Software

Top 10 errores informáticos

  • Marinero sin rumbo

    -El cohete Mariner 1 se desvió de su trayectoria de vuelo poco después de su lanzamiento hacia Venus. El control de la misión lo destruyó pasados 293 segundos desde su salida un programador codificó incorrectamente en el software una fórmula, saltándose un simple guión sobre una expresión. Sin la función de suavizado indicada por este símbolo, el software interpretó las variaciones normales de velocidad y causó correcciones erróneas en el rumbo que hicieron que este cambiara su trayectoria.
  • La Tercera Guerra Mundial… o casi

    El sistema soviético de alerta temprana indicó erróneamente que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles balísticos. Afortunadamente, el oficial de servicio, con un gran instinto, razonó que si realmente les estuvieran atacando les habrían lanzado más de cinco misiles, por lo que informó del aparente ataque como una falsa alarma. Un error en el software soviético hizo que los efectos de la reflexión de la luz solar en las nubes fueran considerados misiles por el sistema.
  • Period: to

    Therac-25

    Un error de programación de la unidad de control de la máquina de radioterapia Therac-25 causó entre 1985 y 1987 al menos seis accidentes en los que los pacientes recibieron sobredosis masivas de radiación. Al menos tres de estos pacientes fallecieron como consecuencia directa del exceso de radiación. Los expertos creen que el fallo fue causado por un error en el código que obligó al programa a realizar la misma acción varias veces.
  • El batacazo de Wall Street

    El "lunes negro", el Dow Jones se desplomó 508 puntos, perdiendo el 22,6% de su valor total. El S&P 500 cayó el 20,4%.Fue la mayor pérdida que ha sufrido Wall Street. Un prolongado mercado alcista fue frenado por una serie de investigaciones del SEC sobre abuso de información privilegiada y otras causas de mercado. Como los inversores, huyeron, los programas informáticos generaron una auténtica riada de órdenes de venta, saturando el mercado, bloqueando los sistemas y dejándolos a ciegas.
  • Fallo del ejército

    El 25 de febrero de 1991, durante la Guerra del Golfo, el sistema de defensa antimisiles estadounidenses Patriot en Dhahran (Arabia Saudita) no pudo seguir e interceptar un misil entrante de tipo Scud. El 'software' funcionaba con retraso y no seguía el lanzamiento de misiles en tiempo real, según el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. El impacto del Scud iraquí contra un cuartel del Ejército de EE.UU. mató a 28 norteamericanos y dejó a otros cientos heridos.
  • Pasaportes Británicos a ninguna parte

    La agencia de pasaportes del Reino Unido implantó un nuevo sistema informático que falló en la emisión de pasaportes y tuvo que pagar millones en compensaciones y horas extra. La agencia de pasaportes puso en marcha este nuevo sistema sin las pruebas adecuadas ni formar a su personal. Al mismo tiempo se produjo un cambio de ley, obligando a todos los menores de 16 años que viajaran al exterior a obtener un pasaporte, lo que provocó un pico de demanda que colapsó el nuevo sistema informático.
  • Expresidiarios por antelación.

    En octubre de 2005 se informó de que 23 presos del Departamento de Correccionales de Michigan (EE.UU.) habían sido puestos en libertad antes de que finalizara su condena debido a un fallo de programación informática. Como resultado, los delincuentes salieron de prisión entre 39 y 161 días antes de lo previsto.
  • El final de la trilogía FBI

    El FBI desechó su nuevo sistema informático después de cuatro años de esfuerzo. El macro-proyecto Trilogy, era un archivo virtual integrado que permitiría a los agentes compartir expedientes de casos y otra información. La mala gestión, y un intento de construir un proyecto a largo plazo sobre tecnología que era obsoleta antes de que el proyecto se completara, resultando en un sistema complejo e inutilizable.
  • Knight Capital

    En agosto de 2012, un error de programa casi provocó la quiebra de la empresa de inversión Knight Capital. La compañía perdió 500 millones de dólares en media hora debido a que sus ordenadores comenzaron a comprar y vender millones de acciones sin ningún tipo de control humano. Como resultado, el precio de las acciones de Knight Capital cayó un 75% en dos días.
  • Aerolínea American Airlines

    En 2013, un error de programación provocó el caos en la compañía de aviación American Airlines. La unión de dos sistemas como resultado de la fusión de varias compañías aéreas originó un fallo en el sistema de reserva de pasajes. Concretamente, el problema surgió con toda probabilidad cuando se intentó unificar plataformas escritas en diferentes lenguajes de programación.