Inteligencia artificial robot

Artificial Intelligence Timeline

  • Diseño de la primera máquina

    Diseño de la primera máquina
    En 1936 Alan Turing diseñó oficialmente una Máquina Universal que demostró la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido
  • Primeras neuronas artificiales

    Primeras neuronas artificiales
    En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo de la Inteligencia Artificial, aun cuando todavía no existía el término. Los primeros avances importantes comenzaron a principios del año 1950 con el trabajo de Alan Turing.
  • Instauración del término

    El término “inteligencia artificial” fue instaurado oficialmente en 1956 durante la Conferencia de Darthmounth, pero para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora.
  • Perceptrón

    Perceptrón
    En 1959 Rosenblatt introduce el Perceptrón. Es un modelo de neurona artificial más desarrollado y estudiado.
  • Primeros lenguajes de programación

    Primeros lenguajes de programación
    En 1968 Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO. Uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Un hecho histórico que marcó los antecedentes para hablar hoy de AI.
  • Primeros scripts

    Primeros scripts
    En 1973 Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general. Sin estos hubiese sido imposible el desarrollo de máquinas inteligentes.
  • Creación de Prolog

    Creación de Prolog
    En 1973 Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG, un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
  • Programación orientada a objetos

    Programación orientada a objetos
    En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos. Son una propuesta tecnológica que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.
  • La AI sobrepasa la Inteligencia Humana

    La AI sobrepasa la Inteligencia Humana
    En 1997 Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue. Un hecho que marca la trascendencia de la Inteligencia Artificial en el mundo.
  • AI contra el Autismo

    AI contra el Autismo
    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas, hecho que aportó un grano de arena enorme en el estudio de la fisiopatología de esta enfermedad.
  • Watson contra el mundo

    Watson contra el mundo
    En el año 2011 IBM (Corporación Internacional de Máquinas de Negocios), una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armon, desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad