales recriminan a la abuela que haber mimado a los hijos varones la traído a la miseria. Gloria busca desesperadamente el cuadro que le pintó Román y confiesa a la narradora que ella ha causado la muerte de su cuñado al denunciarlo a la policía.
  • La carta de Ena

    La carta de Ena
    Andrea recibe una carta de Ena en la que se la invita a vivir, junto con Jaime, en su casa de Madrid, donde podrá trabajar en la empresa de su padre y ganar dinero suficiente como para subsistir por ella sola en una casa propia.
  • Comienzo de una nueva vida

    Comienzo de una nueva vida
    Andrea se despide de sus familiares, de algunos con más emoción que con otros. Lo prepara todo para estar lista la mañana siguiente, cuando el padre de Ena la vendrá a recoger. Llega el día, el chófer llama a la puerta; todo está listo para marcharse. El padre de Ena le cuenta los planes de viaje, que parecen tan prometedores como la vida que le espera más allá de la ciudad Condal.