-
Jan 16, 1440
Gutenberg crea los tipos moviles
Los tipos moviles se usaron para la impresion de letras individuales. Su obra mas representativa es la biblia de 42 lineas. -
May 20, 1465
Arnold Pannartz y Conrad Sweynheym
Establecen la primera imprenta en Italia en el Monasterio Benedictino de Subiaco. -
May 28, 1470
Nicolás Jenson publica De Praeparatione Evangelica de Eusebio
Obra que representa el pleno crecimiento del diseño de tipos romanos. -
Sep 8, 1473
Entre 1473 y 1474, William Caxton imprimió el primer libro en inglés
titulado Recuyell of the Historyes of Troye de Raoul Le Fèvre. -
Feb 17, 1478
Guillaume Le Roy imprimió el libro Le Mirover de la Rèdemp-tion
Es el primer libro francés con ilustraciones impresas del que se tiene conocimiento. -
Oct 29, 1523
Ludovico Vicentino degli Arrighi creó el primer manual de escri-tura del s. xvi;
En 1523, publicó un segundo manual realiza do con bloques de madera, cuyas páginas estaban impre sas con tipos itálicos que él diseñó. Este tipo, el primero de 6, fue más formal que el tipo itálico de Griffo, grabado para Aldus. -
Jul 22, 1529
Geoffroy Tory publica Champfleury
Introduce el apóstrofe, el acento y la cedilla y ademas medita sobre la estructura, proporción y el significado místico de las letras. -
Aug 19, 1540
Claude Garamond fue el primer fundidor de tipos que trabajó de forma independiente
Logró la maestría de la forma visual, efectuó un ajuste que permitió reducir la distancia entre las palabras y aumentó la armonía de diseño entre mayús culas, minúsculas e itálicas. Gracias a sus caracteres romanos, los impresores franceses publicaron libros con gran legibilidad y belleza. -
Miguel de Cervantes publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
-
Pierre Simon Fournier el joven
inició la estandarización del tamaño de los tipos al publicar su Primera Tabla de Proporciones. -
William Caslon grabó un tipo etrusco sans serif
fue el primer tipo sans serif que se haya hecho. Los tipos de Caslon no eran novedosos, su gran popularidad se debía a la buena legibilidad y textura que los hacían agradables a la vista; sus tipos fueron completamente barrocos. -
John Baskerville introduce nuevos tipos
Los caracteres de Baskerville son completamente neoclásicos y representan la cumbre del estilo transitorio entre el diseño del estilo antiguo y el moderno. Baskerville se involucró en todas las facetas del proceso de elabora-ción de libros; diseñó, fundió y acondicionó tipos, mejoró la prensa, inventó y desarrolló nuevos papeles; diseñó y editó los libros que imprimió. -
Robert Thorne introdujo letras mas gruesas
por primera vez, introduce letras gruesas (letras cuyo contraste y peso que se incrementando al aumentar el grosor de sus rasgos fuertes). -
Friedrich Koenig presenta una maquina de imprimir a vapor
Esta prensa imprimía 400 hojas por hora. -
Theodore Low De Vinne ordena un tipo para una revista
Fue el primer tipo diseñado específicamente para una publicación especificamente para la revista Century, -
Edward Johnston aplicó un clasicismo formal a las letras
anticipándose a la simplicidad geométrica de la siguiente década, además de que Johnston rompió con los precedentes sin remate victorianos. -
William Addison Dwiggins,acuño la frase "diseñador grafico"
para describir sus actividades profesionales. -
Morris Fuller Benton diseñó el tipo Broadway para la American Type Founders.
Sus duros contrastes entre astas gruesas y finas hacían que su aplicación en usos generales fuera casi imposible, por lo que se convirtió en una pieza característica de estilo decó ampliamente utilizada en anuncios y publicidad. -
William Addison Dwiggins diseño un tipo sans serif titulado Metro,
con el cual intentó alejarse de los principios geométricos en el dibujo de algunos caracteres de caja baja; para Linotype propuso el tipo Caledonia, entre 1938 y 1941, un tipo de
transición y reinterpretación de una letra redonda escocesa del s. xix; su robustez y legibilidad hicieron que se ga nara un puesto privilegiado en la producción de libros. -
Stanley Morison y Victor Lardent diseñan Times New Roman
El Times New Roman se convirtió posiblemente en el tipo más leído a mediados de siglo para el periódico londinense The Times; -
Max Miedinger refino Akzidenz Grotesk (creado por Berthold en 1896)
Surgió la Neue Haas Grotesk, llamada más tarde Helvetica; fue exitosa y se convirtió en el tipo más popular entre mu chos tipógrafos publicitarios, también fue aplicada en composiciones de texto. -
Apareció la Selectric de IBM
La Selectric de ibm, una máquina de oficina capaz de cambiar el tipo y tamaño de los caracteres. -
Wim Crouwell creó su Neue Alphabet
Convencido de que la pantalla sería la fuente principal de comunicación tipográfi ca del futuro, por lo que desarrolló un diseño apropiado para este medio. simplifi có el alfabeto convencional y lo redujo a elementos horizontales y verticales, sin diagonales ni curvas. Todos los caracteres tenían la misma anchura y no había distinción entre mayúsculas y minúsculas. -
Peter Karow diseña Ikarus
El nuevo método permitía convertir imágenes diseñadas sobre la pantalla del ordenador en dibujos de líneas, convertir dibujos en información digital para trabajar en pantalla y desarrollar variantes en torno a un diseño clave. -
Apple Macintosh lanzó su ordenador personal
con un nuevo modo de presentación, el wysiwyg (what you
see is what you get, lo que ves es lo que obtienes), que mostraba el texto tal cual se vería después de imprimirse y simulaba el entorno de trabajo. Los diseñadores empezaron a ser capaces de crear sus propias composiciones tipográfi cas; los programas como Page Maker y QuarkXpress permitían la elaboración de material impreso de calidad profesional. -
Adobe lanzó el lenguaje PostScript
permitió una mejor imagen impresa al dibujarla con las curvas de Bezier en lugar de trabajar con una imagen bitmap (imagen descrita punto a punto). -
Charles Bigelow y Kris Holmes diseñaron el tipo Lucida
El primer tipo diseñado especialmente para impresoras láser caracterizado por soportar diferentes resolucio-
nes de salida. -
Gerard Unger diseñó el tipo Coranto
Minion Pro y Myriad Pro son revivals hechos en Open Type por Adobe, e incluyen un gran juego de caracteres para tipos no latinos como griego y cirílico.